jump to navigation

Conocimientos y actitud del planificador de medios 19 febrero 2009

Posted by rakelsalim in Agencias, Campañas, Comunicación, estrategia, gestión, marketing, Medios, publicidad.
trackback

Vamos a hablar hoy de un tema que no solemos tocar en miraloqueveo, pero no por ello carente de importancia: la planificación de medios.

Un planificador de medios que desee hacer bien su trabajo (y si no desea hacerlo bien, es mejor que se busque otro oficio) deberá tener conocimientos y experiencia suficientes como para cumplir con los postulados de su profesión, entre los cuales mencionamos, como más importantes, los siguientes:

∆ Saber interpretar los problemas de marketing
∆ Ser capaz de analizar adecuadamente las necesidades de comunicación, considerando el aspecto creativo para saber potenciarlo a través de la estrategia de medios
∆ Dominar el mundo de los medios de comunicación: sus características, sus valores y sus limitaciones, para saberlos aprovechar o rechazar en cada circunstancia.
∆ Desarrollar su juicio crítico, su perspicacia y su capacidad de anticipación y de previsión del futuro próximo.
∆ Poseer agilidad suficiente para presentar sus trabajos, argumentar, explicar detalladamente y defender las tesis en las que fundamenta sus propuestas.

Necesita, además, estar familiarizado con la investigación y sus técnicas; saber interpretar los datos y utilizar aquellos que realmente tengan sentido para la decisión que haya que tomar. No perderse en un maremagnum de tablas numéricas y gráficos, sino saber elegir el dato que hace al caso. Por otra parte, debe saber seleccionar aquella investigación que tiene consistencia y le garantiza certeza y calidad en la información que proporciona, y rechazar la que no cumpla los requisitos técnicos que le dan esa garantía.

En el mundo de la planificación de medios es frecuente encontrarse con planificadores que conocen perfectamente las técnicas, saben manejar las estadísticas, calcular, ajustar presupuestos, utilizar las fuentes de datos e, incluso, negociar precios baratos. Pero todas sus planificaciones se parecen unas a otras como las gotas de agua entre sí, con independencia de que estén anunciando coches o mayonesa envasada.

 

 

plani_medios

 A su trabajo le falta ese esfuerzo extra que le hace ir más allá de los números, utilizando la imaginación y el sentido común  para encontrar ideas que ayuden al producto anunciado a sobresalir y distinguirse en un mundo tan competitivo. Ello es una prueba de que la técnica, tan necesaria en la planificación, no es suficiente, sino que es preciso añadirle muchas dosis de materia gris para convertir una análisis estadístico en un plan de medios de calidad.


El planificador de medios debe tener una mente ordenada. Tiene que disponer de un motivo y un objeto para cada decisión que tome o proponga, y no hacerlo porque sí. Debe tener una mentalidad abierta a cualquier idea, por complicada que parezca, y nunca debe rechazarla sin haberla analizado, aunque tenga la convicción de que no se la van a aprobar. Sólo así conseguirá ser renovador. Debe tener un talante dispuesto a aprender más cada día.

 Aprendemos de nosotros mismos, de nuestros colegas, de los representantes de los medios que vienen a vender su producto, de los clientes, que tienen experiencia en otros campos distintos al nuestro. Es un error aferrarse a posiciones inamovibles con la excusa de que los datos que proporciona la investigación recomiendan ir por determinado camino.


Finalmente, el planificador deberá estar bien informado. Cualquier noticia, por trivial que parezca, puede afectar a su trabajo y convertirse en una fuente de orientaciones y novedades. La noticia de hoy puede afectar al comportamiento de la audiencia de medios de mañana.

 El planificador debe leer toda la información que llegue a sus manos, desde las secciones de comunicación de los periódicos hasta las páginas de programación de radio y televisión que publican las revistas y los diarios; debe suscribirse a publicaciones especializadas y asistir a seminarios y encuentros. Todo ello, además de conocer las fuentes de datos para la planificación y saber manejar los recursos informáticos que constituyen su principal herramienta.

Autor: Ma. Ángeles González Lobo y Enrique Carrero López.  en Manual de Planificación de Medios.  Ed. Escuela Superior de Gestión comercial y Marketing (ESIC) Madrid. 1999

 

Visto en lasrelacionespublicas.com

 

Comentarios»

1. Johnk93 - 22 septiembre 2014

Dead written subject material, Really enjoyed studying. ccadcbabbedf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: