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Ganadores de los “Premios Sombra 2008” a la peor publicidad 27 mayo 2008

Posted by Rubén Méndez in Campañas, premios, publicidad, Responsabilidad Social, sociedad.
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Coincidiendo, en lugar y casi en tiempo, con el Festival El Sol (Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria), que celebra en Donostia su 23ª edición los próximos 29, 30 y 31 de mayo, surge un certamen paralelo y divergente. Se trata de los Premios Sombra, que “valoran los anuncios más sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas o falsamente ecológicos”.

Y los ganadores de 2008 han sido dados a conocer el pasado 24 de mayo. En unos casos es un asunto grave, por tratarse de toda una estrategia empresarial, en otros afecta “sólo” a una preocupante estrategia de comunicación, y en algunos obedece a una campaña que se ha pasado de la raya o ha patinado tocando fibra sensible.

Quizás a muchos les pueda parecer un grano en el culo este tipo de premios, pero tienen su utilidad. Dentro de un sector en el que es difícil decir que no (a veces no tanto) a un cliente cuando pretende vender humo o cuando sus actuaciones son totalmente opuestas a las intenciones que plasma en un briefing, no está demás que alguien haga una visión crítica de ese panorama para recordar que no todo vale, tanto a los anunciantes como a las agencias, más allá de la labor de Autocontrol, que se enmarca en términos exclusivamente legales.

Por otro lado, también es difícil a veces crear campañas sabiendo que en algún lugar habrá una asociación al tanto de que hemos utilizado una anciana jadeando en un spot y eso atenta contra la dignidad de la tercera edad o de una asociación protectora de animales porque aparece un puerco haciendo de las suyas. Vamos que cualquiera entiende que a veces la defensa escrupulosa de la dignidad ralla lo absurdo y no permite crear nada brillante por miedo al qué dirán.

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Así que yo diría que no está demás recordar a los anunciantes y a las agencias que no todo vale, y por otro lado, tampoco hay que olvidar que la publicidad trabaja en gran medida con la exageración para poder enviar un mensaje eficaz, sin que esto tenga que suponer un agravio para los aludidos, y que una campaña no tiene porqué contentar a todo el mundo, sobre todo cuando no son público objetivo.

En estos premios, a diferencia de los clásicos del sector, los protagonistas, para bien o para mal, son los anunciantes, dejando a un lado las agencias (también para bien o para mal). Y hay que valorar que alguno de los premiados son justos vencedores. Reciben el galardón a una clara apuesta por el camino fácil, como es el caso del Banco Santander con su Crédito Fácil que aporta préstamos trampa a los más necesitados, para sacarles hasta el último céntimo y engordar los beneficios, con los que eso sí, luego invierten en proyectos sociales.

También podemos hacer crítica del planteamiento del mueble de usar y tirar de IKEA en una imagen que pretenden sea sostenible, lo cual es insostenible. O del recurso fácil a la figura femenina del Lancia Musa con Carla Bruni, aunque la “acusación” hace mención de la belleza exterior, cuando el concepto de la gráfica es precisamente la provocación para dar el beneficio interior en el cuerpo de texto.

La galardonada con el premio “Ombligo del Mundo”, Metro Madrid con su campaña de Filipinas, es en mi opinión un poco extremista, ya que el uso de un pueblo filipino se hace en un contexto de humor, y sin este sentido todo puede ser visto perverso.

Ver PDF con todos los ganadores y las campañas.

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“No te esfuerces”, de Honda. Premio “Lavadora verde”.

Destaca aquel anuncio cuyos valores medioambientales y ecológicos contrastan con lo que hay detrás del anunciante. Éste anuncio sugiere que el ciudadano ha cumplido con su participación en la protección del entorno tan sólo adquiriendo el modelo de coche anunciado.

Lancia Musa. Premio “Florero”.

Distingue a la publicidad que utiliza a las mujeres (y cada vez también más a los hombres) como objetos sexuales, promoviendo un modelo único de belleza y una peligrosa obsesión por la perfección estética que provoca tanto consumismo como insatisfacción. Un ejemplo destacado es el anuncio ganador de este año, cuyo eslogan pregunta: “¿Desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?”.

Farmaindustria. Premio “Cenutrio”.

“Lo importante es la marca”, por fomentar valores negativos para el desarrollo de lo colectivo y un consumo basado en la marca para algo tan esencial, en nuestro sistema sanitario, como los medicamentos.

“De la tierra a tu mesa” de Cremas Knorr. Premio “Tortilla de silicona”.

Se otorga a aquel anuncio que pretende substituir nuestra rica tradición culinaria por un modelo industrializado de alimentación, eliminando de nuestra dieta productos frescos y naturales. En el anuncio ganador de este año, se muestra un paquete de cremas de verdura precocinado con unas enormes raices. Sin embargo, Unilever, la gran multinacional de la alimentación y la cosmética que hay detrás del producto, representa más bien una industria de la alimentación productivista hasta el extremo, basada en la explotación intensiva de aceite de palma, soja y otros monocultivos que terminan con la soberanía alimentaria de agricultores y sus recursos naturales.

“Coche Coronel tapioca”, de Renault. Premio “Chimenea”.

Premia a un anuncio de un producto contaminante y dañino para el medio ambiente. El vehículo todocamino que aparece en el anuncio dentro del cauce de un río, transmitiendo una, cuanto menos, curiosa idea de lo que es el respeto por la naturaleza.

“Crédito ágil”, de Banco Santander. Premio “Me lo llevo”.

Destaca el anuncio que fomenta un consumo irracional, como es el caso de . Una oferta de dinero rápido y cómodo para el consumo que, sin embargo, termina engrosando la creciente deuda familiar tanto como la cuenta de resultados del banco anunciante (el Banco Santander ha sido durante el primer trimestre de 2008 el banco que mayores beneficios obtuvo en todo el mundo).

“Para cuando crezcas”, de Metro de Madrid (El Madrid de Filipinas). Premio “Ombligo del mundo”.

Se otorga a los anuncios más despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro. En esta edición se hace con el premio , por ridiculizar una pequeña aldea asiática que justamente no necesita de nuestro costoso e insostenible modelo de transporte.

Spot Metro Madrid, “El Madrid de Filipinas”:

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“Viva la bata”, de IKEA. Premio “Lavadora roja”.

Se ha adjudicado al anuncio de IKEA, por popularizar un concepto del mueble de usar y tirar que es claramente insostenible en el actual escenario de crisis ambiental y, sin embargo, hacerlo con pretendidos valores sociales, solidarios e incluso, revolucionarios.

Coca-Cola y su chispa de la vida. Premio especial “A toda una trayectoria”.

Los Premios Sombra reconocen la labor publicitaria de una marca que ha trabajado año tras año, durante una larga vida, por extender un consumo acrítico e irresponsable de un producto más bien poco beneficioso. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado.

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Visto en letra.org. ecologistasenaccion.org. .

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Comentarios»

1. pomell - 3 junio 2008

¿Y la publicidad que hace el “Anunciante del Año 2008” según el jurado de El Sol, no utiliza a las mujeres como objetos sexuales en su publicidad?

A mí me parece que este mundillo (que es el nuestro) está casi tan lleno de mierda como la política. Y eso en mi casa es un insulto muy grande.

Que conste que no lo digo por defender a Lancia, sino porque no entiendo nada. Me parece seguimos sin saber de qué va esto. Y no hacemos más que liarlo más y más con nuestra soberbia.

La publicidad tiene que vender, si. Pero si no cuidamos nuestros contenidos en ciertos temas, no hacemos más que joder el mundo. Parece que no vaya ese problema con publicistas y abogados. Y todo el mundo lo ve perfecto, y lo aplaude. Flipo.

Mierda de mundo, coño.
Un copyquemao.

2. DF - 9 agosto 2009

Esta medio pendeja esa selección, creí que la “peor publicidad” se consideraba por sus fuentes, efectividad, contexto y diseño y no sólo por valores de un sector.

La publicidad es exageración, cosa que el “jurado” parece no conocer


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