jump to navigation

Iniciativa popular para salvar los frontones madrileños 11 noviembre 2008

Posted by Idoia Mañes in Acción Social, Comunicación, creatividad, deportes, institucional, Internet, participación, varios.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Aún hay gente capaz de movilizarse por sus ideales, sin buscar un beneficio propio. Y no, no me refiero a ninguna ONG. Da gusto encontrarte, aunque sea por casualidad, con personas que se indignan ante injusticias y que deciden luchar sin saber si conseguirán su objetivo ni cuánto les costará su esfuerzo.Y, sobre todo, me alegra saber que la comunicación se utiliza para más cosas que para fines puramente comerciales.

Afortunadamente, no son pocos los que así actuan. En este caso, me refiero a un chico madrileño que sin ayuda y sin apoyos iniciales decidió crear una plataforma para salvar lo poco que queda de los frontones madrileños. Concretamente, el único frontón que queda aún en pie (aunque en ruinas) en Madrid, el Beti Jai.

Después de un período de gran actividad deportiva, el frontón pasó a albergar diversas actividades y hoy en día se encuentra abandonado. Con el fin de conseguir que el último frontón que queda en Madrid sea recuperado, un joven vecino de la capital ha dado el paso de crear una plataforma. Plataforma para la que es fundamental reunir a un buen número de personas con el mismo objetivo y un plan claro de acciones de comunicación.

El camino que tienen que recorrer es todavía muy largo, pero han empezado, a mi entender, como debían. La plataforma cuenta con un blog en el que se denuncia públicamente la situación, se ofrecen datos históricos y objetivos y se dan a conocer sus acciones. Es, hoy en día, una de las mejores maneras de conseguir aliados, y parece que poco a poco se está consiguiendo.

A partir de ahí harán falta muchas ideas, muchos borradores y muchos fracasos, pero estoy convencida de que se harán oir.

Informaremos de las acciones que se llevan a cabo y de lo que van consiguiendo.

Breve historia

La historia nos muestra la gran afición que existió en esta ciudad por el juego de pelota, que hoy en día se practica casi exclusivamente en zonas del norte de la península como Euskadi, Navarra o La Rioja.

Sin embargo, durante el siglo XIX, éste fue un deporte que movía mucha gente y se abrieron en Madrid varios frontones con actividad habitual: “Jai-Alai Madrileño” (1891), “Fiesta Alegre” (1892), “Euskal Jai” (1893), “Beti Jai” (1894), “San Francisco el Grande” (1893), “Frontón Central” (1899)…

Hoy en día tan sólo se conserva el Beti Jai. Digo se conserva por decir algo, ya que en realidad sólo quedan sus ruinas. Fue construido en 1893 y su diseño es obra del arquitecto fué Joaquín Rucoba. Consta de 3 plantas de gradas aporticadas sobre columnas de hierro fundido y un edificio principal de tres plantas donde se ubicaban las taquillas, áreas de descanso y administrativas, etc … En sus mejores tiempos albergaba a más de 4000 espectadores.

En 1919 se cerró y después de pasar a albergar diversas actividades, ahora se encuentra abandonado.

Gracias Igor por la información

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: