jump to navigation

La dictadura del coltán 21 octubre 2008

Posted by Rubén Méndez in Actualidad, Comunicación, Internacional, Libros, Medios, programas.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Coltán. Este nombre lo escuché por primera vez el pasado domingo por la noche. Haciendo zapping me quedé atrapado en Cuarto Milenio, el programa sobre fenómenos extraños de Cuatro, en el que Iker Jiménez hablaba (abajo tenéis los vídeos) de un mineral misterioso cuya explotación es tan importante como vergonzante para la humanidad.

Un hombre, Alberto Vázquez-Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) de presencia seria y profunda, habla de su última novela: “Coltán”. Este creador de best sellers, que fue periodista y corresponsal de guerra, es autor de éxitos como Tuareg, Ébano o Anaconda.

Es el llamado oro azul. La columbitatantalita o coltán, es un mineral del que se extrae el metal tantalio (y columbitas o niobio), que se conoce desde el siglo XIX, pero no fue hasta los años 80 cuando se  descubrieron sus enormes posibilidades como conductor (con gran resistencia al calor) y prácticamente inoxidable (de ahí su nombre, de Tántalo, que no podía acceder al agua), que han permitido reducir las dimensiones de los aparatos electrónicos: radios, mp3, teléfonos móviles, ordenadores, gps, vehículos, satélites,… (incluso implantes médicos y armas sofisticadas), absolutamente todo tipo de dispositivos que utilizamos a diario y que mueven el mundo hoy en día.

Así que este metal (Tantalio), desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos, es un recurso estratégico mundial, tanto para gobiernos como para multinacionalesde todo tipo, incluso más importante que el petroleo, puesto que es imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos.

Mapa de yacimientos de coltán en el Congo

Este mineral (Coltán), es escaso, y las reservas se encuentran repartidas entre Australia (10%), Brasil (5%), Tailandia (5%) y en la República Democrática del Congo (80%). Es en este último país donde se realiza una sangrante extracción del mineral, con guerras que han causado 4 millones de muertes desde 1994. Conflictos que han pasado prácticamente inadvertidos para la mayoría de los ciudadanos del mundo, salvo para los que hayan visto el drama social entre hutus y tutsis descrito en la alabada Hotel Rwanda, pero que han desgarrado, y siguen haciéndolo, a un país entero.

.

En la extracción del coltán se utiliza a niños en condiciones semiesclavitud (ver vídeo abajo), para cabar fosos en la tierra de los yacimientos en busca de pequeños trozos de coltán, sin ningún tipo de medidas de seguridad, por lo que en cada derrumbe quedan enterrados sin que nadie pregunte por ellos.

Cada kilo de Coltán cuesta la vida de 2 o 3 niños.

Pero además de la muerte de niños directamente relacionada con la extracción, está la situación del Congo, con Ruanda y Uganda como triángulo del conflicto.

Este es un recurrente combate por el preciado metal, que está lejos de resolverse pese a reiterados intentos, llevándose por delante vidas sin valor para la comunidad internacional, que poco ha hecho para garantizar seguridad y democracia en este polvorín (recordemos por ejemplo el dineral destinado a invadir Irak), y que parece más preocupada por que estas luchas no terminen con los 700 gorilas que habitan el parque nacional de Viruga, donde desarrolló sus trabajos la famosa zoóloga estadounidense Dian Fossey, interpretada en la gran pantalla por Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla.

Parece que mientras el vital metal siga llegando a las cadenas de montaje, no habrá intervenciones que garanticen una vida digna a millones de personas.

¿Y qué tenemos que decir los consumidores de todos estos aparatos llenos de sangre? Pues mucho han debido de pensar las mentes poderosas que manejan los ilos.

Como todo ciudadano con un mínimo de inquietudes, me he hecho la siguiente pregunta:

¿Por qué no me he enterado hasta ahora de esto?

Los medios de comunicación han sucumbido a las presiones de las grandes multinacionales, sus principales anunciantes, que en general y en la práctica, son sus clientes prioritarios y no sus lectores, oyentes o televidentes. Así que un tema tan importante, “estratégico”, ha sido eliminado de la agenda informativa durante años, salvo honrosas excepciones.

Incluso ahora que este libro destapa para el gran público esta realidad, se sigue sin dar cabida a la miseria a la que contribuimos como atrevidos ignorantes.

Somos víctimas privilegiadas, -las verdaderas víctimas son los muertos y los que sufren los conflictos y la explotación-, de una dictadura silenciosa, la de los intereses del desarrollo a toda costa (que ahora explotan en los mercados financieros), de las multinacionales sin escrúpulos, de los medios sin ética periodística, de los gobiernos sometidos al imperio de las corporaciones.

Somos cómplices mudos de los crímenes que se están cometiendo. No por usar aparatos con un metal concreto, sino por no exigir para personas lejanas lo mismo que exigimos para nosotros.

Y podemos ser culpables, si una vez enterados, miramos a otro lado. Este va ha ser el nuevo campo de batalla de la sociedad 2.0, una prueba de calado para la opinión pública mundial, ese emergente y esperanzador actor internacional.

.

VÍDEOS

Coltán, Alberto Vázquez-Figueroa en Cuarto Milenio, domingo 19 de octubre de 2008.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

.

Congo’s Bloody Coltan

Vídeo del Centro Pulitzer, “El sangriento Coltán del Congo”

.

LIBRO:

Título: Coltán
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Año: 2008
ISBN: 9788466633529
Sinopsis: Los miembros del consejo de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un supuesto terrorista islamista llamado Aarohum Al Rashid: en el caso de que decidan no reintegrar los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio de la guerra de Irak, morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y las muertes se suceden. La compañía, liderada por Peter Corkeham, decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA o la mafia para desenmascarar a Al Rashid y poner fin a las sentencias de muerte.  Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como La Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que le devolverá a la acción tras un aparente retiro de la «mala vida». Una misteriosa anciana será, sin embargo, quién logre acabar con Al Rashid y desviar el dinero conseguido durante la guerra para reconstruir Irak, país de origen de su protegida y heredera, Salka Embarek.  El argumento de la novela se convierte en el principal aliciente de la obra, así como las elevadas dosis de acción. Su argumento abarca temas de plena actualidad: la todavía candente guerra de Irak, la cada vez más conocida guerra por la adquisición del coltan, la realidad de las elecciones norteamericanas, etc. El hecho de que esté basada en situaciones reales y actuales es sin duda uno de los principales alicientes de la novela.

.

Alberto Vázquez-Figueroa patentó un sistema potabilizador de agua salada para solucionar el acceso al agua potable en todo el mundo, y que ha presentado a gobiernos y compañías eléctricas, que han respondido mirando a otro lado por temor a dilapidar sus intereses económicos.

Este autor, que ha viajado a todos los escenarios que recorre en su libro, asegura que «con el petróleo nos engañaron miserablemente, haciéndonos creer que en 2004 se habrían agotado las reservas. Hay petróleo en todas partes y lo habrá en los próximos cuatrocientos o quinientos años. Quien quiera controlar el futuro tendrá que controlar el coltan, un material insustituible, y es ahí donde presionan y operan los corporaciones norteamericanas como Blackwater que respaldan Bush y Cheney».

.

.

Visto en Cuarto Milenio (Cuatro). NoMeLlames. elpais.com y 2. diariovasco.com. elmundo.es. rediris.es.

.

Comentarios»

1. Roberto - 21 octubre 2008

Muy interesante, y en verdad es una verguenza. Pero vivimos en un sistema capitalista donde para que haya riqueza tiene que haber pobreza. Tenemos suerte de ser los capitalistas ricos en “crisis”.

2. negiro - 22 octubre 2008

Hola.
El domingo me paso lo mismo que a ti, me quedé enganchado con este tema del programa. Increible. Podria escribir parrafos para mostrar mi indignación por el desconocimiento de este mineral.
Es sencillamente lamentable lo que esta ocurriendo en este mundo.

3. sr.werty - 22 octubre 2008

Creo recordar que había una película en la que hablaban del coltán, a ver si la encuentro.

sau2

4. Ainara - 22 octubre 2008

La película era Diamante de Sangre. Muy recomendable.

5. Rubén - 22 octubre 2008

Yo también la he visto, estupenda. Pero no recordaba haber oído hablar del coltán. ¿Aparecería de pasada?. Volveré a verla.

6. ¿Qué es el COLTAN? « Que PC compro? - 29 octubre 2008

[…] muchos los comentarios que he visto en otras páginas web y blogs, en los que se advierte que existe una especie de pacto de silencio en los medios de […]

7. Blog admin - 4 noviembre 2008

Hola,
Gran post!
Soy un humanitario residente en Goma, Republica Democratica de Congo. Desgraciadamente, todo lo que dices en tu blog es verdad. La guerra que tiene lugar aqui se debe en gran medida a la extracción de este material. El silencio informativo sobre ello es tremendo.
Muchas gracias por hablar de este tema en tu blog. Un saludo

http://stopthewarinnorthkivu.wordpress.com/

8. Bernardo - 5 noviembre 2008

Ciertamente, también yo me quedé estupefacto ante cada palabra que desvelaban tanto Jimenez como Vazquez-Figueroa. No hay calificativos en nuestro rico idioma que puedan calificar ésto. Por cierto, hay una muy buena película, “La cortina de humo”, con De Niro y Hoffmann… increíble pero estoy absolutamente convencido de que la realidad es aún más cruda, salvaje, inhumana y sucia. La recomiendo como caricatura de lo que puede ser la realidad de los gobiernos, en éste caso, el de USA. Felicidades por el aporte sobre el coltán.

9. marlo - 30 enero 2009

Hola. Quería dar las gracias a las personas que sacaron este tema y a su humanidad. Si fuera por el resto del mundo, africa y todas esas partes pobres de nuestro mundo se pudrirían con ellos mirando y riendose. Soy una africana privilegiada; pues vivo en europa, pero tengo mi family allá… asi que… Gracias de nuevo por no callaros y por denunciar las injusticias que viven los desfavorecidos del mundo entero.

10. gisela - 2 febrero 2009

hola. tambien en Bolivia en las minas donde sacan oro mejico con todas sus matanzas sera que quieren ver quien sobrevive en este planeta gracias por informar pero somos impotentes ante nuestros ojos y los derechos humanos son los que menos se ocupan en lo que deberian a que juegan??????

11. diana-colombia - 2 marzo 2010

11.hola soy estudiante de sistemas y estoy aterrada de que apenas venga a conocer del tema viendo que son cuestiones que todos deberiamos de saber y ma ahora en este cambio constante de las tecnologias y estoy mas que segura q la mayoria de personas no saben nada del coltan y la guerra q se ha produccido desde hace mucho ahi es cuando uno se pregunta que esta pasando con los medios de comunicaccion porque la verdad no lo he visto en las noticias y como en internet si somos poquitos los que leemos cosas productivas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: