jump to navigation

Greenpeace denuncia con una acción las bombas de racimo españolas 22 mayo 2008

Posted by Rubén Méndez in acciones, España, ONGs.
Tags: , , , , , ,
trackback

Esta mañana, coincidiendo con la Conferencia Diplomática de Dublín (18-30 mayo), con un Tratado de prohibición de bombas de racimo sobre la mesa, más de 30 activistas de Greenpeace han entrado en la sede madrileña de la empresa Expal (Explosivos Alaveses), fabricante de armamento y bombas de racimo, en el Campo de las Naciones, en el recinto ferial de Ifema.

Miembros de la organización han colocado una pancarta gigante en la fachada de la empresa en la que se puede ver la imagen de un niño mutilado y el titular ‘Expal fabrica bombas de racimo que mutilan’. Mientras, otro grupo ha llenado el vestíbulo del edificio con prótesis y siluetas de personas con miembros amputados

Los miembros de la organización ecologista han solicitado una reunión con los responsables de la empresa, recibiendo la misma negativa de siempre.

Por lo menos han podido entregar en las oficinas una prótesis y un vídeo con un testimonio grabado en Camboya a un niño de 18 años que tiene los dos brazos amputados, que se dirige a los responsables de la empresa ‘por favor, dejen de fabricar estas bombas’. Las prótesis, se entregarán también en el Ministerio de Defensa y en el de Exteriores,

Con esta acción, Greenpeace quiere denunciar la falta de compromiso del gobierno español contra la fabricación de este tipo de armamento, que mantiene “una postura muy ambigua” sobre el asunto. “Por un lado, defiende que las consideraciones humanitarias deben ser lo primero. Pero, por otro, señala que ciertos tipos de bombas con sistemas de desactivación podrían seguir siendo permitidas. Este tipo de arma coincide con algunas de las que se fabrican en España”, que, además de la mencionada Expal, fabrica también la empresa Instalasa.

Vídeo de la Acción en Madrid (22 mayo 2008):

Cronología de la acción en el blog de Greenpeace.

.

.

.

Vídeo “Stop a las bombas de Racimo”:

.

En 1997 Directivos de esta empresa alavesa se reunieron con todos los grupos parlamentarios para que se rectificase un acuerdo aprobado por el Pleno del Congreso, que instaba al Gobierno a elaborar una ley que regulase la prohibición de fabricación, almacenamiento y exportación de “todo tipo de minas antipersonas, bombas de racimo y armas de efecto similar”, además de la destrucción de los stocks. Dichos directivos, insistían en que las bombas de racimo no son homologables a las minas antipersonas.

Las armas de racimo llevan 30 años con peticiones de prohibición desde distintas organizaciones.

.

Visto en Greenpeace.org. CanalGreenpeace. elcorreodigital.com. elpais.com.

.

Anuncios

Comentarios»

1. rakelsalim - 23 mayo 2008

Lo de la producción, almacenamiento y uso de bombas racimo es como tantas otras cosas, lamentable además de intolerable en el siglo XXI.

Lo peor de todo es que las “superpotencias” se niegan rotundamente a firmar el tratado que supondría su fin.

Podemos pedir muchas cosas, es nuestra obligación como ciudadanos, pero a veces pienso que ante tales monstruos, sirve de poco. Al final, las consecuencias, las sufren los mismos de siempre.

http://vientodelsur.wordpress.com/2008/05/15/%c2%bfse-prohibiran-finalmente-las-bombas-racimo/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: