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DHL: “Nacional. Sí, nacional” 11 mayo 2008

Posted by Idoia Mañes in 360º, Acción Social, Actualidad, campaña, Comunicación, empresas, España, Internet, marcas, marketing, medio ambiente, ONGs, publicidad, Responsabilidad Social, spot, television.
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La empresa de mensajería DHL ha lanzado una nueva campaña para dar a conocer su servicio nacional y reforzar la asociación de la marca a España.

“Nacional. Sí, nacional”

¿Sueca? ¿Alemana? En fin, que todo el mundo tiene metido en la cabeza que DHL es una empresa extranjera que trabaja con envíos al extranjeros.

dhl logoLa verdad es que la DHL fue fundada en San Francisco por tres amigos Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn en 1969. No fue hasta 2003 cuando llegó a España.

Según Cinco Días, DHL Express pierde negocio por primera vez desde que llegó a España y ha cosechado en 2007 sus peores resultados desde que aterrizara en nuestro país en 2003.

De ahí, la campaña 360º:

Televisión

Además, del spot de televisión que hemos visto más arriba, el mismo mensajero del anuncio se ha paseado por el programa de Cuatro “El hormiguero” recogiendo paquetes de las conocidas hormigas y recordándoles que no es sueco.

Internet

En un microsite diseñado para la ocasión, el mencionado mensajero da a conocer sus aficiones nacionales, además de los productos y servicios de la empresa. ¿Qué cuál es su hobby? Escuchar canciones del pop internacional en castellano.

microsite dhl nacional

Marketing directo, decoración de la flota de vehículos…

La empresa está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para salir del bache y dejar bien claro que opera en España con servicios especiales y ¡que no es sueca!

En realidad, empresas de la competencia como MRW se están haciendo un gran hueco en el mercado español haciendo que DHL quede en segundo plano.

Y es que MRW está sabiendo llevar una comunicación externa e interna muy acertada centrada en la responsabilidad social corparativa. Su servicio más conocido: el envío gratuito de paquetes a jóvenes estudiantes que estudian lejos de sus casas cada mes, además de envíos gratuitos a personas conmrw logo discapacidad a personas mayores que viven en residencias geriátricas, transporte gratuito de la mascota de las personas invidentes, 70% de descuento a ONGs… Además, de campañas temporales como “campaña de recogida de material ortopédico, “campaña audífonos solidarios”… La sección “Acción Social” de su web recoge hasta 13 planes de ayuda.

A pesar de no realizar publicidad convencional, MRW se da a conocer en conferencias, charlas, ruedas de prensa y mima a sus empleados con formación continua y acitividades de ocio.

En cambio, si visitamos la sección “Acción Social” en la página web de DHL, los compromisos son tan generales, tan abstractos…

Como en muchas ocasiones, quizá la solución no esté exclusivamente en la publicidad…

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FICHA TÉCNICA SPOT:

Agencia: Matchpoint
Anunciante: DHL
Producto: Servicio de transporte express
Marca: DHL
Sector: Transportes
Contactos del cliente: Thierry Moubax y Teresa Toscano
Directora de servicios al cliente: Leticia Bigeriego
Director de cuentas: Gonzalo Ocio
Directoras creativas: Mercedes Moreno y Montserrat García
Directora de arte: Marta Lorrio
Redactora: Lina Nadal
Agencia de medios: Carat
Productora: The Brownie Film Company
Realizador: Miguel Campaña
Ayudante de dirección: Jacob Santana
Directora de fotografía: Inés de León
Producer: Irene Sánchez
Postproducción: Dalton’s
Estudio de sonido: Sonomedia
Pieza: Spot TV 20”
Título: “Nacional. Sí, nacional”

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Visto en: MarketingNews, Eventos Magazine. Anuncios.com.

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Comentarios»

1. Jose - 10 agosto 2008

La idea es buena, pero la redaccion es penosa, parece que lo ha escrito mi hijo. Lo siento…Lina Nadal?


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