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Scalextric, “No te adaptes a la pista. Sé la pista” 9 mayo 2008

Posted by Rubén Méndez in Campañas, España, ficha técnica, Internet, publicidad, viral.
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Scalextric, la marca de circuitos de coches de juguete de Tecnitoys (no tan juguete), está en plena expansión internacional (¡quién lo diría en plena batalla de consolas!, lo auténtico siempre vuelve…), haciéndose fuerte en el mercado español. Y para eso ha confiado en Tiempo BBDO, para lanzar una campaña que modernice su imagen y le dé notoriedad a la marca. En este caso, es una combinación de un spot viral parodiando al popular “chino” del BMW X3 con su “Be water my friend” y de publicidad convencional en prensa.

El anuncio original, creado por la agencia *S,C,P,F…, estaba protagonizado por el auténtico Bruce Lee, recuperando las imágenes de una entrevista “perdida” de 1970 y rezaba “No te adaptes a la carretera. Sé la carretera”. En este caso es un niño oriental con grandes dotes para la interpretación y “No te adaptes a la pista. Sé la pista”, y al final podemos ver a un cochecito de BMW sobre la pista para redondear la gracia.

Esta pieza viral está siendo un éxito en su primera semana con más de 13.000 visitas en YouTube. La campaña también cuenta con publicidad tradicional para dar a conocer los nuevos faros de xenón de los vehículos sobre raíles, con tres gráficas que podéis ver abajo.

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Spot viral Scalextric “Be little water” (MAYO 2008):

Scalextric, “A una décima de la realidad”

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Spot Original BMW X3, “Be water my friend”, octubre 2006:

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La agencia Tiempo BBDO cuenta con gran experiencia en este tipo de campañas virales, habiendo realizado el bombazo viral de “Amo a Laura” para MTV y el polémico “Levántate ZP” en el día mundial contra la pobreza.

Reproducir grandes anuncios de coches pero en tamaño Scalextric nos pareció algo muy potente”, explica Tomás Ferrandiz, Director Creativo de Tiempo BBDO. “Lo único que teníamos que escoger era el spot a parodiar. Teníamos varios candidatos y al final nos decidimos por el Be Water por ser uno de los más reconocibles para el público español, lo cual no quiere decir que en el futuro sigamos explotando la idea reproduciendo grandes spots de coches pero a escala 1:32”.

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Tomás alaba la apuesta de la marca: “Scalextric ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para pasar de ser un simple juguete de carreras a ser una marca adaptada a los nuevos tiempos, con un alto nivel tecnológico en el desarrollo de sus nuevos productos. Y en un mercado dominado por las consolas, lo está consiguiendo con creces”.

“El briefing que teníamos encima de la mesa era muy claro: Scalextric es el juego de carreras que más se parece a la realidad. Necesitábamos una idea para crear una pieza audiovisual con el potencial necesario para generar viralidad en internet y que tuviera además repercusión mediática”.

Este clásico juguete, tiene el reto de luchar en un mundo en el que lo digital (videojuegos, móviles, etc) se ha hecho con un lugar preferente, por eso tiene un gran mérito la etapa de expansión que está viviendo.

Para lograr aumentar la venta de sus pistas de carreras, pretenden elevar el nivel tecnológico de sus productos, expandirse con mayor fuerza a otros mercados y explorar nuevos canales de comercialización, como la venta por internet -donde esperan conseguir un 10% de las ventas- o los regalos de empresa. Incluso han lanzado un juego para móviles que ha recibido 50.000 descargas en cuatro meses.

Sergi Pastor, director general de Tecnitoys, avanzaba hace unos meses en noticias.com:“Cada año vamos a sacar nuevos productos”. Y el Scalextric Compact es la primera novedad, un circuito de menor escala (1:43 frente a 1:32) para tener un lugar en los pequeños hogares españoles.

La expansión de Scalextric, lejos de pasar apuros, parece estar en su mejor momento, centrándose en crecer en Estados Unidos, donde prevén alcanzar una cuota de mercado de entre el 25 y el 30% el año que viene.

España es el principal circuito de ventas de la marca, pero también se comercializa en mercados como el Reino Unido, Alemania (con un fuerte crecimiento), Estados Unidos, México y Australia. China es donde está la maquinaria productiva con cuatro fábricas compartidas con socios locales.

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FICHA TÉCNICA SPOT

Agencia: Tiempo BBDO
Anunciante: Tecnitoys
Producto: Juguete
Marca: Scalextric
Sector: Juegos/Juguetes/Videoconsolas
Contacto del cliente: Xavier Aleix
Director general creativo: Siscu Molina
Director creativo: Tomás Ferrándiz
Redactor: Víctor Fortunado
Directora de arte: Eva Crespo
Directora de producció audiovisual: Anna Morell
Dirección de planificación estratégica: Lluis Ribó
Supervisor de estrategia y comunicación: Pablo Varea
Productora: Tesauro
Director de producción: Nacho García
Estudio sonido y música: Infinia
Agencia de medios: OMD
Pieza: Viral internet
Título: ‘Be little water’

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GRÁFICAS:

Hamster:

Peluche:

Pequeño Pony:

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FICHA TÉCNICA GRÁFICAS:

Agencia: Tiempo BBDO
Anunciante: Tecnitoys
Producto: Juguete
Marca: Scalextric
Sector: Juegos/Juguetes/Videoconsolas
Contacto del cliente: Xavier Aleix y Ramón Montesinos
Director general creativo: Siscu Molina
Director creativo: Tomás Ferrándiz
Redactor: Helena Marzo
Directora de arte: Manuel Padilla
Fotógrafo: Fergus Stothart
Dirección de planificación estratégica: Lluis Ribó
Supervisor de estrategia y comunicación: Pablo Varea
Agencia de Medios: OMD
Soporte exterior: Via Publik (Opi)
Pieza: Gráfica revistas y exterior
Título: ‘Faros de Xenon’ (Pequeño Pony, Hamster y Peluche)

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Y ya puestos, repasamos los antiguos anuncios de televisión de Scalextric.

Spots Scalextric, “The digital system”, “Revista” (2007):

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Algunos de los últimos spots de la marca:

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Spot legendario “Scalextric”, “Escuela de Campeones” (1986):

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Bloque de anuncios de los años 80, entre ellos el mítico de scalextric: philips vhs, exin basket, scalextric, sony:

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Visto en Anuncios.com. Noticias.com.

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