jump to navigation

El PP Vasco comienza su precampaña 1 diciembre 2008

Posted by Idoia Mañes in campaña, Comunicación, Euskadi, Internet, navidad, publicidad, spot.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Aún quedan varios meses para las elecciones del País Vasco, pero los partidos políticos ya han comenzado sus precampañas. El Partido Popular de esta comunidad autónoma ha sido uno de los primeros en presentar su campaña de comunicación para la precampaña y no podía dejar de presentarosla, porque es realmente curiosa.

pp_basagoiti

.

La campaña, que comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta Navidad, presenta al candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, en imágenes de su niñez como miembro de una generación que sólo ha conocido gobiernos nacionalistas. Bajo el lema “Aurrera begira. Mirando al futuro” el PP vasco quiere mostrar su intención de cambiar, de romper con recetas del pasado. La campaña se completa con gráficas en las que se incluye una frase con las intenciones del partido.

Pero olvidemonos por un momento del partido político, de su orientación política (y de que su imagen actual recuerda demasiado a la de Naturgas). Incluso podríamos imaginarnos que los colores son rojo y verde y la foto es de algún político nacionalista. La reflexión podría ser la misma, ya que la pregunta que se me plantea es: ¿tenemos que votarle por que desde pequeño ha querido ser lehendakari?

Parece, sobre todo en la gráfica, que el programa electoral no tiene importancia, es más podría pensarse que el político en cuestión no considera sus ideas suficientemente sólidas como para que la sociedad le dé su apoyo, por lo que apela al sentimentalismo.

Cierto es que en esta nueva etapa del PP vasco las cosas en tema de comunicación han cambiado y por primera vez recurren a un asesor de imagen. Iñaki Oyarzábal es el encargado de la campaña electoral y junto a Iván Redondo ha conseguido “americanizarla” o más bien “obamanizarla”. Han creado un nuevo concepto: la política pop, con conciertos, música, presencia en redes sociales (facebook, tuenti…), etc.

Este paso de excesivo sentimentalismo en sus campañas de comunicación sigue en la misma línea.

Por supuesto que todos y cada uno de los partidos políticos de cualquier parte del mundo recurren en sus campañas de comunicación a esa dosis de sentimentalismo que puede hacerte inclinar por un candidato o por otro, pero no deberíamos olvidar las ideas, las propuestas, las intenciones, los programas…

Eso es lo importante o, al menos, debería serlo, independientemente de la orientación política de cada uno.

Visto en: El economista, El confidencial, Diario Critico.

Comentarios»

1. hi-fi noise - 1 diciembre 2008

Además de ideas y propuestas, creo que para que esa campaña llegue y cale entre sus destinatarios/as necesita otro ingrediente un mínimo de legitimidad y de naturalidad con el enfoque que se le quiera dar. En concreto no se si Basagoiti en un entusiasta de la música pop y de si su estética le resulta familiar. En principio las imágenes de algunos mitines que he visto por TV, no me inclinan a pensar eso, ya que parece como un pulpo en un garaje, solo hay que verlos bailando….

La diferencia con Obama, con el tema musical es abismal, ya que Obama ha demostrado tener una amplia cultura musical contemporánea, que le hace mas natural recibir los apoyos de ese tipo de artistas o de enfocar su estrategia publicitaria por esos derroteros.

Y la ciudadanía no es (somos) tontos, y esa falta de coherencia entre mensaje y mensajero se acaba detectando.

2. rakelsalim - 3 diciembre 2008

Pues eso, que la ciudadanía no somos tontos y detrás de cada spot, gráfica o cartel se encuentran los colores de cada partido, aunque no se muestren o intenten ocultarse “a ver si pescan algo”.

En cuanto a pignoise, o cualquier otro grupo que tenga la brillante idea de tocar para o por un partido (a no ser que seas ana belén&cia), no lo veo nada apropiado a no ser que apoyes tal ideología. claro que a veces, la tela manda, que no sé si es el caso.

3. Sergio - 7 diciembre 2008

1. Me parece cuando menos curioso que se critique a un partido y a un grupo de música por actuar en un evento electoral, cuando esto se lleva haciendo desde hace años (sobre todo desde el lado nacionalista). Seamos justos… o serios.

2. El lema “Soy Antonio Basagoiti y quiero ser lehendakari” creo que responde a una visión potitiva del futuro. Cierto que nadie va a votarle porque tenga el “capricho” de ser presidente de la CAV, pero tampoco es ese el enfoque. Se trata de transmitir la idea de que los sueños y las ilusiones, a menudo inocentes, que uno tiene de pequeño no hay que perderlos de vista, hay que apostar por ellos porque en el país que nos ofrece el partido de turno (en este caso el PP), todo es posible si existe libertad. Creo que esa puede ser la idea del lema. Todos sabemos que para un político del PP no es fácil labrarse su carrera aquí.

3. Cuando dices Ivan Redondo… te refieres a MAS Consulting?

4. Idoia Mañes - 8 diciembre 2008

Hola Sergio, gracias tu comentario. Antes de nada, me gustaría aclarar que mi intención, con este post no era criticar a ningún partido, sino analizar desde mi punto de vista una campaña política.

1. Yo no he criticado a ningún partido por que dé conciertos de música. Tan sólo he comentado que este año se ha empezado a hacer y que supone un cambio respecto a años anteriores.

2. Gracias por aportar una nueva visión, aunque personalmente yo no veo esa ilusión que comentas.

3. Me refiero a Iván Redondo de Redondo&Asociados que según tengo entendido ha sido fichado como consultor político.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,

5. esther larrucea - 26 diciembre 2008

el ivan redondo este es un tipo que se dedica a PLAGIAR campañas electorales.

Aquí vienen todas las pruebas!!

http://www.netoraton.es/?p=3499


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: