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Rahaf Harfoush: “La campaña de Obama era de todos” 3 junio 2009

Posted by Rubén Méndez in Campañas, Comunicación, elecciones, innovación, Internet, Jornadas y eventos, marketing, participación, politica, redes sociales.
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Rahaf Harfoush Donostia San SebastiánEuskadi+innova llenó ayer hasta la bandera el Palacio Kursaal de San Sebastián para escuchar a Rahaf Harfoush, una apasionada voluntaria canadiense nacida en Siria hace 25 años que participó en la campaña online que llevaría a Obama a la presidencia de los Estados Unidos.

Los allí presentes pudimos ver a una chica con grandes dotes para la comunicación, que ha sabido aprovechar una oportunidad y convertirla en un éxito personal, publicando el libro Yes we did.

rahaf harfoush yes we did libro bookEl público, plagado de profesionales de la comunicación, quería recetas mágicas para el éxito de campañas online, pero Rahaf inició su intervención restándole peso al medio en favor del fundamento: LA ESTRATEGIA.

La estrategia es la base sobre la que construir campañas de éxito. No es cuestión de estar en internet y utilizar todas las redes sociales, sino de elaborar un buen producto y tener claro lo que queremos hacer. La campaña debe ser coherente en todas sus aplicaciones, por supuesto, también en internet.

Los ejes de su presentación fueron las cuestiones innovadoras de la campaña, los factores de éxito y las “7 reglas de la participación”.

obama 2008 yes we can logo

Y la base de la campaña de Obama era un buen producto, una buena marca, con aplicaciones cuidadas hasta el mínimo detalle. Toda la comunicación tenía coherencia y un buen enfoque.

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Después se decidió innovar y lanzarse a por los 50 Estados, en lugar de centrarse en los que eran clave para conseguir la elección, como era habitual en anteriores citas, con escasa presencia en los Estados con menos posibilidades de triunfo.

rahaf harfoush donostia San SebastiánTambién cambiaron las costumbres y ampliaron el target, no sólo buscando apoyos entre el electorado demócrata, sino activando a los aletargados e incluso fueron a por los votantes republicanos decepcionados.

Un factor determinante para un presidente es la dependencia de las empresas donantes. En este caso, se tuvo que apostar por muchas pequeñas donaciones, ya que las grandes compañías ya habían prestado su apoyo a los republicanos o incluso a la contrincante interna Hillary.

Esa desventaja escondía una oportunidad que a la postre fue una ventaja, consiguiendo el doble de fondos que McCain. Se dedicó especial atención en valorar todas las aportaciones, por pequeñas que fueran, y se facilitaron herramientas para que cualquiera se convirtiese en una oficina de recaudación de Obama (herramientas en internet, aplicación iPhone, técnicas, etc.).

Dirigiéndose al ciudadano de a pie y valorando su pequeña gran aportación de 50 o incluso 5 $. Con ello se conseguía implicar a la gente, tomar la candidatura como suya propia.

obama facebook yes we can

Y un aspecto que tuvo su importancia fue no hacer todo de golpe en redes sociales y otras herramientas de internet. Ir poco a poco, entrando en redes, creando perfiles y aprendiendo, dejando que el proyecto crezca de forma suave pero constante, de una forma natural.

Pero no se trata simplemente de cómo exprimir internet para llegar a los usuarios-clientes, sino de potenciar las relaciones humanas y conectar a la gente aprovechando las facilidades que brinda este medio. El objetivo en este caso era llegar a la acción en el mundo real, generar un movimiento de cambio.

barack obama yes we can mitinComo comentó, realmente importante fue el perfil del candidato, su capacidad de conectar con el público, sus propuestas sensibles a las necesidades de los ciudadanos, y el momento de necesidad de cambio tras la desastrosa administración Bush. Si a eso le añadimos una buena gestión de campaña y especial aprovechamiento de las posibilidades que ofrece internet en este momento, el éxito fue rotundo.

Las diferencias culturales y sociales entre Estados Unidos y Euskadi son muy grandes, pero podemos aprender de cómo se apoyó a los usuarios más motivados, facilitándoles herramientas online y offline para hacer su propia campaña, cómo se valoraron las iniciativas de campaña que surgieron de la gente.

Personalizar, incentivar y valorar lo inesperado

Pero la clave del éxito de la campaña online está en considerar a los usuarios como parte del proyecto y no como meros mensajeros. Mimar (sin atosigar) a los usuarios más motivados. Dar importancia a la microsegmentación. La incentivación de la actividad de los usuarios más comprometidos y entusiasmados, facilitándoles herramientas y dándoles acceso a información y eventos exclusivos, muy cerca de los líderes de la campaña.

rahaf iphone aplication yes we can obamaTambién ha sido importante la personalización de la campaña a cada usuario, ofreciendo a los voluntarios aplicaciones para marcarse sus propios objetivos de llamadas a vecinos y recaudación de fondos, siendo los más activos contactados por teléfono por el equipo de campaña para asesorarles.

La anécdota del e-mail enviado por el presidente a ciudadanos que respondieron entusiasmados podría ser más cuestión de inocencia, pero los más de mil millones de e-mails enviados se se redactaban teniendo en cuenta la segmentación geográfica (Estado y código postal de residencia), eventos a los que había acudido el destinatario, etc.

Rahaf Harfoush ObamaOtra cuestión importante es cómo recibimos y valoramos las iniciativas que surgen al margen de las directrices oficiales. Ocurrencias, pintadas, y demás acciones que no tienen porqué seguir al dedillo las líneas marcadas en la campaña, pero que pueden ser aprovechadas e incentivadas, en lugar de pretender el control total y monolítico.

rahaf yes we carve obamaContó curiosidades sobre acciones de los ciudadanos. Como por ejemplo, los trabajos para la comunidad que empezaron un grupo de jóvenes disfrazados de Obama, que consiguieron una desencadenar una corriente de buen rollo y, lo que es más importante, donativos. O las plantillas creadas para marcar calabazas.

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Y cómo no, en SlideShare.com podemos ver la presentación en PowerPoint al completo:

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rahaf harfoush traducción simultanea Lo peor de todo (tenía que decirlo), la tediosa devolución de los transistores de traducción simultanea para recuperar el DNI, ¿no puede alguien inventar un sistema de préstamo automático?

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Post relacionado: Las 7 reglas de la participación en internet, por Rahaf Harfoush.

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Visto en Palacio Kursaal. elpais.com. SlideShare.net/RahafHarfoush. RahafHarfoush.com.

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Comentarios»

1. Las 7 reglas de la participación en internet, por Rahaf Harfoush « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 4 junio 2009

[…] of participation trackback Tras una extensa disección de la conferencia de Rahaf Harfoush ayer en “La campaña de Obama era de todos”, para sintetizar y esquematizar, estas son las claves de la participación tras su experiencia en […]

2. Galder - 5 junio 2009

Completísimo artículo, mañana lo devoraré convenientemente. No tendréis un podcast verdad?

Se saldría.

3. Galder - 5 junio 2009

Se me olvidaba… ¡GRACIAS de antemano!

4. Rubén Méndez - 5 junio 2009

Pues no tenemos podcast, todavía. gracias a ti.

5. David Presa Altuna - 5 junio 2009

Muy bueno Ruben! Gran trabajo.

6. Juan Ignacio Marcos Lekuona - 7 junio 2009

Muy buen resumen de ideas clave para innovar en nustra política

Toda la campaña presidencial del Partido Demócrata, incluyendo las primarias y la campaña de Obama, son un ejemplo interesante que debería hacer reflexionar a nuestros partidos que desmovilizan militantes y producen abstencionistas.

Pero, puestos a innovar, ya va siendo hora de abandonar el papanatismo ante supuestos liderazgos carismáticos. Todo lo que Harfoush cuenta – 50 estados, pequeñas donaciones, internet, participación, segementación…-, lo venia haciendo el PD desde hace 4 años, y así ganó la legislativas y así pudo montar unas primarias inimaginables para nuestros políticos, que no sólo no rompieron el partido sino que fueron claves en el lanzamiento a gran escala de Obama.

A pesar del interés de los medios por mantener la importancia de los liderazgos personales, lo que hoy funciona en las organizaciones son equipos de personas con visiones comunes de la realidad. La dirección como instancia última de control es un teatro que está produciendo resultados tan catastróficos como la crisis que vivimos.

Es verdad que el discurso mencionado dice que la campaña era de todos. Pero entonces, sobra poner el protagonismo en Obama. El protagonista es un colectivo abierto y participativo, lejos de las estructuras burocráticas de nuestros partidos, a cuyo frente ha estado 4 años, un Howard Dean, excandidato presidencial y exgbernador de Vermont, como presidente del partido que no ha aparecido en los medios, pero que condujo la recuperación del partido, durante los cuatro últimos años.

7. Rubén Méndez - 7 junio 2009

Gracias Juan Ignacio por tu aportación, muy interesante.


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