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La situación del lobbying en España 6 octubre 2008

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, campaña, Comunicación, Cultura, España, institucional, Internacional, ONGs, politica, sociedad.
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Lobby (según la RAE):

(Voz ingl.).

1. m. Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.

2. m. Vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etc., especialmente si es grande.

Lobby es toda actuación llevada a cabo de forma transparente con el objetivo de influir en la formulación de políticas o en la toma de decisiones por parte de los poderes públicos. Alfonso López, periodista y director de Reti España.

Por tanto, lobbistas son las personas contratadas para defender los intereses de una entidad y lobbies son los grupos de presión sobre autoridades elegidas, que realizan diferentes actividades.

Una historia cuenta que el término se originó en el Hotel Willard, en Washington, al que los comerciantes y tratantes se acercaban para acceder a Grant, quien habitualmente se encontraba en el lobby del hotel fumando un cigarrillo y tomando brandy.

Podemos decir que el lobbyng tiene 3 objetivos principales:

  • Proporcionar informaición a la Institución para que comprenda y conozca a la entidad que representa.
  • Conseguir que haya una comunicación fluida.
  • Influir en la legislación que afecta a la entidad. Conseguir normas, leyes favorables, limitar las desfavorables..

E.E.U.U.

Desde 1995, bajo el Acto de la Práctica del Lobbying, las personas que se contratan para realizar contactos de lobbying con miembros del Congreso tienen que estar registradas y completar informes dos veces al año. Si el lobbista se niega al registro,  puede suponerle cargos criminales y duras penas.

En este país, la actividad del lobbying se mezcla públicamente con la parlamentaria y los medios informan con naturalidad de quién se reúne con quién y para qué.

Europa

Ellobbying en Bruselas nació a finales de los 70. El hecho que provocó la explosión del lobbying fue la primera elección del Parlamento Europeo en 1979. El siguiente paso importante en el desarrollo del lobbying fue el Acta Europea de 1986.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude es además el promotor del Libro Verde sobre la Iniciativa de Transparencia Europea. Este libro señala que el “lobbying es una parte legítima del sistema democrático”, además de fijar unos principios de actuación y registro.

Actualmente, en Bruselas hay 15.000 lobbistas y 2.600 grupos de interés tienen una oficina permanente en Bruselas.

A pesar de las regulaciones  y del aparente reconocimiento del ejercicio del lobby, a esta actividad aún le sobrevuela un halo de corrupción y sus detractores no son pocos.

Sin embargo, según el Libro Verde, “los lobbystas ayudan a que la Comisión Europea preste atención a asuntos importantes de su competencia”.

No se puede obviar que en todos los países, la mayor parte de las empresas y entidades recurren a esta actividad, siendo las propias ONG´s son unos lobbies muy influyentes.

En España, país donde aún no existe una regulación sobre el tema, se está luchando por cambiar esta situación. Y es que, a pesar de las críticas, en el Parlamento Europeo hay más de 200 lobbistas españoles acreditados, más de 500 profesionales en España y contratos de representación de intereses por más de 100 millones de euros sólo en España.

Son cifras suficientemene altas como para pensarse seriamente lo de la regulación, que en España ha tenido varios intentos fallidos.

El primero fue el de Manuel Fraga, que quiso incluir en la Constitución que las comisiones podrían recibir de forma pública a delegaciones de grupos legítimos de intereses e incluir un registro para estos grupos, pero no fue aprobado.

En 1990 y en 1993 se presentaron dos proposiciones no de ley que tampoco fueron transformadas en ley.

Actualmente, solo se puede hablar de que están tipificadas como delito situaciones de amenazas, sobornos o tráfico de influencias. Este mismo año, la Comisión Europea ha puesto en marcha un registro voluntario de lobbistas en Europa, cuyo primer inscrito fue Telefónica.

Desde Reti, empresa de lobby y comunicación, la regulación tendría que basarse en 4 principios básicos:

  • Transparencia
  • Accesibilidad
  • Responsabilidad
  • Limitaciones

Una vez reconocido el lobbying como una actividad presente en las Instituciones, el siguiente paso lógico es su regulación y en España está tardando demasiado.

Las empresas degen salvaguardar sus intereses y el lobbying es la herramienta con la que cuentan para hacerlo. Dentro de unos límites de respeto, transparencia y un código ético de conducta que impida los sobornos y amenazas, el lobbying no sería más que una herramienta de comunicación y relaciones públicas.

Olvidémonos de las películas americanas en las que los interesados se citaban a escondidas con los parlamentarios y llegaban a acuerdos sellados con dinero o intercambio de influencias.

Sólo hay que poner un poco de atención para darse cuenta de que el lobbying funciona, entonces ¿ por qué no regularlo y evitar los posibles chantajes y pactos de amigos? El reto está en conseguir que el lobbying se vea como una parte legítima del sistema democrático.

Visto en: PRNoticias, Cinco Días, LobbyFeroz, Diario Crítico, Wikipedia, Reti, Celem, LobbyingSpain.

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