jump to navigation

¿Por qué Comunicación Interna? 22 junio 2009

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, callejeando, Comunicación, empresas, laboral.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hace poco leí en un foro que alguien preguntaba porqué había tan pocos blogs que hablaran sobre comunicación interna. Bien, yo no lo sé y no lo descubriremos al término de este post. Lo que sí intentaré explicar es porqué considero importante que empiecen a proliferar este tipo de webs, no sólo en beneficio de los profesionales, sino también de jefes/as y directores/as que podrían encontrar en sus pantallas, de vez en cuando, algo de luz para su negocio.

No soy una gran experta en la materia, pero si he recibido una buena formación en el tema (gracias a un gran profesor, Víctor Pozas) y he podido aprender un poquito en mi escasa experiencia en diferentes empresas. De todas formas, creo que el sentido común es un gran compañero de viaje en este campo de la comunicación (como en casi todo en la vida).

Empezemos por explicar brevemente en qué consiste este tipo de comunicación.

La comunicación interna no es más que la comunicación que se dirige al público interno de toda empresa o institución, esto es empleados/as, socios/as, accionariado, colaboradores… Esta comunicación puede ser descente, ascendente u horizontal, dependiendo de la dirección de la misma: de puestos superiores a inferiores, de puestos inferiores a superiores o entre departamentos.

Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas, sus inconvenientes, sus peligros, sus barreras… pero de lo que no hay duda es de que una buena gestión de los tres consigue empresas eficaces y, por tanto, de éxito.

MiraLoQueVeo ya ha dedicado cierto espacio a este tema, pero me parece importante insistir y aclarar ciertos puntos, uno en especial: una buena gestión de la comunicación interna es fundamental para lograr un empresa sólida porque si la plantilla no está contenta acabará abandonando el barco.

Un “Buenos días” o un “¿Qué tal?” no son suficientes si después damos órdenes a destiempo o no escuchamos a la plantilla. Y que luego no sorprenda que se generen cotilleos, malas palabras o rumores. Esto también va formando la imagen de la empresa en la sociedad.

Los empleados son unos vagos, tienen mala actitud, nunca están dispuestos a hacer un esfuerzo de más… ¿de quién es la culpa? Lo más probable es que desde la dirección no se muestre una buena actitud hacia la plantilla, no se les tenga en cuenta para tomar determinadas decisiones o no se les motive lo suficiente. Si tú me das, yo te doy. Tan fácil como eso, pero debe ser recíproco, por supuesto. Ambas partes deben estar dispuestas. El trabajador/a a responder bien, y el jefe a corresponder.

Pero aún hay quien cree que sus empleados/as son son siervos y así les va…

Desde aquí quiero invitar a todos aquellos especialistas del tema a que nos dejen su opinión y a que se animen a hablar más en la red.

Comentarios»

1. olga - 25 junio 2009

Hola!
No soy especialista del tema, pero si he trabajado en un proyecto de comunicación interna dentro de mi empresa.
A nivel particular creo profundamente en la importancia de una buena comunicación interna como cauce de conocimiento de la organización a todos los niveles. No tiene nada que ver la realidad que nos reodea con la realidad que los demás perciben. Por otro lado un buen proyecto de comunicación interna es una fuente de información enorme en todos los sentidos, lo que convierte esta información en una herramienta importantísima en la organización de una empresa.

2. alberto - 28 junio 2009

Hola!
leo con agrado tus palabras, porque tengo absoluta fe en ser transparente con la plantilla si queremos obtener lo máximo de la misma. Sólo compartiendo un mismo objetivo, y digo uno único, es como se puede llegar a la excelencia del trabajo en equipo, y ahí es donde obra la magia, porque cuando se juntan varias mentes con un mismo objetivo, 2 y 2 son más de 4. Tenemos a los hackers y movimientos similares como ejemplo de esto último.
Parece que todo esto es sentido común, pero ya lo decía Voltaire, “el sentido común es el menos común de los sentidos”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: