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Li-Ning se presenta al mundo en Beijing 2008 12 agosto 2008

Posted by Rubén Méndez in deportes, Internacional, marcas, patrocinios.
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Beijing 2008 es el mejor escenario para que las grandes marcas deportivas hagan acto de presencia: Nike y Adidas, seguidas de lejos por Puma, Fila, New Balance, Asics, Speedo, Reebok (de Adidas), Diadora, Mizuno, etc.

Todas ellas ya conocidas por los deportistas y consumidores del mundo entero, por tener un historial en su piel o en su cabeza. Años de patrocinios y campañas multimillonarias han hecho falta para hacerse un honorable espacio en comercios y cerebros.

Pero estas son las olimpiadas más faraónicas, de cifras espectaculares, de records de organización, construcción y participación. El gigante chino ha preparado con detalle el mayor evento deportivo del mundo para mostrar a todos de lo que es capaz. Para sorprender en la magnífica oportunidad que le ofrece la organización de los Juegos de la XXIX Olimpiada, Beijing o Pekin 2008.

La propia ceremonia de inauguración fue grandiosa (Aunque parece que tenía truco y no todo era lo que parecía) más allá del número de participantes y la duración. La mayor coordinación humana en un espectáculo hasta la fecha, un ejército de miles de personas con movimientos entrenados durante meses para la gran cita. Nada falló gracias al mágico número 8 que redondea cualquier cifra de este evento, hasta el número de tambores de apertura (eran 2008).

Li-Ning

Y el momento de más expectación, el del encendido del pebetero, tuvo como protagonista al mítico gimnasta chino Li-Ning, quien ganó 6 medallas en los Los Ángeles 1984, (3 de oro, 2 de plata y un bronce), convirtiéndose en todo un héroe para el orgullo comunista de la época. Como héroe que sigue siendo, sobrevoló a la carrera del último relevo el perímetro superior del estadio, hasta llegar a prender la gigantesca llama que presidirá las dos semanas largas de competiciones.

Este carismático personaje, tras su retirada deportiva de la élite en 1988, emprendió un camino hacia una nueva gloria: una marca deportiva con su propio nombre. Así, en 1990 fundó en Guangdong, “Li Ning Company Limited”, una empresa de accesorios deportivos.

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En los últimos años, la marca Li-Ning ha conseguido contratos de esponsorización con grandes atletas y algunas destacadas selecciones como España, Suecia y el equipo argentino de baloncesto, y que llegan a estos Juegos con grandes posibilidades de alcanzar medallas a nivel de equipos y por lo tanto, de destacar en las emisiones de televisiones del mundo entero. Sin embargo, algunas de las selecciones de su propio país y la organización de los Juegos ha firmado con Adidas (y Nike se ha hecho con 22 de las 28 federaciones olímpicas chinas), por lo que el propio fundador tuvo que encender la llama vestido con tejidos de tres rayas.

La empresa cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2004, y a finales de 2007 tenía 5.676 tiendas y puntos de venta (Adidas prevé alcanzar 6.300 puntos de venta en China en 2010), pero con unos ingresos de 423 millones de euros. Cifras globales muy lejos aún de sus pretendidos rivales, Adidas (10.300 millones de euros) y Nike.

Pero lejos de parecer una marca de segunda, las prendas de Li-Ning tienen buenos diseños y tejidos de última tecnología, y en la mayoría de los casos, más baratos que los productos de las grandes firmas. Toda una fórmula de éxito para hacerles frente, además del golpe de efecto que parece haber supuesto la aparición de su fundador en el momento estelar de la ceremonia, con una subida del 6% de las acciones de la compañía en Hong Kong este lunes.

El grupo es socio del Comité Olímpico Español y patrocinador desde 2006 del jugador de baloncesto estadounidense Shaquille O’Neal, estrella de la NBA.

En 2006 estableció una alianza con Aigle, el especialista francés en senderismo, y tiene la licencia exclusiva de las marcas de la italiana Lotto en China. Sin embargo, en las últimas semanas ha recibido un duro golpe en China tras la rescisión de su acuerdo para vestir a los comentaristas de la cadena CCTV5 en las Olimpiadas.

Hoy en día, Li-Ning es el mayor proveedor de calzado y material deportivo de China, pero el gran objetivo de la compañía es ocupar un puesto entre las cinco mayores marcas deportivas del mundo en 2018.

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Mercado español

Estos días, viendo las Olimpiadas, sorprende ver las equipaciones de los deportistas españoles con una marca china con nombre desconocido, supongo que lo de fijarse es por deformación, pero está claro que supone toda una plataforma de lanzamiento en Europa. Y es que la marca abrió allá en 2001 en España la que sería su primer tienda en Europa y ahora cuenta con 30 establecimientos, con miras en la apertura de nuevos locales en Holanda y Bélgica.

Li-Ning ha establecido una acuerdo con la empresa deportiva Austral, para que esta comercialice su marca en el mercado español, abriendo los mencionados nuevos comercios franquiciados con la marca Austral Li-Ning.

Uno de esos contratos se firmó con el Comité Olímpico Español, con la selección de Baloncesto a la cabeza tras su título mundial en Japón. Sorprende fijarse en las equipaciones de la mayoría de atletas españoles y no ver una marca como Adidas (En atletismo viste Reebok), o ni siquiera firmas nacionales como Rasán (que sí utiliza en combinado de balonmano), Kelme, Joma o Luanvi.

Li-Ning estuvo detrás del Atlético de Madrid el año pasado, aunque Nike consiguió mantenerse como la indumentaria de los colchoneros por el momento, a pesar de numerosos desencuentros.

El Athletic Club de Bilbao (tercer club de la liga española por demanda de camisetas), tras anunciar a Petronor como la primera empresa privada en lucir publicidad en su camiseta (la última que quedaba limpia de la liga), parece estar en negociaciones con una firma deportiva internacional que aportaría más de 2 millones de euros por temporada, mejorando los ingresos que proporciona la marca propia del Club desde 2001 (menos de 1 millón). Lo primero que pensamos es en una marca como Adidas (clásico vestuario durante largos años del Club), o en una marca de gran reconocimiento internacional, como Nike, Puma, etc., aunque por el retraso en el cierre del contrato y las declaraciones del presidente Macua -“Es una apuesta arriesgada, pero dotada de bases sólidas”-, bien podría tratarse de acercamientos con Li-Ning, que busca un club para desembarcar en la liga española tras frustrarse su acuerdo con los del Manzanares.

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Polémica con Adidas y Nike

Polémica no le falta a la nueva marca mundial. Su identidad gráfica recuerda a la de la norteamericana Nike y su eslogan al de la alemana Adidas:

Li-Ning: “Anything is possible”. (Cualquier cosa es posible)

Adidas: “Impossible is nothing”. (Nada es imposible)

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Nike y Adidas compiten en Beijing 2008

Pero al margen de este nuevo actor, las dos grandes, Nike y Adidas, mantienen una encarnizada guerra por el liderazgo mundial en estas olimpiadas, con el mercado chino como principal objetivo de crecimiento para los próximos años.

En esta alocada carrera por el oro chino, Adidas abrió su mayor centro de ventas en el mundo, un almacén de 3.170 metros cuadrados en el centro de Pekín. Nike ha replicado en los últimos meses con la apertura de su nuevo local de 13.000 metros cuadrados en la misma ciudad.

Ambas marcas plantean diferentes estrategias. Nike prefiere colocar su enseña a un número reducido de deportistas, sobre todo estrellas a nivel individual, como Nadal, además de algunas federaciones deportivas (22 de las 28 federaciones olímpicas chinas están con Nike), en lugar de Delegaciones casi completas como pretende Adidas y la propia Li-Ning.

Adidas se ha centrado en el mayor de los patrocinios, el del propio evento, alcanzando un acuerdo con el COI por 65millones de euros, que le permitirán, además de ser el vestuario oficial, utilizar los aros olímpicos en sus productos y campañas, además de recibir un trato preferente del Gobierno chino. La firma alemana vestirá a 22 de las 28 federaciones chinas y a algunas estrellas del país. En total, Adidas patrocina en estos Juegos a 3.000 atletas, 16 comités internacionales y 214 federaciones deportivas de todo el planeta.

Nike es el actual líder en ventas, y aunque Adidas podría salir victoriosa de esta batalla en Pekín, bien harían ambas firmas en estar atentas al despliegue de Li-ning.

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Visto en . soitu.es. afp.google. counterfeitchic.com. themarketingpeg. chinadaily.com.cn. elmundo.es. solobasket.com. gaceta.es.

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