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Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres 25 noviembre 2008

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Campañas, Comunicación, España, Euskadi, institucional, Internacional, ONGs, politica, sexista, sociedad.
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25 de noviembre: Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Hoy es un día para pararse a pensar, para reflexionar y tomar medidas. Ójala no hiciera falta una jornada como hoy, pero al parecer no todos tienen tan claro que la mujer se merezca el mismo respeto que el hombre.

Como tantos otros días conmemorativos, hoy decimos NO a uno de los grandes males de nuestra sociedad: la violencia de género, y especialmente la violencia hacia las mujeres.

El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de actividades que comenzaron el pasado domingo 23 de noviembre.

Desde conciertos hasta un homenaje a las victimas la mañana del 25 de noviembre, las actividades pretenden remarcar los escalofriantes datos que la ministra Bibiana Aído reveló en el informe sobre las víctimas la semana pasada. Sólo en el 2008, 57 mujeres han muerto a causa de la violencia machista. A diferencia de lo que se puede pensar, la edad de las mujeres ronda entre los 20 y los 50 años y los agresores son más jóvenes de lo que cabe imaginar (entre 30 y 50 años). Ante estos datos, sólo podemos hacernos una pregunta: ¿Qué falla en la educación para que personas de 30 años consideren normales estas conductas agresivas?

Además, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, en colaboración con “Y

o Dona” y el Istituto Europeo di Design (IED Madrid) han convocado el III Concurso de carteles contra la violencia de género.

Por su parte, la revista Yo Dona ha organizado una serie de actividades para sacar a la calle el problema.


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País Vasco

En el País Vasco, las agresiones han aumentado un 7% y se han detenido a más de 900 agresores en tan sólo un año. El perfil de víctimas y agresores es muy similar al del resto del Estado. Y la mayor preocupación, la corta edad de ambos agentes.

EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos ha promovido una campaña para que en las ventanas de todos los vecinos del País Vasco se vea un círculo morado, que muestre una posición común de toda la sociedad contra toda actitud y comportamiento de violencia sexista. La Asociación ha hecho llegar el cartel que se ve en la imagen a todos los hogares del país. Berdinsarea, la red de municipios vascos por la Igualdad, ha diseñado una campaña contra la violencia machista dirigida a los hombres.

Campana Eudel

Berdinsarea, la red de municipios vascos por la Igualdad, ha diseñado una campaña contra la violencia machista dirigida a los hombres. Bajo el lema “Yo digo no a la violencia contra las mujeres, ¿y tú?”, cuatro hombres difunden el mensaje: Iñaki Perurena (harrijasotzaile), Aitor Ocio (futbolista), Enrique Villareal (“El drogas” cantante de Barrikada) y Aitzol Zubizarreta (periodista). Desde Berdinsarea se implica, por fin, a los hombres en este problema.

campanaberdinsarea

Afortundamente, hace ya un tiempo que las instituciones y organizaciones se han decidido a dirigirse directamente a los hombres, a los que, sin generalizar, son los culpables de este problema y los que más fuerza pueden tener para avergonzar a los agresores y para hablarles cara a cara, de igual a igual y decirles que basta de violencia.

Desde las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha promovido un manifiesto contra la violencia de género al que se han adherido medio centenar de rostros famosos desde deportistas hasta científicos. Quieren ofrecer su apoyo a las víctimas y romper el silencio. A este manifiesto se puede sumar cualquier hombre.

Internacionalcartel_telefono_dona

Más allá de nuestras fronteras, las campañas que se hayan creado para este día se han visto empañadas con la polémica gráfica que se ha publicado en Italia por la ONG Telefono Dona y que ha sido creada por la agencia Arnold Worldwide.

El texto de la gráfica dice: “¿Quién paga por los pecados del hombre? Sólo el 4% de las mujeres víctimas de la violencia denuncia al agresor. Las otras pagan incluso por él”.

Algunos políticos han pedido que el cartel no se cuelgue por las calles de Milán.

En Argentina, la red PAR (Periodistas de Argentina en Red – Por un periodismo no sexista) ha publicado un “decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer”. La red nació en 2006 conformada por un centenar de mujeres y hombres del país, y a principios de 2008 sacó este decálogo que consiste en 10 máximas sencillas con el fin de tratar con respeto a las víctimas:

PAR

1- Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3-Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.

5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.
6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso mas de…”, evitando el efecto narcotizante.

9- Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10- Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

Reflexión

Es evidente que ninguna de las campañas expuestas (y estoy segura que prácticamente todas las que se publiquen hoy) tienen poco de publicitarias (quizá algo más la gráfica italiana) y su creatividad está por debajo del nivel de cualquier gráfica de BMW o Coca-Cola.

Sin embargo, estas campañas buscan una verdadera concienciación, un lenguaje directo que llegue de manera absolutamente clara y conseguir que la sociedad se una a las movilizaciones.

Por una parte, los objetivos son concienciar a los ciudadanos a no mirar a otro lado, a dar todo el apoyo necesario a las víctimas del maltrato, a rechazar a los agresores firmemente.

Y por otro lado, el objetivo más importante es que tanto las mujeres agredidas como los hombres agresores entiendan que esta actitud es injusta, reprochable y condenable, además de intorelable con el fin de que unas denuncien y otros cesen en su conducta.

Pero tampoco tenemos que olvidar la responsabilidad de las instituciones, de políticos, jueces y abogados, cuya labor es crucial, no ya para concienciar a la sociedad, sino para castigar a los agresores justamente y proteger a las víctimas.

Ójala sea el último año que sean necesarias estas campañas, pero al menos luchemos para que el número de agresiones sea cada vez más bajo y nuestros jóvenes y niños comienzen a entender la sinrazón de la violencia de género. Pero sobre todo, ójala mañana nadie haya olvidado estas campañas.

Visto en: Eudel, Berdinsarea, Ministerio de Igualdad, Diario Vasco, Público, RIPVG, Control Publicidad.

Comentarios»

1. Rubén Méndez - 25 noviembre 2008

Una cuestión que habría que analizar es porqué muchas mujeres eligen hombres violentos.
Ya que como se puede constatar a edades tempranas, ellas eligen al tipo duro, al más machote, que es el que luego tiene ese comportamiento con tendencia al sometimiento de su pareja.
Conocen esa violencia y la aceptan como asumible, como comportamiento atractivo dentro de unos parámetros, pero la violencia no se puede controlar y acaba siendo dominante.
Esto tiene un reflejo en los numerosos casos de violencia contra las mujeres en edades entre 20 y 30 años. Ya que son nuevas generaciones que ya deberían haber evolucionado eliminando esos tics machistas y violentos.

2. Idoia Mañes - 25 noviembre 2008

Para empezar quiero que quede claro que no hay nada que justifique la violencia contra ninguna persona, pero lo que creo que no se puede permitir es crear dudas sobre que las mujeres van buscando los maltratos. Una cosa es que “nos” pueda gustar el malo de la clase, y otra que nos falte el respeto. De ser el popular, al que más chicas le persiguen, el que se hace el duro, el que más broncas busca… a pegar a tu pareja hay un tramo bien largo.

Entiendo que puede ser bueno que se hable con las jóvenes para que no vean las agresiones como algo normal, pero sobre todo hay que incidir en la educación de igual a igual y preguntarnos por qué hoy en día se sigue menospreciando a la mujer. En ningún caso admitiré que es culpa de las mujeres que las peguen.

3. Rubén Méndez - 26 noviembre 2008

No culpo a las mujeres de ser víctimas, nada más lejos, pero habrá que analizar y buscar las causas de esa situación.
La violencia no tiene justificación. No comprendo cómo se puede recurrir a ella si no es por cobardía. El malo de clase, normalmente lo es por algo, y eso finalmente se refleja en el día a día, es lo que no queremos ver cuando nos enamoramos, muchas personas más tarde tampoco, lo ven normal porque lo han vivido siempre.
De hacerse el duro al insulto hay un paso y del insulto al mal trato o humillación, o sometimiento, un matiz.
Tengo un amigo profesor que lo ve todos los días con sus alumnas, eligen un camino muy excitante, más bien peligroso que normalmente acaba mal.
Yo no comprendo cómo hay chavales jóvenes que pretenden someter a sus parejas, y como muestra de su debilidad e impotencia recurren a la violencia. Tampoco comprendo que siga pasando en nuevas generaciones, que han recibido otra educación, menos machista. Además, hay que tener en cuenta que afecta a todas las clases sociales.
Pero también comprendo que si una mujer o jovencita entra en un camino peligroso por una atracción, es muy difícil que lo deje hasta que no lleguen los golpes, es decir, día a día el sometimiento se acentúa y no te das cuenta, hasta que te ves atrapada en una relación exclava.
Quizás haya que incidir en las chicas jóvenes para que eviten chicos con ciertos comportamientos, que vean un posible o potencial maltratador y evitaremos el problema de raiz. Es una posibilidad para futuras campañas.
Lo peor es que los niños que se crían en estos entornos reproducen los papeles de sus progenitores de mayores, aunque no siempre claro. El niño recurre a la violencia y la niña acepta ciertos grados de sometimiento como normales.
Y por otro lado, las mujeres víctimas de malos tratos son acusadas de culpables por familiares, lo cual tiene que ser muy duro, además de doblemente humillante.


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