jump to navigation

¡Quiero un Palacio de Congresos! 28 octubre 2008

Posted by Idoia Mañes in Comunicación, Cultura, España, eventos, Jornadas y eventos, varios.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Desde hace varias semanas, se ha empezado a hablar en la prensa especializada sobre la competencia desleal que algunos palacios de congresos están cometiendo ofreciendo gratis sus servicios para atraer actividades.

Palacio de Congresos Euskalduna -Bilbao

Esta semana, El Correo ha publicado la opinión de Jon Ortuzar, director general del Palacio Euskalduna, sobre este tema. El principal problema de estas acciones desleales es la gran proliferación de centros de congresos que se está dando en toda España. Todo alcalde quiere un edificio de estas características en su ciudad para atraer turismo de negocios y promocionar el lugar.

Según los datos aportados, el número de centros está creciendo en torno a un 30% cada año, mientras la organización de congresos avanza a un ritmo mucho menor: sólo un 6%.

Todo esto ha provocado la preocupación del sector de Palacios de Congresos de España, que ve como, de seguir en la misma línea, los casos de competencia desleal pueden dispararse, y es que antes del 2010 se inaugurarán 21 centros más. En la actualidad, la Asociación de Palacios de Congresos de España cuenta con 34 miembros y existen otros 35 que trabajan fuera de la asociación.

Palacio de Exposiciones de Santander

Pero el problema no se queda aquí. Desde la perspectiva de las agencias de organización de congresos, el hecho de que todas las ciudades construyan su correspondiente Palacio no supone, en contra de lo que se pueda pensar, grandes beneficios.

Cierto es que cada vez es más normal que el cliente solicite un lugar nuevo, distinto de lo habitual para realizar su evento: caserios, palacios, almacenes… Sin embargo, los grandes congresos siguen necesitando de la infraestructura de un buen Palacio de Congresos.

A profesionales que abandonan por un día, incluso tres días, su puesto de trabajo y que invierten en el congreso hasta 200 euros o más, no se les puede invitar a  un edificio (precioso arquitectónicamente hablando, eso sí) en el que los sistemas audiovisuales fallan a menudo, el guardarropa es demasiado pequeño para todos, las butacas no son suficientemente cómodas o los camareros del catering tiemblan demasiado, por poner algunos ejemplos.

Cuando el responsable de un ayuntamiento decide construir un Palacio de Congresos, no siempre lo hace para cubrir una demanda real, sino para embellecer la ciudad o porque “el de al lado también lo tiene” y esto no garantiza un buen servicio a la hora de la verdad.

Visto en: El Correo Digital, APCE.

Comentarios»

1. Rubén Méndez - 28 octubre 2008

Justo ayer la Diputación de Bizkaia dotaba un presupuesto de 10M de euros para ampliar el Palacio Euskalduna, que cumplirá en 2009 su décimo aniversario.
.
Hay que recordar que este Palacio obtuvo el premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo en 2003. Cuenta con una ocupación del 92%.
El propio Director, Jon Ortuzar, decía hace varios meses en una entrevista en la revista Prest de Euskaltel que han sido pioneros en todas las certificaciones, “desde el primer momento creímos en un planteamiento muy flexible. No es más importante el palacio que tiene más salas, sino el que mejor se adapta a las necesidades del cliente.”
.
En cuanto a lo que les diferencia de otros palacios, apuntaba que un aspecto que les diferencia es que hacen muchísimas cosas a la vez, “pero partimos del principio de que para cada organizador, su evento es el más importante. Vivimos su evento como propio, su éxito es el nuestro, con una respuesta personalizada, independientemente de que sean 10 o 1.000 los asistentes”.
.
Sobre los galardones indicaba que “sin duda, el premio Mejor Centro de Congresos del Mundo en 2003 nos ha situado en la élite y para muchos organizadores esto es una garantía de calidad. Otro premio muy importante que hemos recibido es el de los Profesionales de Congresos. Esto te da una confirmación al exterior de que estás a un buen nivel”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: