jump to navigation

12 de octubre: Fiesta Nacional 8 octubre 2008

Posted by Idoia Mañes in campaña, Comunicación, España, estrategia, ficha técnica, institucional, politica, publicidad, spot, television.
Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Tras la campaña del 20º aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa insiste en dar valor al Ejército.

En esta ocasión, la campaña de publicidad conmemora la Fiesta Nacional. Días antes del 12 de octubre, celebración de la Virgen de El Pilar, el gobierno español lanza esta campaña en la que los protagonistas son familiares y amigos de los militares.

Shackleton firma esta campaña, a la que respondió más de un centenar de allegados que querían contar lo que significaba para ellos que su ser querido fuera soldado.

Aquí es donde comienza la polémica: ¿es que ser soldado merece más orgullo que otra profesión? ¿Hasta qué punto es necesario hoy en día seguir manteniendo un Ejército? ¿Por qué ellos merecen más respeto que el resto?

Ahí quedan estas preguntas. Mientras, seguiremos viendo el desfile de las Fuerzas Armadas presidido por nuestro amigo el Rey.

Ficha técnica

Agencia: Shackleton
Anunciante: Ministerio de Defensa
Producto: Campaña del Día de la Fiesta Nacional
Marca: Ministerio de Defensa
Director creativo general: Juan Nonzioli
Director creativo ejecutivo: Juan Silva
Director creativo: Nacho Guilló
Redactor: Juan Nonzioli
Director de arte: Juan de Dios Cobo Reyes y Carlos Álvarez
Directora de producción audiovisual: Manuela Zamora
Producer: Cristina Cortizas
Directora de cuentas: Marta Gutiérrez
Ejecutiva de cuentas: Carmen Bambó
Productora: Cuatro Cabezas
Realizador: Alauda
Productor: Juanjo García
Postproducción: Telson
Sonido: Classic & New
Música: Rafa Arnau (Jingle Box)
Pieza: Spot TV 40″
Título: ‘Orgullo’

Visto en: Anuncios.com.

Comentarios»

1. Capitán Trueno - 9 octubre 2008

RESPUESTAS:

¿Es que ser soldado merece más orgullo que otra profesión?
Nadie dice que lo merezca, estáis manipulando el anuncio. El orgullo de una profesión han de manifestarlo los profesionales que la ejercen, y ellos lo hacen.

¿Hasta qué punto es necesario hoy en día seguir manteniendo un Ejército?
Pregúntadselo a Hassan de Marruecos, incultos. A él le gustaría que no existiera el Ejército Español, y a alguno de vosotros también, a pesar de que están ahí, y ojalá que nunca haga falta que tengan que entrar en acción.

¿Por qué ellos merecen más respeto que el resto?
Vuelvo a decirlo: manipuláis. Entre otras cosas, merecen el respeto que vosotros no manifestáis porque ellos no hacen distingos: están para servir a España entera, y hasta el punto de haber jurado defenderla hasta la última gota de su sangre. Incluso para serviros a vosotros.

2. Idoia - 9 octubre 2008

Hola Capitán Trueno,

En ningún momento, el artículo pretende ofender a los militares ni quitarles méritos. Simplemente es una opinión, no se intenta manipular.

Se muestra el anuncio y se hace una reflexión personal, que queda muy claro que es opinión y no información manipulada. Los datos sobre la campaña son totalmente objetivos. Insisto en que las preguntas se lanzan para fomentar un diálogo, no para ofender ni faltar el respeto.

Saludos

3. Rubén - 10 octubre 2008

Truenos y centellas!!, Por Jupiter!!, Por Hassan!!, por TUTATISSS…
Vaya embrollo de cosas. ¿Todo por la patria o por dinero?. ¿Manipulación o libre opinión?. ¿Crítica o acusación?, ¿argumentos o insultos?, ¿Picor o escozor?…
Jurar, lo que es jurar, es fácil, lo difícil es hacerlo convencido y lo más complicado cumplirlo. ¿Cuantos religiosos han sido puestos en evidencia, a pesar de tener un voto o juramento?. ¿Cuantos militares han abusado de sus poderes?.
En mi opinión, la única labor noble del ejercito (de cualquier) hoy en día es la humanitaria, de salvamento o de rescate.
Las guerras modernas, también llamadas preventivas son pura manipulación al servicio de intereses económicos, camuflados en políticos.
Lo de servir con la sangre ajena es muy bonito, pero no quiero que nadie deje la suya por objetivos que ni siquiera conoce, ni le interesan. Hoy en día gran parte de los que entran en los ejércitos son no nacidos en el territorio, inmigrantes que se buscan la vida en otros países como pueden. Lo que podríamos llamar caza-recompensas, aunque pueda sonar ligero. Servir en el ejército poco tiene que ver con películas de acción y fantasías de boy scout.
Me parece respetable que cada uno se busque la vida en la profesión que más le guste, o que menos le disguste, o incluso en la que más le compense económicamente. Y también es muy noble criticar esa profesión. Por cierto, “Capitán Trueno”, yo soy Rubén.
.
Cuestiones militares y de patrias a parte, la campaña está bien. Con un enfoque diferente y llevándolo al aspecto más humano. Lejos de la aventura y ciencia ficción de las anteriores.

4. LM - 20 octubre 2008

La campaña está hecha por familiares de militares que muestran el orgullo por sus seres queridos que ejercen esa profesión.

No se trata de que esa profesión merezca más respeto o más gloria que otra. Simplemente es una manera de mostrar el sentimiento que ejerce entre los familiares esa profesión y sirve como pie al día de la Fiesta Nacional.

Está claro que lo que Idoia dice es una opnión personal para fomentar el diálogo y el debate en un tema algo controvertido pero la campaña no se ha hecho con intención de menospreciar otras profesiones.

Espero que os haya gustado.
😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: