jump to navigation

¿Quién quiere invertir en premios ahora? 9 abril 2009

Posted by Rubén Méndez in Agencias, Comunicación, creatividad, Jornadas y eventos, premios, publicidad.
Tags: , , , , , ,
trackback

Son momentos complicados para la macroeconomía y para la microeconomía, en medio de una crisis con multiples causas y de momento ningún remedio eficaz, que por otra parte, en España llegaría tarde o temprano con el reventón de la economía del ladrillo. Y que no se engañen, o pretendan engañar, la salida está marcada, en el mejor de los casos, dentro de 2 años.

Sí, los pisos seguirán bajando de precio como mínimo durante 2 o 3 años, las constructoras seguirán pufándose y los bancos quedándose con miles de pisos de incautos ciudadanos arrastrados por la fiebre compradora (estos ganaron antes y ganarán ahora, aunque bajen los precios de los pisos, y aunque algunos hagan crack por avariciosos), el INEM fichando a miles de personas, las empresas sin poder financiar sus deudas, …

Pero esta crisis es buena. Hacía falta limpiar las piezas podridas, replantearse si las reglas deberían ser para todos. Valorar las cosas en su justa medida, premiar el esfuerzo y el trabajo por encima de la especulación. Hace falta que la ética regrese a la economía, y que los gestores y ejecutivos tengan el papel que les corresponde, con las responsabilidades positivas, pero también las negativas.

Ahora vemos cómo se vuelven sólidos los proyectos de banca ética, que antes eran obviadas o ninguneadas  ante beneficios más golosos. Que los que tienen principios no son tontos, que los impuestos los tenemos que pagar todos por igual, que las grandes corporaciones despilfarran dinero en grandes fortunas particulares rascando en miles de pequeñas economías…

El sistema estaba descontrolado. El sistema Capitalista ha muerto. Reinventaremos uno nuevo, con lo mejor de lo que conocemos hasta ahora, entre el desastre del comunismo corrupto y el capitalismo tramposo. Será un nuevo sistema, un sistema mejor, por lo menos, hasta que alguien se salte las normas para romper el equilibrio.

Así pues, aunque ha costado verlo, llegan tiempos difíciles para la publicidad y, como no podía ser de otra forma, tiempos difíciles para los festivales. Las agencias reducen gastos superfluos (no vitales) y eso se nota en la inscripción de piezas para los premios de creatividad del sector, sin embargo, los de eficacia podrían ser más pretendidos que nunca.

Los premios, una herramienta de marketing al servicio de algunas pocas agencias poderosas, aquellas que pueden afrontar un coste sin retorno efectivo, salvo que se lleven un pellizco o den un pelotazo, que de todo hay…

Desde la organización de los principales festivales las cifras parece que no cuadran. Y es que la presentación de piezas está siendo escasa y se han tenido que prolongar los plazos.

La cuestión es si hablamos de la mejor creatividad o sólo de la creatividad de los grandes. Esa es la cuestión.

La crisis es una oportunidad para reinventarse, para ajustar las piezas, para levantarse con nuevos objetivos, pero sobre todo para aprender algo y no volver a los mismos errores. Los grandes festivales tienen ahora la oportunidad de ver nuevos caminos. De cambiar el sistema de inscripción de piezas, por ejemplo, de que sea accesible para todas las agencias, reduciendo o eliminando el obstáculo principal, que no es otro que el alto precio de un boleto para la fama publicitaria.

Quizás sea el momento de crear festivales donde esté la mejor publicidad, las mejores ideas, las más creativas. Donde no importa si la agencia es grande y tiene una buena caja. Donde lo importante es que las grandes ideas brillen.

.

Visto en El Programa de la Publicidad. MarketingDirecto.com.

.

Comentarios»

1. GASAnumerouno1 - 24 abril 2009

me gusta tu planteamiento pero mira Martorell por ejemplo, es posible que se acerque un capitalismo aun mas salvaje. donde se vallan recortando derechos poco a poco… la verdad es q estudio publicidad y no sabia que solo las agencias de un determinado presupuestopueden competir en los festivales, si q se repatian todos los premios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: