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Las 7 reglas de la participación en internet, por Rahaf Harfoush 4 junio 2009

Posted by Rubén Méndez in Comunicación, estrategia, Internet, marketing, participación, publicidad, redes sociales.
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Tras una extensa disección de la conferencia de Rahaf Harfoush (Rahaf Harfoush: “La campaña de Obama era de todos”), para sintetizar y esquematizar, estas son las claves de la participación tras su experiencia en la campaña online a la presidencia de Obama.

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LAS 7 REGLAS DE LA PARTICIPACIÓN

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rahaf harfoush

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1. Redefinir el compromiso

  • Hacer partícipe al internauta muy comprometido en la campaña a través de la creación de perfiles. Cada uno de ellos tenía su propio perfil con la información necesaria para poder emprender diferentes acciones, pautas…
  • Con esto se conseguía la implicación y el compromiso de los usuarios de alto perfil, que actuaban como miembros de la organización de la campaña.
  • Además, el trabajo bien hecho era premiado con acceso a mejores herramientas, información exclusiva, posibilidad de asistir a actos de Obama, …
  • Estas acciones tenían definidos públicos objetivo muy segmentados, microsegmentados.

2. Identificar y captar a los usuarios de bajo perfil

  • La exigencia de implicación y compromiso hacia estos ciudadanos era menor (e-mails, por ejemplo). Pretendían que cada ciudadano se implicara en su medida. Sin agobiarles.

3. Facilitar los comportamientos existentes

  • rahaf iphone aplication obamaEl uso del iPhone estaba muy extendido, por lo que se decidió utilizarlo para fomentar la participación. Creando una aplicación con la que cada usuario disponía de una “pequeña oficina de campaña”, una potente herramienta que incluía localización de eventos y la posibilidad de hacer donaciones.

4. Incentivar las acciones correctas

  • La implicación y el buen hacer de cada activista era premiado.
  • Se fomentó la competitividad entre los internautas: mayores puntuaciones por llamadas realizadas, premios a quien lo hiciera mejor, quien participara de forma más activa…

5. Personalizar la misión

  • Aquellos que hacían campaña no eran los políticos, sino personas cercanas: el vecino, el familiar… Cada activista hacía campaña con su círculo más cercano, por lo que la posibilidad de que el mensaje llegara a los públicos objetivo aumentaba de forma notoria y con temas de mayor interés. Podían definirse sus propios objetivos de campaña en recogida de fondos, número de personas contactadas, etc.

6. Fomentar de la innovación conjunta

  • Se planteó la posibilidad de que cada ciudadano, a nivel individual, organizara acciones diferentes que daba a conocer en su perfil, expuestas a valoraciones y a ser replicadas por otros usuarios.
  • Gracias a la red, estos mensajes llegaban a todos los rincones, y los actos conseguían congregar mucha gente.

7.  Estar abierto a lo inesperado

  • Se decidió no rechazar de plano lo que se hacía de forma extraoficial: adaptar a las necesidades de la campaña todo lo novedoso.
  • En caso de que hubiese mensajes negativos en torno a la figura de Obama o su campaña, se contrarrestaba a través de las redes sociales con información clarificadora.

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Visto en Palacio Kursaal el 2 de junio de 2009.

(Gracias Itziar)

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Comentarios»

1. Rahaf Harfoush: “La campaña de Obama era de todos” « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 5 junio 2009

[…] Post relacionado: Las 7 reglas de la participación en internet, por Rahaf Harfoush. […]


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