jump to navigation

La comunicación interna… ¿también está en crisis? 22 diciembre 2008

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Comunicación, empresas, estrategia, eventos, Jornadas y eventos, laboral, sociedad.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

caida bolsaCrisis en la industria, crisis en los hogares, crisis en el transporte, crisis, crisis, crisis… Todo está, últimamente, amenzado por la crisis.

Las empresas despiden empleados, reducen presupuestos. El miedo impregna el ambiente y el corazón de muchas empresas, los empleados, también están preocupados y desconfian de los movimientos de los jefes.

Con este panorama parecería lógico pensar en reforzar los puntos fuertes de cada entidad y animar a sus trabajadores a continuar mejorando cada día para combatir la crisis con esfuerzo, calidad y buen servicio.

El problema es que la buena comunicación interna también parece estar en crisis.

Durante los últimos años, las empresas se habían aficionado a los boletines internos, a la intranet, a las reuniones anuales o trimestrales incluso, a los viajes de incentivos…

Desprevenidos, los empleados habían presenciado todos estos cuidados asombrados, sin saber muy bien por qué razón se realizaban estas actividades.cesta Navidad

Ahora que ya empezaban a estar acostumbrados… puf!! Se acabaron las comidas de empresa, las reuniones…

Y estas Navidades, los recortes se han reflejado en las cestas de Navidad y en las cenas navideñas de empresa.

Quizá los directivos sólo piensen en ahorrarse unos duros, pero no se han percatado de que estos detalles forman pate de una estrategia de comunicación interna que deberían tener redactada. Sobre todo, ahora es cuando más necesario resulta mostrar a los empleados la confianza que tienen en ellos y darles una visión real, pero optimista de la situación.

Este año, parece hasta que los trabajadores comprendemos que nos tenemos que quedar sin cena y/o sin cesta, pero pensémos qué habría ocurrido, si hubiera sido el año pasado cuando nos dejan sin regalo navideño.

Ante la situación actual de recesión, todos estamos concienciados de que hay que hacer recortes, pero esto no significa que el plan de comunicación interna deje de tener sentido.

Tal vez el problema derive de que la cesta de Navidad se concibe como un detalle que el empleado debe agradecer eternamente a la empresa, y no como una estrategia. O quizá haya que ir más lejos y descubrir que aún hoy en día la comunicación no está valorada en las empresas como un valor estratégico.

Primero habría que saber cuántas empresas tienen un departamento específico de comunicación interna y cuántas llevan estos temas desde Recursos Humanos, formado por personas expertas en este tema, pero que nada saben de comunicación.

Cuando un departamento de comunicación interna piensa en un viaje de incentivos, no se lo plantea simplemente como una actividad lúdica en situaciones de bonanza económica. Un evento de este tipo tiene las mismas fases que cualquier evento que se quiera organizar.

Si la presentación a los medios de un producto nuevo tiene como objetivo dar a conocer el producto, generar expectación e interés, el evento corporativo contará también con un objetivo claro. Como en todo acto, primero se observa un problema, una necesidad y luego se plantea el evento como la solución. Así, el viaje o la actividad interna pretenderá unir a personas de distintos departamentos, agradecer un esfuerzo especial, potenciar el trabajo en equipo, celebrar un aniversario…

Y estos objetivos continúan generándose incluso en momentos de crisis, como la que estamos sufriendo actualmente.

En ningún caso, se trata de derrochar ni de malgastar dinero, ni mucho menos de arruinar la empresa. Sin embargo, hay que plantearse si realizamos planes de comunicación interna porque están de moda y nos los recomiendan o porque de verdad creemos en ellos como una herramienta más para que nuestra empresa sea un éxito.

Visto en: Eventoclick.

Comentarios»

1. Los sábados, inCompany (0021) · InternalComms - 17 enero 2009

[…] La comunicación interna… ¿también está en crisis? […]

2. ani - 25 marzo 2009

bueno creo que está y puede ser un factor de crisis siempre y cuando se mal maneje, si una empresa no aprovecha sus recursos, su gente, su ambiente laboral, dificilmente logrará grandes espectativas, ta ves se desvie de su camino o tal ves siga el que ha creado percibiendo que es bueno cuando aun tiene dudas de tal. la comunicación interna es buenisima pero tambien malo si se maneja asi….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: