jump to navigation

Breve reflexión sobre los patrocinios 23 julio 2008

Posted by Idoia Mañes in Comunicación, empresas, estrategia, eventos, Jornadas y eventos, marcas, marketing, varios.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

En estos últimos días, me ha tocado dedicarme más profundamente de lo habitual a gestionar algún que otro patrocinio y he llegado a algunas conclusiones (o dudas). La más importante es que, aunque no lo parezca, el patrocinio es todo un mundo que necesita de buenos expertos. Quizá esta sea la clave, la causa de todos los males de esta técnica, que algunos todavía no han sabido darle la importancia que merece.

Como decía, quiero compartir con vosotros algunas de mis reflexiones:

patrocinios vela

patrocinios vela

1. Las grandes marcas sueñan con el gran evento que les proporcione una gran repercusión    mediática: Eurocopa, Expo, Mundiales de Fútbol, Olimpiadas… Ese será su gran escaparate durante los meses que dure el espectáculo.  Miles, millones de personas verán el logotipo brillando en carteles, folletos, anuncios, camisetas… y, por si fuera poco, nos vincularemos al deporte, la cultura. Todo son ventajas, ¿o

San Mamés

San Mamés

no? Participar en estos actos significa terminar con el presupuesto del año, cubrir el cupo de patrocinios para todo el curso. Esto nos lleva a eliminar de nuestra planificación anual cualquier otro tipo de actividad por interesante que sea. La pregunta es: ¿merecerá la pena esa gran inversión que alcanzará a una parte del público que no es exactamente nuestro target para desaprovechar actos más pequeños pero con un público más segmentado?

2. En algunas empresas, quizá las más grandes, las multinacionales acostumbran a cerrar presupuestos a primeros de año. Esto, ya sabeis, supone hacer una estimación del dinero que vamos a necesitar a lo largo del año venidero para realizar nuestro trabajo satisfactoriamente, pero también significa que si nos hemos olvidado algo o si surge alguna idea interesante a mitad de año… no dispondremos de dinero para realizarlo. En el caso de los patrocinios, ¿se puede saber siempre qué eventos nos surgirán, que ofertas interesantes nos harán? Creo que la respuesta es NO. Lo ideal para toda empresa organizadora es no andar pillado de tiempo, pero no siempre ocurre así y puede que se ofrezca un patrocinio con 5 meses de antelación y no 12. Por tanto, como no estaba presupuestado, no se participa… aunque sea una de las mejores ofertas del año.

San Miguel

San Miguel

3. En empresas más pequeñas, sin embargo, el problema es que no han descubierto aún que el patrocinio no consiste sólo en dar unos euros para que unos señores se vayan a comer o de excursión. Sólo oir la palabra “patrocinar” ya les hace dar un rotundo NO, sin dar ni siquiera opción a explicarle los beneficios. Y es una pena para ambas partes.

4. Ligado al punto 2, existen las empresas que deciden participar sólo en aquellos eventos que llevan patrocinando varios años. Cómo cualquier otra técnica, el patrocinio también hay que evaluarlo y decidir si con el paso del tiempo sigue siendo tan rentable como al principio. Y, además, evaluar si las nuevas propuestas pueden ser más beneficiosas, si cabe.

Alonso patrocinadores

Alonso patrocinadores

5. No sólo los empresas susceptibles de patrocinar un evento, sino las que buscan la financiación para su celebración también cometen algunos errores. Más allá de buscar marcas no ligadas al evento, no ofrecer buenas contraprestaciones, no ser flexibles… lo que debería estar absolutamente fuera de lugar es la intención de aprovechar el momento para conseguir ese móvil de última generación para el niño o esas raquetas de padel. Ante todo, honradez, o eso creo.

Sin pretender ir de experta ni de gran enterada, en opinión, aún hay un gran camino por recorrer hasta conseguir que los patrocinios sean rentables tanto para el patrocinador como para el patrocinado.

Comentarios»

1. ferranbdn - 24 julio 2008

hablas de los patrocinios que podria hacer una empresa pequeña. mis padres tienen una tienda dirigida basicamente a “gourmets” de clase media-alta. siempre que nos han pedido poner publicidad en alguna revista o asi, si se ha podido se ha puesto, en maratones solidarios hemos dado un “vale” o en la radio local de Badalona hemos participado con un premio en uno de sus concursos. ¿este tipo de patrocinios son a los que te refieres?

2. Idoia Mañes - 24 julio 2008

Dentro de los patrocinios, las opciones son infinitas, el único límite es nuestra imaginación, así que he intentado referirme a todo lo que englobe patrocinios. Sin embargo, no pretendo generalizar, ni dar a entender que todas las pequeñas empresas están cerradas a este tipo de acciones. Pero es cierto, que algunas grandes y pequeñas empresas (en mi opinión demasiadas) aún son reticentes a las propuestas que en este campo se les puedan hacer.

3. Eneko Ruiz - 27 enero 2010

En mi opinión, el gran problema del patrocinio está en la falta de innovación y de imaginación. El impacto y la asociación de valores que consigues puede multiplicarse increiblemente con una activación de patrocinio bien hecha. Por un lado está el OK, doy producto/dinero y te “patrocino”… y por otro está el ahora que! como lo comunico, que ROI le saco… y no debería limitarse al pongo el nombre en la camiseta y listo… sabido es que hay que destinar entre 3 y 5€ por euro invertido en el contrato de patrocinio, aunque repito, con ingenio se consigue a veces más que con muchos recursos.

Sobre los presupuestos anuales de las grandes empresas, cierto es, de tu mano está en hacer llegar esa propuesta a tiempo o no. Por otro lado, no dudes que si es taaaaaaaaan buena la posibilidad de patrocinio, de estas irrechazables… dinero habrá.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: