jump to navigation

Bilbao ¿Capital Mundial del Diseño 2014? 14 julio 2009

Posted by Rubén Méndez in Actualidad, Bilbao, diseño, eventos, marketing.
Tags: , , , , , ,
trackback

World Design Capital

.

Bilbao necesita alimentar el tirón de “revolution city” que tuvo su detonante en el Guggenheim y se extendió con fuerza en forma de una transformación global. Se trata de alimentar una ciudad con una identidad potente en todo el mundo, mediante singulares edificios y una reconversión urbana del centro pero que llega a todos sus barrios y localidades aledañas que integran el conocido como “Gran Bilbao”. Sí, continentes, pero también con contenidos, es decir, eventos y espectaculos (como el reciente Bilbao BBK Live Festival) que atraigan personas y trasmitan imagen para retroalimentar la generación de riqueza y que el negocio no decaiga, sobre todo en estos tiempos de dudas.

Entre estas ideas, surge la candidatura a Capital Mundial del Diseño 2014 (World Design Capital) que pretende entrar en nuevos referentes con más posibilidades que otras con alta competencia y una inversión de difícil retorno. El título en cuestión lo concede el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial y se celebra bianualmente, siendo Turín el último anfitrión en 2008 y Seúl preparada ya para 2010. El nombramiento reconoce el trabajo desarrollado por capitales «que se valen del diseño para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos».

.

Los Encuentros Creativity Zentrum de la Villa fueron el lugar elegido para hacer pública la idea de «situar a la villa en el mapa mundial del diseño, fortalecer una cantera local de creativos y atraer a profesionales de otros países», según cuenta Carlos Alonso, uno de los promotores de la idea, que curiosamente todavía no cuenta con apoyo institucional. Los plazos apremian en este sentido, puesto que en noviembre de 2010  se pone en marcha el proceso de selección, en julio de 2011 se nombrarán las sedes finalistas, con la posterior  visita, y en noviembre de ese año se realizará la elección definitiva. La competencia en cualquier caso será dura, encabezada por rivales de embergadura como Helsinki o Eindhoven, por lo que como pasa en estos casos, todos los apoyos serán pocos.

La idea pinta muy bien, puesto que reforzaría muchas de las iniciativas puestas en marcha en el campo del diseño y la creatividad (y la innovación) y serviría para impulsar numerosos proyectos complementarios, como la nueva Alhondiga de Philip Stack puesta así a pleno rendimiento.

Para muchos bilbaínos (y por extensión vizcaínos), ser capital del mundo no es una aspiración, sino una realidad que demuestra la inquietud por estar en vanguardia. En 2014 podría ser un hecho si Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se ponen de acuerdo.

.

Visto en elcorreodigital.com.

.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: