jump to navigation

Se ha desatado la guerra táctil: Nokia 5800 y BlackBerry Storm vs iPhone 20 noviembre 2008

Posted by Rubén Méndez in Actualidad, callejeando, Campañas, España, exterior, publicidad, tecnología.
Tags: , , , , , , , , , , , , ,
trackback

marquesina nokia5800 muy pronto tocarás lo últimoCuatro meses después de la llegada del iPhone 3G a España de la mano de Movistar, con la campaña navideña como objetivo del mayor número de ventas del año, los principales fabricantes de terminales móviles han presentado sus apuestas táctiles (con sus respectivas Alianzas)para competir contra el nuevo e inesperado rival en teléfonos de gran capacidad o smartphones.

Spot Nokia 5800 XpressMusic con Movistar:

“Muy pronto sentirás lo último”.

Estos teléfonos se han convertido en verdaderos ordenadores, engullendo a las PDAs y ofreciendo, además de poder realizar llamadas y videollamadas, grandes pantallas de alta resolución, potentes reproductores de vídeo y audio, cámara de fotos y vídeo de cierta calidad (3-5Mb), visualización y edición de documentos, gran capacidad de almacenamiento (varios Gigas), navegadores web reales con soporte flash, navegador GPS, conexión HSDPA (más rápida que 3G), bluetooth, wifi… y por supuesto, teclados completos (en pantalla o tradicional) para facilitar la escritura de textos de cierta extensión.

iphone3g appleEl iPhone, que destapó el tarro de las esencias táctiles, sólo descubierto tímidamente por marcas con aparatos de menores prestaciones como los presentados por LG, se enfrentará ahora a su primer reto serio: la ofensiva de potentes competidores con equipamientos superiores y condiciones de compra menos rígidas (como el contrato de permanencia de 24 meses en lugar de 18 y consumo mínimo elevado, por ejemplo).

Las mayores pegas del iPhone, al margen de su restrictiva política de distribución, es la limitación del Bluetooth para intercambio de archivos con otros dispositivos, su poco fiable navegador GPS sobre Google Maps, no soportar páginas web con flash, la falta de una cámara decente, ausencia de ranura para tarjetas de memoria, la batería soldada y no incluir de serie funciones elementales como grabación de vídeo y ni envío de MMS. En cualquier caso, Apple ampliará en los próximos meses la familia de su teléfono repitiendo la estrategia adoptada con el iPod, presentando un iPhone Nano (e incluso Suffle), de menor tamaño y precio más accesible, sacrificando algún equipamiento para aumentar el público objetivo que acceda a su “experiencia”.

La mayor diferencia entre todos estos micro-ordenadores táctiles, si dejamos a un lado el equipamiento, es el sistema operativo que instalan, que ampliará o limitará sus posibilidades. Así, tenemos desde el intuitivo MAC OS adaptado del iPhone, al extendido pero pesado y farragoso Windows Mobile (para el cual los fabricantes crean sus propias máscaras de navegación más intuitivas), pasando por el evolucionado Symbian o el nuevo y abierto Android de Google. Pero la clave de éxito para todos ellos será la plataforma de descarga de aplicaciones gratuitas y de pago, siguiendo el éxito de la App Store del iPhone, como antes hiciera con iTunes.

nokia 5800 xpressmusicEs el caso del nuevo Nokia 5800 XpressMusic del indiscutible líder mundial, el Samsung OMNIA y el HTC Touch HD, todos con exclusividad de Movistar, la BlackBerry Storm con exclusividad de Vodafone y el SonyEricsson Xperia X1, cuyo lanzamiento desde que se presentase en febrero, se ha retrasado tanto como para olvidarlo.

samsung omnia htc touch hd blackberry storm sonyericsson xperiax1

.

Spot BlackBerry Storm con Vodafone:

.

t-mobile g1 androidOrange, que se encuentra en una dinámica negativa de pérdida de número de clientes mes tras mes, es la que queda al margen de los pesos pesados. Lo mismo pasa con el terminal resultado de la colaboración entre HTC y T-Mobile: el T-Mobile G1 o Gphone,  con el nuevo sistema operativo de código abierto de Google, el Android, llegará tarde a esta primera batalla en Europa tras desembarcar en Estados Unidos entre cierta indiferencia, aunque ahora parece ser todo un éxito de ventas.

El iPhone de Apple levanta pasiones, tanto que los consumidores (sobre todo sus fervientes seguidores) cuentan los días para que llegue a las tiendas, al acecho de toda la información que se publica con todos los detalles. Sus competidores no tienen esa magia, ese diseño, esa aureola de exclusividad y producto refinado. Pero si una marca puede pretender aspirar a ello, esa es Nokia.

Los finlandeses no están dispuestos a quedarse rezagados en esta lucha por el trono del mercado móvil y han apostado fuerte por un terminal que incluya todas las características demandadas por los usuarios más exigentes, dotándolo además del ansiado interface táctil, y anunciaron su nuevo 5800 XpressMusic con un sorprendente y competitivo precio de 279euros (+iva) de venta libre. Este dato acaparó la atención de todos aquellos que tienen en mente un móvil de esas características sin dejarse un dineral, pero días después se conoció la exclusiva de 1 mes conseguida por Movistar y el aumento del precio.

En cualquier caso, las compras en la época navideña tiran mucho y los fabricantes y operadoras lo saben, así que Nokia (con apoyo de Movistar ya que tiene la exclusividad todo el mes de diciembre) ya ha lanzado este martes una campaña teaser de exterior (y spot que veis arriba) con marquesinas para abrir boca a los usuarios recordándoles que “Muy pronto sentirás/tocarás lo último”:

Nokia 5800 XpressMusic con Movistar

marquesina nokia 5800 táctil. marquesina sentiras nokia 5800 táctil

Pronto podremos ver las campañas que prepara Movistar para las navidades con el nuevo Nokia y el HTC Touch HD.

Vodafone, tras conseguir la exclusiva del HTC Diamond, ha apostado ahora por el flamante táctil (se siente como un botón) de BlackBerry, –que ya está causando furor en EEUU-, con su exitoso servicio de correo electrónico instantáneo: el Storm. Un completísimo aparato en el que lamentablemente los canadienses de RIM (Research In Motion) se dejaron el demandado WIFI por el camino (¡dicen que no les cabía!), pero que viene con una tarifa plana de internet que promete no echarlo de menos (aunque el wifi es el wifi). Otra pega es el navegador GPS, que es una aplicación de pago de BlackBerry, salvo que utilicemos Google Maps, que no es lo mismo claro.

Pero Vodafone ha golpeado primero, colocando el producto esclusivo BlackBerry Storm en el mercado y preparando una campaña exterior con tres originales que destacan la gran pantalla, su interface táctil o “háptica” y su eficaz sistema de correo electrónico, además del spot que podéis ver arriba.

BlackBerry Storm con Vodafone

marquesina tactil vodafone blackberry storm

“Una pantalla táctil increíble en tus manos
Nueva BlackBerry Storm con pantalla háptica especialmente diseñada para Vodafone.”

.

La batalla más intensa de estas navidades será pues, BlackBerry Storm de Vodafone vs Nokia 5800 XpressMusic de Movistar. Ahora está en manos de Movistar fijar unas condiciones atractivas (meses de permanencia, consumos mínimos, tarifa plana de internet real y económica, además de ofrecer todas las combinaciones de adquisición), equiparables a las ofrecidas ya por Vodafone.

Veremos con qué sorprende o defrauda el próximo 1 de diciembre la todavía operadora líder en número de usuarios.

ACTUALIZACIÓN: Telefónica Movistar vuelve a decepcionar, anunciando un plan de precios para el nuevo Nokia 5800 XpressMusic, del que sólo tiene la exclusiva el mes de diciembre, parecido al del iPhone (incluídos 24 meses de permanencia, y desde 249euros) para un terminal que cuesta la mitad. Su estrategia es aprovecharse del mes de exclusividad para cobrar al usuario más por este nuevo modelo táctil de Nokia de bajo precio (330euros libre en enero), sabiendo que en enero lo ofrecerán más barato todas las operadoras. Es decir, tomar por tontos a los clientes, en la misma línea de sus comunicaciones siempre con letra pequeña.

Y podemos augurar que el Nokia 5800 XpressMusic será el líder de ventas en su categoría en 2009, gracias a todo su equipamiento, la imagen de calidad y experiencia de Nokia, su libre distribución y un precio mucho más asequible que sus competidores, tanto que ya ha dejado en mal lugar a sus también nuevos y mejor equipados hermanos N85 y N96.

.

Visto en lacalle.

.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: