jump to navigation

El Invernadero de Lavapiés o cómo reinterpretar la cotidianidad 25 septiembre 2008

Posted by Idoia Mañes in acciones, Comunicación, creatividad, Curiosidades, España, eventos, Jornadas y eventos, nuevos formatos, participación, sociedad, varios.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Un pequeño grupo de personas ha convertido el barrio madrileño de Lavapiés en un laboratorio donde experimentar con la comunicación. Se llaman el Invernadero de Lavapiés.

Las agencias de publicidad, los departamentos de marketing, las productoras… todos ellos se dedican a crear, a materializar ideas creativas, pero ¿es libre esta creatividad? Los que trabajan en este mundo saben que no. Directrices, normas de empresa, normas sociales… la creatividad está limitada por fines comerciales y, por ello, no es del todo creatividad.

Creative Freedom: el claim por sí mismo ya da qué pensar… Libertad creativa, crear con libertad…

Desde hace un año este grupo de personas ha decidido dejar volar sus ideas sin ningún tipo de limitación. Se juntaron y formaron el Invernadero de Lavapiés.  Esta iniciativa busca experimentar con la comunicación, con las ideas desde un plano popular y también reinvidicativo.

La rutina, la vida diaria, el trabajo… a todo se le puede dar una vuelta para que la rutina no sea tanta rutina y la vida sea más divertida.  Según palabras del propio Invernadero, crean “contextos de comunicación para la reflexión”.

El Invernadero está integrado por 7 jardineros, unos 100 cultivadores y muchos más cosechadores… y es que sus proyectos son las semillas.

Bajo este original y apropiado simil, el grupo se reúne cada último lunes de mes en asamblea abierta, es decir, cualquiera puede unirse al mismo. Eso sí, con el nivel de compromiso que prefiera. De estas reuniones salen diferentes actividades que promueven para la gente del barrio mediante

carteles y e-mails. En su blog también se puede encontrar información de todos sus movimientos.

Una de esas actividades ( la que me ha llevado a interesarme por el tema y hablar de ello en miraloqueveo) es Bocatarsis.

Bocatarsis

Se planteó como una actividad más dentro de la Noche en Blanco de Madrid. El objetivo de esta propuesta era romper con los estereotipos que se tienen sobre etnias, religiones, culturas distintas a la propia. Así, durante la noche, los que se acercaron a participar pudieron elaborar su propia cena, eligiendo el pan (chapati, pita, wanton…) y los condimentos en ¡¡¡¡5 buffets multigastronómicos!!!! Ademas, de mantener minicitas para conocer otras culturas y música de diferentes procedencias.

Las sillas al fresco

Esta es otra de las genialidades de El Invernadero. Al igual que antiguamente, en los pueblos, el barrio de Lavapies saca las sillas a la calle y se reune en una plaza para conversar, intercambiar opiniones, conocerse y divertirse.

.

Puede parecer un simple grupo de amigos del barrio que han decidido animar las noches, pero en realidad, esta historia va mucho más allá. Los que trabajamos en el mundo de la comunicación sabemos que no siempre se permite llegar hasta donde nos gustaría, hasta donde, quizá, deberíamos llegar.

La creatividad forma parte de nuestras vidas, aunque en muchas ocasiones no nos demos cuenta. En cualquier momento en el que nos toque improvisar, sacamos todo nuestro arsenal de originalidad y salimos del paso. De ahí a crear una nueva rutina no hay nada,una rutina que deje de ser rutina.

Sólo necesitamos abrir los ojos y compartir las ideas. Esos momentos de reflexión son los que crean los jardineros y cultivadores, esas son las semillas.

Gracias a Luis Tamayo y a El invernadero por contestar a mis preguntas.

Visto en: Eventoplus,

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: