jump to navigation

El Círculo de la innovación de Tom Peters 7 mayo 2008

Posted by Idoia Mañes in Comunicación, empresas, gestión, gurus, innovación, Libros, varios.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Bajo el sugerente título “El círculo de la innovación. Amplíe su camino al éxito.”, Tom Peters,Tom Peters el gurú del management, nos desvela algunas de las claves más importantes para que nuestro negocio sea un verdadero éxito.

Los 15 capítulos están formados por las diapositivas que el autor ha ido recopilando en todas las charlas y conferencias que ha dado en todo el planeta acompañadas de una explicación. Esto hace que lo que aparenta ser un “ladrillo” (500 páginas) se pueda leer con cierta facilidad.

El libro está dirigido especialmente a grandes jefes, directores, jefes de departamento o dueños de pequeños negocios, pero de él puede aprender cualquiera que esté dispuesto a que su trabajo tenga excelentes resultados. Incluso puede ser de gran utilidad para aquellos emprendedores que están pensando en abrir su propio negocio.

Para no perder el tiempo, Peters habla de la destrucción, de acabar de una vez con aquello que no acaba de ser rentable, aquello que no nos gusta… y comenzar de cero con una nueva idea.

Como dice el autor del libro: “Todos somos como Miguel Ángel”. Dentro de todas las personas hay un artista,

un pequeño genio y el jefe debe reconocer esto dejando que cada persona, que cada departamento funcione como una empresa dentro de la gran empresa. Cada uno debe hacer de su lugar de trabajo el mejor lugar de trabajo. Cada uno es una marca personal.

A pesar de la creencia general, Tom Peters apuesta por que cada todos y cada uno de los departamentos de una empresa deben trabajar sobre el cliente, sobre proyectos a evaluar a diario. Además, de que todos ellos están en la obligación de trabajar sobre la belleza, es decir, sobre la comodidad de los productos para los clientes, sobre la claridad de las informaciones, sobre la actitud…

el circulo de la innovacionLa importancia de la diferenciación es otro punto sobre el que se detiene el autor. Vender deseo, más que un producto. Tras el afán de lograr un certificado de calidad no siempre se esconde un producto “de calidad” y es ahí donde parece que todos quieren ser iguales: en el número de certificados conseguidos. Y esto es precisamente de lo que hay que huir, de la indiferenciación. Lo especial, lo que destaca, eso es lo que hay que buscar.

¿Qué hace falta para lograr alcanzar lo original? Simple: un equipo con diferentes personalidades. Un equipo de talentos.

Tom Peters no olvida a las mujeres. Son ellas las que realizan una mayor cantidad de compras y parece en ningún negocio se tenga eso en cuenta. Quizá sea necesario estudiar el volumen de compras de las mujeres y si necesitará la empresa contratar a mujeres que entiendan cómo piensan las mujeres.

Y por último, la pasión, la obsesión, el entusiasmo por lograr la excelencia.

A pesar de que algunos de los ejemplos o algunas de sus reflexiones hayan podido quedar anticuadas ( el libro terminó de escribirse en 1997), la mayor parte de los consejos están de absoluta actualidad. En realidad, estoy convencida de que seguirán estándolo incluso dentro de 5 años. La razón por la que digo esto es muy sencilla: prácticamente todas las claves que apunta se centran en el aspecto humano. Por mucho que informaticemos los procesos, las empresas seguirán estando compuestas por personas y los clientes de esas empresas continuarán siendo personas.

Lectura recomendable para todo aquel que se dedique a los negocios.

Comentarios»

1. Adwomen - 28 octubre 2008

Lo que dice Tom Peters sobre la necesidad de incorporar más creativas en publicidad para dirigirse a las mujeres es lo que pensamos muchas de nosotras, creativas también.

Ésa es una de las cosas que trato de reflejar también en mi blog.

http://www.adwomen.org

2. Rubén Méndez - 29 octubre 2008

Ok, lo agregamos a los enlaces.
Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: