jump to navigation

Kutxa rechaza la fusión con la BBK 30 noviembre 2008

Posted by Rubén Méndez in Actualidad, Euskadi.
Tags: , , , , , , ,
trackback

La asamblea de Kutxa ha puesto final al primer episodio del culebrón de la fusión de las cajas vascas.

El visto bueno al proyecto de fusión a dos entre BBK y Kutxa ha sido respaldado como era previsible por la asamblea de la BBK, pero la de la Kutxa se ha quedado a 4 votos del sí, contando finalmente con 4 abstenciones, gracias al voto secreto solicitado por el PSE.

Así que la fusión queda aparcada hasta después de las elecciones, donde se configurará un nuevo (o idéntico) reparto de fuerzas políticas en el parlamento vasco, que determinarán el futuro de las cajas vascas, aunque estas estén gobernadas por el arco político de cada territorio histórico.

cajas vascas grafico datos 2007Tras este varapalo a los planes de los dos presidentes, Xabier De Irala y Xabier Iturbe, el primero ha anunciado que la BBK optará ahora por seguir su expansión y crecimiento en solitario, sin descartar abrir sucursales en los territorios pactados (Gipuzkoa y Álava). El segundo en cambio, habla de volver a insistir en cuanto pasen las elecciones, como la mejor vía para el futuro de Kutxa.

Así que de momento (a la espera de nuevos movimientos) seguiremos sin poder hacer gestiones de una caja en el territorio de la otra, ni siquiera con una oficina en cada capital, como sí ocurre en Álava. Y los trabajadores de kutxa no alcanzarán la equiparación con los de BBK.

La marca gráfica que se presentó hace varias semanas, pasará unos meses en el cajón, pudiendo pasar a mejor vida si así se decide en el nuevo proyecto, aunque el nombre de marca elegido (Kutxa) sería difícil que se cambiase por otro mejor.

EL CORREO publica hoy (página 60 y 61 en pdf ) una gráfica con las cifras de las tres cajas vascas en 2007, donde se pueden ver y comparar los beneficios, volumen de depósitos y créditos, número de oficinas y empleados de las tres entidades.

ELCORREO. 30 nov 2008:

. Fracasa la fusión de BBK y Kutxa

Los presidentes de las entidades creían contar con apoyos que no se han materializado en la caja guipuzcoana. Habían dado como seguros los 51 votos que aportaba la coalición PNV-EA; también los 9 de Comisiones Obreras -sindicato con el que existía un acuerdo cerrado-, los 3 de Ezker Batua y 1 que correspondía a Aralar, así como 2 de la candidatura Pixkanaka. Esa mayoría no era suficiente y en las últimas semanas, bajo el más absoluto de los secretos, pensaban haber sumado un colchón más que suficiente para garantizar el acuerdo: 5 votos que pertenecían a la candidatura del Partido Socialista de Euskadi y que corresponden a dirigentes sectoriales y locales de la UGT. La dirección de este sindicato, apenas veinticuatro horas antes de la fusión, admitía de forma discreta que era favorable a la fusión y que estos vocales la apoyarían. Todo parece indicar, sin embargo, que en los últimos momentos el PSE consiguió imponer la unidad de criterio en su grupo, para decantar la votación hacia el fracaso de la propuesta.

. La BBK prescinde de la Kutxa y la Vital y se vuelca en su crecimiento en solitario

.

Visto en elcorreodigital.com. y 2.

.

Comentarios»

1. “Kutxa”, nueva marca para la Caja de Ahorros de Euskadi « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 30 noviembre 2008

[…] Actualización 30 nov 2008: Kutxa rechaza la fusión con BBK. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: