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Greenpeace: coches verdes = publicidad engañosa 30 junio 2008

Posted by Rubén Méndez in medio ambiente, publicidad, spots.
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Greenpeace, coches verdes = publicidad engañosa

Las marcas automovilísticas han dado un gran giro a sus campañas, muy acentuado en los últimos meses, poniendo énfasis en la clave ecológica de sus modelos. De repente, como una obra milagrosa de la ingeniería, vehículos que emitían 150 gramos de CO2, pasan a estar por debajo de los 120gr, con unos pequeños ajustes aerodinámicos y bajada de suspensiones.

Hasta ahora no lo habían reducido y les ha costado muy poco hacerlo cuando se han visto obligados y atraídos por un nuevo gancho. Esto quiere decir que realmente, generalizando, hacen muy poco por el medio ambiente y como suele ocurrir, lo justo y obligatorio. Y entre todo este nuevo rollo ecológico, todas las marcas (abracen las etiquetas verdes o no) lanzan nuevos modelos de todoterrenos o todocaminos cuyos niveles de emisiones son brutales. ¿Marcas incoherentes, con doble personalidad o con esquizofrenia?.

En cualquier caso, como era de esperar, el marketing se ha puesto las pilas para vender coches en un entorno muy desfavorable ante la crisis, con bajada de ventas de automóviles, y sobre todo, con las nuevas exigencias medioambientales (sin impuesto de matriculación para los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro).

Donde aparecen los problemas, se plantean también oportunidades, que las marcas pretenden aprovechar para posicionarse lo más verdes que pueden de cara al público, aunque realmente no se lo crean. Algunas marcas ya venían apostando por vehículos menos contaminantes e incluso investigando cómo eludir el uso del petróleo.

Tenemos como ejemplo el caso del Volkswagen iGolf Bluemotion, el Seat León “Ecomotive” y del Lancia Musa “Ecollection”, sin olvidar los Renault “Eco2″. Parece que entre todos están consiguiendo que los ecológicos se vendan más.

Pero como ya habíamos criticado, en algunas de estas campañas, lo que se vendía era solo humo, nunca mejor dicho. Bajo la etiqueta verde, que debería significar “Cero contaminación e impacto medioambiental”, está solamente una ligera reducción de la contaminación.

coches verdes = publicidad engañosa

Por eso, Greenpeace ha lanzado una campaña en una sección de su web para concienciar a los consumidores, advertir a los fabricantes y exigir a las instituciones, planteando también soluciones. La “etiqueta verde” tan recurrente no es lo que se anuncia, y además, se hace muy poco por avanzar hacia una mejora real en la reducción de las emisiones de los vehículos.

El lema de la campaña de Greenpeace: “Coches verdes = publicidad engañosa”, es una denuncia y un tirón de orejas para los anunciantes, además de ofrecer al público la posibilidad de Votar los anuncios más engañosos.

Las publicidades -en formato spot-, elegidas por la ONG, corresponden a los modelos Volkswagen Tiguan, Volvo C30, Citroën C4 Picasso, SAAB 9-3, y el mismísimo Toyota Prius (hibrido y con muy poco consumo). Cierto es que la mayoría de ellos no se han emitido en España, y algunas son campañas a nivel internacional.

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VOLKSWAGEN Tiguan:

Spot de Francia.
Este 4×4 emite un mínimo de 186g de CO2/km. Volkswagen es responsable del 21,31% de las emisiones de CO2 en Europa (datos de 2006). Es el fabricante europeo más contaminante.

VOLVO C30:

Este vehículo emite 214g de CO2/km. Volvo es parte del grupo Ford, que origina el 11,12% de las emisiones de CO2 en Europa (datos de 2006).

CITROËN C4 Picasso:

Este vehículo emite 150g CO2/km. Citroën pertenece al grupo PSA, responsable del 11,96% de las emisiones de CO2 en Europa (datos de 2006).

SAAB 9-3 Cabrio:

Spot de Australia.
Este vehículo emite entre 189 y 216g de CO2/km. Saab pertenece al grupo General Motors, responsable del 10,28% de las emisiones de CO2 en Europa (datos de 2006).

TOYOTA Prius:

Los vehículos producidos por Toyota emiten de media 153g de CO2/km. Este fabricante es responsable del 5,67% de las emisiones de CO2 en Europa (datos de 2006).

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banner greenpeace publicidad coches ecológicos engañosa

Y como acostumbra esta organización, no sólo realiza críticas, sino que también ofrece soluciones: Coches y clima: el problema y su solución.

Propuestas de Greenpeace:

  • La obligación de limitar las emisiones medias de CO2 a 120 gramos por km de aquí a 2012 y a 80 gramos por km para 2020;
  • Una repartición del esfuerzo entre los diferentes fabricantes basada en el criterio del área superficial proyectada sobre el suelo (es decir, la superficie entre las 4 ruedas de un vehículo) y no en el peso;
  • La puesta en marcha inmediata de un sistema disuasivo de sanciones: 150 euros por cada gramo de CO2 suplementario para cada vehículo vendido que no cumpla con la norma;
  • Un límite máximo de emisiones para cada vehículo con arreglo al criterio del área superficial (además del límite global para la flota de cada fabricante)

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Gráfico con el reparto de responsabilidad de las emisiones por fabricantes en Europa:

responsabilidad de las emisiones de fabricantes de veh�culos en Europa

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Visto en Greenpeace.org/espana.

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Comentarios»

1. Coches ecolgicos? - Foro Low Cost - 30 junio 2008

[…] ecolgicos? Os aconsejo que miris esta entrada del Blog Mira lo que veo: Greenpeace: coches verdes = publicidad engaosa MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemo… Tambin echar un ojo a la web de Greenpeace sobre los coches con bajas emisiones de CO2. Qu os […]

2. juan - 4 julio 2008

excelente post.. sin duda…

Esto mismo paso con los yogures, productos lácteos etc. Ahora bien, por lo menos esto no era una cuestión de contaminación…

Este post tendría que verlo mucha gente.

Un saludo a los Apasionados del Marketing…

3. Arturo - 4 julio 2008

lo interesante sería compara esta últinma grafica de tarta con el reparto de ventas…con lo que se vería si hay correspondencia y por tanto si se emite más o menos de la media.

por ejemplo aqui:(aunque son datos del 03)
http://www.elperiodicodelmotor.es/imagen_motor.php?id=4131

4. arrikitukis - 7 julio 2008

Qué pasada! no me había fijado si quiera. OMG! soy un producto de esta socidad consumista!!! >_<

5. the orange market » Greenpeace y la publicidad engañosa de los coches verdes - 12 diciembre 2008

[…] y les ha costado muy poco hacerlo cuando se han visto obligados y atraídos por un nuevo gancho. Continuar leyendo la entrada original aquí>> podéis ampliar la info en la web de […]

6. Greenpeace y la publicidad engañosa de los coches verdes | the orange market :: el blog de marketing - 16 marzo 2009

[…] y les ha costado muy poco hacerlo cuando se han visto obligados y atraídos por un nuevo gancho. Continuar leyendo la entrada original aquí>> más info | […]

7. Lurdes - 23 junio 2010

Me gustaría decir sobre Don Simon que a parte de no tener un solo naranjo en su fabrica. No hacen más que contaminar los rios. Como podréis leer en este enlace:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14035

8. Clara - 29 julio 2010

Lo de la contaminación en ese arroyo la verdad da que pensar, sobre las empresas de zumos.


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