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¿Dónde están los anuncios navideños? 5 diciembre 2009

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Campañas, Comunicación, creatividad, ficha técnica, marcas, marketing, navidad, publicidad, spots, television.
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Navidad, navidad, dulce navidad…

Turrones,  luces, regalos… No sé si será cosa mía o de la crisis, pero este año la Navidad llega un poco descafeínada. Y donde primero se nota es en la publicidad.

¿Dónde están esos anuncios llenos de felicidad, emoción y reencuentros? Ni nostalgia, ni abrazos, ni árboles de Navidad. Algo está pasando en los departamentos de marketing de Freixenet y Loterias y Apuestas del Estado.

Y eso que éstos aún son de los que mantienen la tradición…

Freixenet y su esperado anuncio de Navidad. ¿Quién no ha tenido curiosidad alguna vez por descubrir quién sería el protagonista de su campaña cada año?

Hace dos años, sí que dieron la gran sorpresa. Ni actores famosos, ni cantantes de ópera.  Un corto nos dejó a todos boquiabiertos y abrió la caja de Pandora. Defensores y detractores del spot no tardaron en levantar sus voces.  Pero parece que a la marca no le gustaron demasiado los resultados de la campaña y el año pasado regresaron a sus orígenes. El laureado equipo femenino de natación sincronizada realizó el brindis navideño con Freixenet.

¿Y este año? Pues de nuevo volvemos a ver a Gemma Mengual y a sus compañeras brindando con este cava. ¿Decepcionados? Yo, al menos, sí. Quizá el gasto en publicidad navideña no sea rentable este año, pero los espectadores esperábamos algo más que un documental sobre los logros de las nadadoras y un brindis final inédito. Una pena, desde todos los puntos de vista.

Su competidor Codorniú, sin embargo, le ha tomado este año la delantera. Después de tanto tiempo luchando por ganar notoriedad en estas fechas, la crisis le ha permitido dar un paso más que Freixenet. Codorniú sí tiene una nueva campaña para Navidad. Gracias.

La campaña consta de dos spots de televisión que se complementan. En el primero, la marca recuerda sus inicios publicitarios: el primer cartel, el primer anuncio en cines… Una vuelta al pasado que se une con el segundo spot. Un baño de optimismo que nos contagia de felicidad acompañados de una canción de Queen.

Sin lugar a dudas, la campaña tiene los ingredientes que se necesitan para una Navidad de verdad.

Loterias y Apuestas del Estado ha buscado alejarse de lo habitual y nos muestra las diferentes maneras de celebrar la Navidad. A pesar de que los responsables de la campaña nos hablen de que no querían centrarse en la Navidad clásica y nostálgica,  sólo hace falta ver el spot para darse cuenta de que es clásico y nostálgico. Lo siento, pero es así.

Amor, felicidad, ilusión, regalos…  ¿acaso eso no es clásico?

Las marcas de turrones tampoco se pierden la Navidad. Suchard y Delaviuda han lanzado sus campañas, tan diferentes entre sí…

Suchard ha apostado por lo de siempre. La canción que todos nos sabemos y el Papa Nöel. Si me permitís, como tiene que ser.

Delaviuda, sin embargo… No me atrevo a decir cuál ha sido la intención de la marca, pero menos Navidad parece cualquier cosa. Esto sí es alejarse de la Navidad clásica y nostálgica, señores de Loterias y Apuestas del Estado…

Como he dicho al principio, a mí me falta algo. Este año no huele a Navidad.

Fichas técnicas:

Codorniú

Agencia: Igriega
Anunciante: Codorníu
Producto: Cava
Marca: Codorníu
Sector: Bebidas
Contacto del cliente: Diego Lo Prete, Max Ferro, Agnes Cruells y Cristina Caules
Directora de la cuenta: Marta Vives
Director de estrategia: Oriol Francàs
Director creativo: Xavi Munill
Director de arte: Pablo Martínez
Redactora: Juan Fernández
Productora: Tesauro
Realizador: Canadá
Producer: Jonathan Monells
Música: ‘SomebodytoLove’. Tema original Queen
Agencia de medios: Carat
Pieza: Spot TV 30″

Loterias y Apuestas del Estado

Agencia: Ricardo Pérez Asociados
Anunciante: Loterías y Apuestas del Estado
Producto: Sorteo extraordinario de Navidad
Marca: Lotería Nacional
Sector: Loterías/Juegos de azar
Contacto del cliente: César Palazuelos
Director creativo: Ricardo Pérez
Director de estrategia: Pepe Vidal
Directora creativa y de producción: Lucía Pérez Moreno
Supervisora ejecutiva: Noelia Plaza
Directora de medios: Carmen Hernández
Agencia de medios: Equmedia
Productora: Puente Aéreo
Realizador: Félix Fernández de Castro
Director de fotografía: Torsten Lippstock
Productor ejecutivo: Toni Martínez
Estudio de postproducción: Serena
Estudios de sonido: Graves y agudos y Sonomedia
Música: Pascal Comelade
Pieza: Spot TV 60”

Suchard

Agencia: Bassat Ogilvy
Anunciante: Kraft
Producto: Turrón
Marca: Suchard
Sector: Alimentación
Contactos del cliente: Paulo Serra y Amparo Vázquez
Director creativo ejecutivo: Pedro Urbez
Director de arte: Javier Senovilla
Redactor: Juan Pedro Moreno
Directora de grupo de cuentas: María Herranz
Ejecutiva: Lara Martínez
Producer: Javier Bores
Agencia de medios: Mediavest
Productora: Take it easy
Realizadores: Manuel Muñoz y Pablo Mangiarotti
Música: Battaglio
Estudio de postproducción: Filmbakers
Estudio de sonido: Sonomedia
Pieza: Spot TV 30”

Delaviuda

Agencia: DDB Madrid
Anunciante: Delaviuda
Producto: Trufas
Marca: Delaviuda
Sector: Alimentación
Contacto del cliente: Isabel Chozas
Director creativo ejecutivo: José Gamo
Director creativo: Salvador Delgado
Redactor: Juan Antonio Carrillo
Director de arte: Álvaro Guzmán
Director de planificación estratégica: Pablo Vázquez
Equipo de cuentas: Ana Alonso y Beatriz Jerez
Director de producción: Enrique Feijoo
Agencia de medios: Mediaworks
Productora: Garage Films
Realizador: Pablo Hermida
Estudio de postproducción: Infinia
Estudio de sonido: Infinia
Pieza: Spot TV 20”

Visto en: Anuncios.com

Comentarios»

1. downloading + media » Media News S50 A09 - 9 diciembre 2009

[…] Los de Mira lo que veo se me han adelantado: yo tampoco siento todavía el espíritu navideño en la publicidad. De […]

2. Rubén Méndez - 9 diciembre 2009

Sí que se nota falta de magia o ambiente navideño en la publicidad televisiva. Una pena para unos, un alivio para otros, supongo.


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