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Arista, ¿qué se vende? 10 junio 2009

Posted by Rubén Méndez in Agencias, Euskadi, prensa, publicidad.
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anuncio somos Arista diariovasco elcorreo domingo 7 junio 2009

(arista by Jon Burgerman) “somos arista”

La agencia donostiarra de publicidad Arista (con sedes también en Bilbao, Madrid y Barcelona), ha sorprendido este domingo con una llamativa gráfica a toda página en el emplazamiento más caro de los periódicos de mayor difusión de Euskadi (no sabemos si también más allá).

Esta es la contraportada del Diario Vasco y El Correo en todas sus ediciones, incluyendo Álava. Sólo la página del Diario Vasco tiene un precio de tarifa de 9.000 euros (página más recargo por color y ubicación), sin entrar en negociaciones o descuentos especiales de agencia.

La pieza está firmada por Jon Burgerman, artista de Nottingham conocido por sus dibujos hechos a mano. En este caso realiza una extensión de sus Héroes de Burgertown que proyectaría a cada uno de los más de 100 trabajadores del Grupo Arista (Si alguien se aburre puede contar cuántos “héroes” aparecen…).

¿Y qué hay detrás de este gran despliegue en plena crisis?

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Podríamos dejar volar la imaginación, o pensar que es símplemente un “aquí estamos”. Aunque en todo caso, la publicidad es para vender algo, directa o indirectamente. Pero, ¿cuál es el público objetivo?, ¿y cuál es el objetivo?, esas son las preguntas que todo publicitario debe hacerse…

Y estas son algunas posibilidades que barajamos nosotros:

  • Precisamente, en plena crisis, mientras otros lo pasan mal, Arista sigue creciendo (o en buena situación cuando menos).
  • Quizás les va rematadamente mal y quieren aparentar lo contrario.
  • Posicionarse como la mayor agencia de publicidad de Euskadi.
  • Generar seguridad y motivación en su plantilla.
  • Trasladar confianza a sus actuales clientes en plena crisis.
  • Dirigirse a posibles nuevos accionistas que entren en Arista o que la puedan comprar (entrada de algún grupo grande).
  • Aspiración a una gran cuenta que requiera demostrar gran músculo financiero.
  • Lanzarse a por los Departamentos del nuevo Gobierno Vasco, impresionando a sus actuales responsables.

¿Qué pensáis vosotros?, y ¿qué podrían decirnos desde Arista?

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arista nueva web 2009

Nueva web Arista.es 2009.

Para el que no les conozca, Arista es una agencia (Grupo Arista, ver información completa en TallerD3.com) de publicidad de servicios plenos fundada en 1996 en Donostia por los hermanos Astier, que ha crecido mucho en los últimos años a base de compras de otras agencias vascas como Nemonica, hasta contar con una plantilla que supera ampliamente el centenar de profesionales, llegando en la actualidad a 230 según indican en su web. En los últimos tiempos ha desarrollado intensamente su área de internet (hasta tienen perfil en Facebook), gestionando importantes sitios web como el de Repsol.

Podría ser casualidad, pero ayer 9 de junio publicaban en LatinSpots.com un artículo de Enrique Astier, bajo el título “Arista: El gran reto es saber adaptarse”:

A continuación, las palabras de Enrique Astier, socio fundador de Arista:

“La crisis en España se está viviendo con gran preocupación en la sociedad y en el sector. Tenemos una recesión económica profunda y de duración incierta que afecta a todos las áreas de país. Ahora bien, aunque el panorama es duro, las agencias nos estamos adaptando a esta situación con cambios estratégicos en cuanto al modelo y con la focalización en nuevas áreas con mayores perspectivas de negocio.

En 2008 todos los medios vieron reducida su inversión publicitaria a excepción de internet. De hecho las agencias interactivas son las que menos están acusando la reducción de esta inversión a lo largo del 2009. En este sentido, Arista tiene en el área interactiva una de sus fuerzas motrices, pero no es la única, seguimos apostando por nuevos canales como el móvil, con grandes posibilidades de futuro. Y además, invertimos en conocimiento del consumidor para conocer sus gustos, sus necesidades, sus actitudes y su comportamiento.

Como decía, creo que la crisis económica que estamos viviendo se ha unido a una gran crisis de modelo en nuestro sector. Esto ha llevado a las grandes multinacionales a intentar adecuar sus estructuras a las nuevas demandas del mercado. Yo particularmente, veo en ello una oportunidad para las agencias independientes, con una integración de disciplinas real, no importada. Creo también, que la salud de la creatividad española en general es buena, aunque es cierto que ha vivido momentos mejores. El gran reto es saber adaptarse a los nuevos medios, a los nuevos lenguajes, algo en lo que otros países han estado más hábiles. La gente, las personas, son actores en este nuevo escenario en el que estamos viviendo. Participan de las decisiones y actúan como jueces. No intentar conectar con ellos sería un error, no lograrlo un fracaso.

En Arista, medimos nuestra creatividad en la satisfacción propia y la de nuestros clientes. Y ahí estamos muy contentos tanto del trabajo realizado como de algunas incorporaciones que hicimos a comienzos del pasado año, que creemos han reforzado nuestro nivel creativo. A nivel económico, el 2008 fue para nosotros un magnífico año. Crecimos entorno a un 30% y acabamos el año incorporando importantes cuentas, lo que nos asegura un buen 2009, a pesar de la situación de crisis del sector”.

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arista nueva web 2009 somos

Nueva web Arista.es 2009.

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Visto el domingo 7 de junio de 2009 en ELCORREO y DIARIO VASCOTallerD3.com.

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Comentarios»

1. fantochada - 10 junio 2009

Lo vi y sinceramente flipé. Ayer lo comentaba con mi mjefe que se quedó igual que yo.

De las posibilidades quie vosotros barajáis:

-Precisamente, en plena crisis, mientras otros lo pasan mal, Arista sigue creciendo (o en buena situación cuando menos): no es de extrañar, con lo caros que son

-Posicionarse como la mayor agencia de publicidad de Euskadi: quizás si la mayor, en ningún caso la mejor.

-Generar seguridad y motivación en su plantilla: ¿tal desembolso para un público objetivo de 100 personas? ¿no hay otros métodos?

-Trasladar confianza a sus actuales clientes en plena crisis: jaja, lo mismo que la anterior, la confianza se traslada en el trabajo y la relación del día a día

– Dirigirse a posibles nuevos accionistas que entren en Arista o que la puedan comprar (entrada de algún grupo grande): esta me parecería la menos descabellada

-Aspiración a una gran cuenta que requiera demostrar gran músculo financiero: lo tienen, lo tienen…

– Lanzarse a por los Departamentos del nuevo Gobierno Vasco, impresionando a sus actuales responsables: si lo que quieren es impresionar, lo han conseguido, pero en mi opinión, no de la manera que pretendían.

En resumen, me parece una fantochada, poca visión estratégica y de posicionamiento por parte de Arista.
¿Quienes se creen que son?
Este tipo de anuncios gráficos solo los pueden hacer Nike, Coca-Cola, etc. Se les queda pero que muy grande.

2. Bego - 10 junio 2009

¿Qué dice Arista?

Arista dice… que hemos creado una web y una campaña que nos gusta mucho, porque es divertida, visualmente atractiva y de la mano de un artista como Jon Burgerman. Nos gusta la fórmula de colaboración, y que nos retraten desde fuera. La campaña demuestra que apostamos por la publicidad y la comunicación, que creemos en su fuerza, aunque entendemos que haya personas que “no lo vean”.

Si os parece, os cuento cómo nació la colaboración Arista – Jon Burgerman, porque la historia tiene su miga.

Hace unos meses, en medio de una reflexión sobre lo que es Arista, Enrique Astier mostró a Alex y a Gerardo, directores creativos de la agencia, una página de un libro de Jon Burgerman que había comprado en un viaje a Miami. “Así es como veo yo a Arista”, les dijo.

Empezaron a hablar sobre el tema y se lo comentaron a Furby, director creativo de Arista Madrid, que se puso en contacto con el artista para tantearle.

La conexión fue instantánea: Jon bromeó con el apodo de Furby, relacionándolo el personaje de Lunar Park, una novela de Breat Easton Ellis (el autor del bestseller American Pshyco).

Ahí se inició la propuesta de colaborar y las ganas de hacerlo. En todo momento Jon ha sido muy accesible y cercano, y se mostró encantado de realizar su “foto” de Arista.

Le agradecemos que haya creado un montón de sus característicos personajes ex profeso para Arista, que juntos forman ese mosaico heterogéneo que tan bien nos representa.

3. Juan - 10 junio 2009

Joder, si los de Arista justifican “la campaña” con esa profundidad de argumentos… ¿cómo serán realizando diagnósticos y proponiendo soluciones?!…

4. Perkins - 10 junio 2009

Arista, mucho trabajar con un artista inglés, pero se anuncia sólo en español… Eso sí que es una agencia moderna.

5. carla - 10 junio 2009

Si la verdad que se ha quedado mas ancha que pancha con esos “argumentos”. Una historia muy bonita, el nacimiento de una colaboración y bla, bla, bla… desde el punto de vista de la comunicación no está justificado. Lo siento, pero yo también me sumo a esos que “no lo ven”.

6. ProEZSK - 10 junio 2009

Los argumentos críticos son bastante superficiales… amigos… incluido Mr o Ms Fantochada que parece más enrabietado que sensatamente crítico (¡¡Elucubrar es gratis amigos!! Gracias a Dios)… de todas me encanta, personalmente, que esté despertando interés aunque sea para generar discursos manidos y tan acomplejados ¡¿Sólo Nike se merece disponer activamente de su imagen corporativa!? ¿Sólo ellos pueden ser creativos? Creo que limitarse así es hacer alarde de un grave complejo de inferioridad, que te aconsejo, te hagas mirar porque no te va a dejar crecer y te vas a quedar tan tan pequeñito que vivirás en un botón… jugarás al rey de la montaña en un grano de arena, tu ducha será un cuentagotas (algo que por otra parte te hace sostenible) y tu tele será una pequeña lupa que nunca podrás poner al sol por si acaso te quemas…

Disfrutemos de la idea ¿no?

7. Publicitario - 10 junio 2009

¿Qué es lo que no veis? ¿La comunicación no está justificada? Para saber si está justificada o no hay que saber cuales son los argumentos que ha tas la campaña, amigos.

En vez de pedir tantos argumentos del por qué se hace, utilizar alguno de fundamento para criticarlo. ¿Sólo Nike y Adidas lo pueden hacer? ¿por qué?

Por una puñetera vez alguien ha predicado con el ejemplo. Está muy bien decir a los demás que inviertan en publicidad, que es una herramienta relevante y bla, bla. ¿Alguna otra agencia ha dado ese paso y publicitarse a sí misma? Por una vez se está predicando con el ejemplo, es el mejor argumento a la hora de vendérselo a los demás.
Fantochada, no se quien será tu jefe pero estaría bien que se lo recomendaras.
¿Sábeis sa de en casa del herrero…?
Yo, por lo menos, y sin entrar a valorar la calidad del trabajo, que lo tiene, felicito a Arista por poner el cascabel al gato, que seguro su esfuerzo les habrá costado.

Alguno se tendría que tomar (como dice la publicidad) un all bran.

8. Miguel - 10 junio 2009

Estos dos últimos comentaristas que parecen de la agencia esa, Artistas, vaya argumentos de peso para justificar la campaña…. Puffffff.

Agencia que se anuncia, agencia que va mal.

Y si tienen tiempo para estar enredando en estos foros, mala señal.

De todos modos, os deseo lo mejor. Que os encarguen páginas a color en contraportada todos los días. Si conseguís que os encarguen una sola, sos la ostia.

9. Publicitario - 10 junio 2009

Ja,ja
Miguel eres un hacha!!!! ¿cómo era? agencia que se anuncia, agencia que va mal. DE COÑA.
¿De dónde has sacado eso? ¿de un manual de montate tú empresa?
Ah! por cierto, ni estoy haciendo horas extra en el curro, ni soy de Arista
¿O crees que hay que ser de Arista para pensar que los muñequitos me gustan?

10. Jon Meca - 11 junio 2009

Yo solo digo que a mí me gusta. Les hubiera agradecido que el fondo del anuncio fuera blanco, porque el negro me dejó las manos perdidas y mi mujer me echó la bronca por manchar la mesa.

Pero como campaña me parece que puede ser cojonuda, en función de lo que tenga detrás.

Leo aquí a mucho que, me da la sensación de que que critica por rabia. De una campaña, decir el ¿por que no se me habrá ocurrido a mi? Sinceramente, es lo que yo pensé, así que enhorabuena.

11. Aner - 11 junio 2009

Y digo yo, de los lectores del Correo, Diario Vasco… ¿Cuántos conocen Arista? ¿Cuántos se habrán enterado de algo?¿Cuántos sabrán qué venden?

Yo, que trabajo en comunicación, también soy de la opinión de que ésta, no tiene mucho sentido. Es visualmente bonita, pero ahí queda, no llega al gran público. Por eso creo que se referían a Nike, Adidas o Coca-Cola, éstas si tienen una imagen consolidada, pero no Arista, y es ahí en mi opinión donde falla.

12. Snobs - 13 julio 2009

Los snobs de Arista tienen mucha, pero que mucha tonteria y lo demuestran como nadie.

13. cuenta cuentas - 16 julio 2009

Me alegro de que hayáis visto nuestra publi y os haya impactado… si no lo habéis entendido no pasa nada, quizá sea porque no sois el público al que iba dirigida esta campaña.

Un saludo a todos. Agradecemos y analizamos la crítica constructiva ya que lleva consigo aprendizaje.

14. Al Cuentista - 20 julio 2009

¿Y cual se supone que es el P.O.? Porque se publicó en El Correo…algo no me cuadra… ¿no hemos entendido? ja, ¿qué hay que entender?

15. Laszlo - 21 julio 2009

Catorce mensajes y con éste quince. No se puede decir que la publi haya pasado desapercibida.
En mi opinión creo que han unido el hecho colaborativo con el artista a la contratación de un espacio que nunca había sido espacio publiciario (o al menos en su totalidad).
Sorprende, sí.
También es cierto que el Diario Vasco (perdonar que hable sólo de Gipuzkoa) es el diario que lee la gran mayoría de la población. Porcentaje que incrementa los fines de semana. Tomando este dato podríamos decir que Arista lanza un mensaje a un gran público que no es potencial ni objetivo. Pero no nos engañemos, todos sabemos que casi todos los empresarios y publicitarios de Gipuzkoa LEEN el DV. Así que consiguen lo que buscan: por un lado que las empresas vean una agencia solvente, diferente y joven (solvente por la pasta que cuesta anunciarse de esa manera, y diferente y joven porque son dos valores que transmite la gráfica); y por el otro lado, dar un aviso a su competencia: “no sé si notáis la crisis, chicos, pero nosotros estamos que nos salimos”.

16. H2O - 22 julio 2009

Pa no salirse, con las clavadas que meten…

17. creativo - 30 octubre 2009

no conozco a nadie que hable bien de esa empresa, ni clientes, ni empleados ¿por qué será?

18. NEA - 30 octubre 2009

eso será porque no conoces a nadie supongo… se respirá buen rollo y hay clientes muy fieles que llevan muchos años trabajando con Arista

19. exaristera - 9 noviembre 2009

super buen rollo, si, si…

20. Marta - 25 enero 2010

Buen rollo, dice…
yo creo que esa campaña (los 150 ñoño-dibujitos naif del tipo ese que se vende más caro que las angulas) es para recordar a toda la gente que ha dejado Arista en los últimos 3 años. Profesionales como la copa de un pino que se han hartado de vender humo, del caos organizativo y de la ausencia total de un método de trabajo con un mínimo de eficacia.
O para recordar a todos los clientes a los que se les han hinchado los huevos de aguantar unos precios desorbitados por un servicio más que justo.

Y el que diga lo contrario, es que quiere salvar su culo o no se entera de por dónde le da el aire. También están los trepas y los del síndrome de Estocolmo, claro.

Por cierto, como pifia publicitaria es mejor lo que han hecho en su fachada (la han rotulado con los muñecos), que no sé si es una imagen corporativa o es que han puesto guardería para sus trabajadores (jajajajajaja… ya me gustaría a mi ver eso)

21. Cualquiera de los despedidos, quemados, etc - 11 marzo 2010

Yo he trabajado en Arista y puedo decir que como empresa es lo más infame que te puedes echar a la cara. Y como yo pueden decirlo las decenas de personas que han salido de malas maneras de ahí porque se han visto explotadas por gente inepta y codiciosa. Que por cierto, son los únicos que se van a quedar al paso que va la cosa. Precisamente los que menos valen. Que les aproveche.

22. otro exaristero más... - 15 marzo 2010

Yo también he trabajado en Arista y estoy totalmente de acuerdo contigo, ínfame es la palabra que mejor les define.

Mi paso por Arista fué, y por mucho, la peor experiencia laboral de toda mi vida por toda la gilipollez corporativa, los ejecutivos trepas, los espadachines que van de creativos y sobre todo los ineptos directivos nombrados a dedo, podría poner ejemplos pero todos los que han trabajado ahí ya saben de qué estoy hablando.

Ojalá se vayan a la ruina esos explotadores hijos de puta, no les deseo nada bueno.

23. elflorete - 2 mayo 2010

Pobrecitos, explotados y despedidos… solamente les queda el insulto…

24. alec bogusky - 9 mayo 2010

Arista ate my dog and stole my virginity!!!!

25. porelojetealflorete - 11 mayo 2010

Tienes toda la razón “elflorete” y para tí también hay, tú eres gilipollas integral y el único pobrecito eres tú si trabajas en Arista, anda y que te rellenen el ojete, elflorete.

26. elflorete - 21 mayo 2010

Y mira que pienso que tu ojete me suena… Tú eras copy, no? (te destapas por tu capacidad con la rima). Qué pena, tanto talento desaprovechado… no supieron ver tu capacidad (o tal vez si?)

27. porelojetealflorete - 1 junio 2010

jajaja! sigue chupando pollas que se te dá muy bien, anormal…

28. alvarodemiguelesunaloca - 26 septiembre 2010

yo tb he trabajado en Apesta Interactiva. Jamás conocí sitio peor, más incompetente y repleto de prepotentes y prototipo de “pijovasco-mariconcete-quécreativosoy”. Por suerte les dejé tirados de un día para otro y me despedí por email, la persona freelance encargada de resolver lo que dejé a medias (en una noche) me escribió diciéndome que me entendía y que iba a reventarles el culo con lo que iba a cobrar… Que se jodan. Tratando así a la gente dentro de poco se iran a la mierda, que es donde les corresponde, a pesar de los comepollas como Elflorete que tanto defienden a esta gentuza…

29. Muriel - 10 enero 2014

Es cierto que han echado a 140 personas?


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