Sao Paulo «Ciudad Limpia» de publicidad exterior 19 noviembre 2008
Posted by Rubén Méndez in Curiosidades, exterior, Internacional, normativas, publicidad.Tags: calles, carteles, Cidade Limpa, Ciudad Limpia, exterior, ley, no logo, normativa, prohibición, publicidad, Sao Paulo, Tony de Marco, vallas
trackback
El próximo mes de enero hará casi 2 años desde que el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, lograse aprobar la polémica normativa (Lei Cidade Limpa) que pretende limpiar la ciudad de todo tipo de contaminación, tanto ambiental como visual, lo que afecta a la publicidad exterior incluyendo multas de hasta 4.500 dólares diarios por la colocación de carteles y vallas.
Y hace casi año y medio que nos hacíamos eco de la noticia, que reflejaba lo complicado de la tarea de eliminar toda la publicidad de las calles. Ahora podemos ver cómo han quedado todos los soportes sin la publicidad que les daba sentido. Incluso en vehículos o fachadas.
El secretario de las Subprefeituras, Andrea Matarazzo, explicaba que la «Ley Ciudad Limpia es una medida ambiental que pretende ordenar el paisaje urbano de la capital. El objetivo es convertir São Paulo un lugar más agradable y atractivo para sus propios habitantes».
.
Sao Paulo, Ciudad Limpia:
.
Spot de la Prefeitura da Cidade de São Paulo, «Ciudade Limpia»:
.
El fotógrafo Tony de Marco publica bajo el título de «São Paulo No Logo» en su galería de flickr todo el paisaje de Sao Paulo sin publicidad, incluyendo el proceso de transformación y diversas publicaciones de prestigio que recogen este fenómeno, que ha dado lugar incluso a exposiciones, con fotos realizadas desde el 14 de abril del 2007 al 24 de octubre de 2008.
El objetivo de la Ley es crear una ciudad más agradable, limpia de los grandes luminosos y publicidades que cubrían una de las grandes megaciudades del mundo. Sin embargo, las fotos de Tony, que no incluyen elementos del contexto, nos trasladan a una ciudad desierta, vacía y sin vida.
El debate que planteaba una de los grandes agencias de medios, Clear Channel Communications, de hasta qué punto la publicidad forma parte de nuestra cultura, con una contra campaña con el titular “There’s a new movie on all the billboards – what billboards? Outdoor media is culture.” .
.
Enlaces:
ADN.es «Sao Paulo sin publicidad», Juan Freire.
FOTOS São Paulo No Logo, Tony de Marco
Ad busters drain São Paulo’s colour
TheStar.com «Picture and a thousand words»
.
Visto en adn.es. cideu.org. São Paulo No Logo, Tony de Marco.
.
.
Muy bueno el sitio. Les paso algo parecido para Uruguay
http://contaminacionvisualenuruguay.blogspot.com/
[…] Vía miraloqueveo […]
[…] Vía miraloqueveo […]
que lindo es ver una ciudad limpia ,tambien en su interior felicitaciones sau pablo…..soy de bogota colombia.
que lindo es ver una ciudad limpia ,tambien en su interior felicitaciones soy de bogota colombia.
[…] bueno sería que, siguiendo el ejemplo de Sao Paulo y varias otras ciudades en el mundo, Medellín, la tacita de plata, la más educada, la ciudad de […]
Esta campaña es como contagiossa, hace más de 10 años comencé una campaña como «llanero solitario» en Caracas y se comenzó en las vías urbanas y despues se ha dejado olvidada al punto en que están apareciendo nuevas estructuras en el rio guaire a la altura de El Rosal y Las Mercedes, por supuesto en los municipios de la ultra derecha abusadora y corrupta
[…] Miraloqueveo […]