jump to navigation

Mbuti: pigmeos en el Congo 25 octubre 2007

Posted by rakelsalim in Curiosidades, mira lo que veo, Naturaleza, Viajes.
trackback

mbuti

Voy a hablaros de una curiosa tribu que por casualidad he conocido. Ya los egipcios antiguos, en torno al año 2500 a.C., hicieron referencia a la que llamaron “gente de los árboles”, una posible referencia a los Mbuti.

Los mbuti son una de las varias etnias de cazadores recolectores que habitan el territorio de la moderna República Democrática del Congo.

niños mbuti jugando en el rio

Los bambuti (ba significa “gente”) se organizan en bandas relativamente pequeñas, compuestas entre 15 y 60 personas. El total de la población de la etnia no pasa de 30.000 ó 40.000 individuos, que pertenecen a tres culturas diferentes, cada una con su propio dialecto del idioma bambuti: los efe, que hablan balese, los sua, que se comunican en bira, y los aka, que se expresan en mangbetu.

pigmeos mbuti

El pueblo mbuti está en paz consigo mismo y con su entorno. La selva es no solamente la fuente de su sustento, sino también del más profundo apoyo emocional. no tienen líderes formales y la división del trabajo la realizan según la edad y el género. La cooperación en la caza es esencial para la subsistencia. Cuando la caza ha sido fructífera, todos los miembros de la partida comparten la carne. El que ésta pertenezca a un solo cazador o que un miembro de la comunidad tenga hambre mientras otros tengan comida es algo impensable.

Los Mbuti viven muy cerca unos de otros, y las preocupaciones de unos o dos individuos son pronto asumidas por todo el mundo.

 bebé mbuti mamando

El cariño de una madre Mbuti llega hasta cantarle al hijo que lleva en su vientre. Después del nacimiento los padres y todos los demás de la comunidad le dan la bienvenida al infante y se sienten solidariamente responsables de su bienestar físico y espiritual.

La seguridad y la dependencia son los valores esenciales de los Mbuti. Los individuos se gastan bromas y se ríen unos de otros, pero no se sienten ridiculizados ni humillados. La risa sirve para unir a la gente y poner de relieve su independencia y normas compartidas.

 iniciación

Cuando los niños cumplen de 9 a 12 años pasan por un ritual de iniciación nkumbi, donde se les hace la circuncisión y entonces se internan en la selva durante meses ocupando su tiempo en la caza, pesca, cantando y en definitiva haciéndose “hombres”.

escondidas

En esa misma época del nkumbi las mujeres son recluidas en una especie de caza coincidiendo con su primera menstruación y son pintadas con pinturas blancas por los varones de la tribu. Los rituales mbuti exteriorizan la importancia de la comunidad como fuente de subsistencia.

Uno de los juegos de los Mbuti es el siguiente: En un bando los hombres y del otro las mujeres, tiran cada uno por su lado de una cuerda y que inicialmente quiere dar a entender la verdadera tensión que existen entre los sexos. Pero cuando los hombres empiezan a ganar; uno de ellos se ajusta su vestimenta, canta con voz de falsete y se une a las mujeres. Cuando las mujeres comienzan a recuperar terreno, una de ellas pasa al bando de los hombres. Pronto la composición de cada equipo queda completamente cambiada, y en equilibrio.

mapa

Por si te animas a visitarlos, aquí te dejo un mapa. Los encontrarás en la zona amarilla mas grande. 

Comentarios»

1. Rocio - 5 febrero 2008

My name is Rocio Escriña, I´m from Argentina.
I represent a production company which works for de department of education of the country. Actually, we are producing a show that includes the history of Africa. We are looking for pictures from the Mbuti Tribe. The department of education demands the authorization of any material that appears in the show. So, i´m writing to ask your permission to use the pictures that are included in this page.
I need the permission by email, so i can print it and present it to the department.

Thank you

2. una punky - 20 febrero 2008

esto esta dpm

3. Alejandro López - 12 abril 2010

Qué tal, mi nombre es Alejandro López de la universidad autónoma de Baja California, México. Actualmente estamos por estrenar la segunda temporada de unos Minibuks, la primer temporada fue ciencia ficción hecha en méxico y esta segunda temporada será de textos críticos, habrá un texto de John Zerzan “Futuro Primitivo” y en el texto habla de la tribu Mbuti y me topé con esta páginas buscando imágenes, quería pedir tu autorización para el uso de alguna de las imágenes que tienes aquí en tu página.

Te agradecería si me pudieras enviar el permiso por Email y si no fuera mucha molestía talvez las imágenes en alta resolución.

Saludos,
Alejandro López
Lic. en Filosofía

4. sol - 10 junio 2010

esta muy linda esta paguina me gustaria saver mas sobre esta tribu los mbuti

5. YORDI44 - 23 enero 2011

ES TERRORIFICO LO QUE LE HA ESTADO SUCEDIENDO AL AFRICA SUBARIANA DESDE QUE EL HOMBRE BLANCO SE LES METIO AL RANCHO. LOS BARBAROS Y SALVAJES NO AN SIDO NI SON LAS TRIBUS NEGRAS SINO LAS GRANDES POTENCIAS COLONIALISTAS EUROPEAS Y ULTIMAMENTE LOS ESTADOS UNIDOS Y CHINA TODO POR APROPIARSEN DE SUS RIQUEZAS NATURALES SIENDO LAS MAS CODICIADAS EL PETROLEO Y LOS DIAMANTES. PARA CONSEGUIR SUS CRIMINALES OBJETIVOS DIVIDEN A ESTOS PUEBLOS Y LOS ARMAN PARA QUE SE MATEN ENTRE ELLOS MISMOS EN SANGRIENTAS GUERRAS FRATICIDAS COMO LA HORRENDA MATANZA EN RUANDA. QUE CRIMINALES.

6. video marketing services - 1 agosto 2014

video marketing services

Mbuti: pigmeos en el Congo | MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: