jump to navigation

Media Markt, el gustazo de arriesgarse 30 abril 2008

Posted by Rubén Méndez in Campañas, Comunicación, Internet, publicidad, viral.
Tags: , , , , , , , , , , ,
trackback

Media Markt es el gigante europeo de la electrónica (fundada en 1979 en Múnich y también propietaria de SATURN), según dicen ellos, “El mayor especialista de Europa en informática, electrodomésticos, audio-vídeo, y cd’s”. Más conocido por sus agresivas campañas, bajo el claim “Yo no soy Tonto”, y continuadas campañas con titulares notorios por provocativos, además de acompañarlos con puestas en escena varias veces cuestionadas, como algunos desnudos. Como suele pasar, a unos les encanta y otros lo detestan.

Estos días circula por internet la “alerta viral” sobre la nueva política de devoluciones de esta cadena, que tras la entrada en vigor de la ley de protección al consumidor, más conocida como la ley de bienes tangibles, el pasado 15 de diciembre, ha decidido revisar a la baja las garantías que ofrecía a sus clientes.

Ahora en ningún caso devuelven el dinero, ni siquiera si el producto es difectuoso, sólo se puede optar a uno nuevo o a una tarjeta con saldo por el importe del mismo. El plazo de 15 días de prueba pasa a ser de 7 y al abrir el producto se pierde la posibilidad de cambio por otro.

Al parecer, esta nueva ley de protección al consumidor, surgida tras el escándalo de Forum y Afinsa, convierte el proceso de garantías en una gran complicación para los establecimientos, suponiendo unos plazos y costes, por lo visto inasumibles.

El Corte Inglés, pionero de la máxima garantía en España, “Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero”, dice no pensar en retirar la política que le llevó al éxito. Precisamente Media Markt tiene abierto un conflicto con El Corte Inglés por una de sus campañas aludiendo a que las Rebajas son un engaño.

Media Markt ha sembrado la rumorología sobre la dudosa calidad de sus productos, a precios unas veces tan baratos y otras tan caros, habiéndo quién dice que compran tiradas de Productos defectuosos, a los fabricantes para venderlas a mejor precio, argumento aún sin demostrar pero que cuenta cada día con más seguidores. Ni siquiera hace falta mencionar las largas colas que se pueden encontrar en la sección de devoluciones.

Seguramente ha sido esta corriente de duda e insatisfacción con la experiencia Media Markt, la que ha explotado al conocer la reducción de las garantías de compra.

.

EN RESUMEN, ESTAS SON LAS NUEVAS CONDICIONES DE DEVOLUCIÓN:

  • Si el producto ES defectuoso: Hay 7 días para cambiarlo por otro igual, o cambiarlo por la “tarjeta regalo” con el valor de lo gastado.
  • Si el producto NO ES defectuoso y NO ha sido abierto: Hay 7 días para cambiarlo por otro igual, o cambiarlo por la “tarjeta regalo” con el valor de lo gastado.
  • Si el producto NO ES defectuoso y ha sido abierto: No hay posibilidad de cambio por lo que el cliente se queda con el producto.

.

MENSAJE E-MAIL DE ALERTA:

Media Markt NO devuelve el dinero**

AVISO importante para todos los futuros clientes de Media Markt, la popular cadena alemana de tiendas electrónicas: Media Markt ya no devuelve el dinero.

Desde el pasado mes de marzo de 2008, sin comunicarlo previamente, ni publicitarlo de forma alguna, ni mencionarlo expresamente en el ticket de compra, Media Markt ha decidido cambiar de forma drástica su política de devolucionesfijándola en los siguientes términos:

(1) El tiempo de cambio pasa de 15 días a 7 días hábiles, según reza en el reverso del ticket de compra.
(2) Si el artículo está intacto, NO se devuelve el dinero, sino que se entrega una tarjeta-regalo cargada con el importe del artículo para gastar en Media Markt.
(3) Si el artículo ha sido probado por el cliente, NO se devuelve el dinero NI se entrega una tarjeta-regalo.

Media Markt no tiene ninguna intención de comunicar su nueva política de devoluciones entre sus clientes.

Por favor, haced correr la voz, es el único modo de evitar más sorpresas desagradables.

A la hora de elegir el lugar de vuestras compras tened en cuenta este importante detalle y recordad que la competencia sí devuelve el dinero (PC City, Carrefour, Alcampo, FNAC, El Corte Inglés, Hipercor, Boulanger, …).

El lema de Media Markt lo dice todo, YO NO SOY TONTO.

.

Y ahora algunas de las últimas piezas publicitarias de la compañía de “los listos”:

.

Spot Media Markt, “El Gustazo” Nevera (abril 2008):

.

Spot Media Markt, “El Gustazo” GPS (abril 2008):

.

Spot Media Markt, 23F, “Golpe a los precios” (febrero 2008):

FICHA TÉCNICA:

Agencia: AD 180
Anunciante: Media Markt
Producto: Centro comercial
Marca: Media Markt
Sector: Comercio/Restauración
Contactos del cliente: Monica Agustí, Salvador Martí y Lorenz Liedy
Directores creativos: Eduardo Fernández y Marc Estada
Directora de arte: Aixa Folari
Redactor: Iraide Roldan
Director de servicios al cliente: Juan Ramón Planas
Ejecutiva: Olga Homs
Agencia de medios: Zenith Media
Productora: Polar Star Films
Realizador: Denis Rovira
Director de fotografía: Santiago Rakag
Productor: Carles Brugueras
Postproducción: A punto La Postpo
Estudio de sonido: A punto La Postpo
Pieza: 3 spot TV 20″
Título: “Golpe a los precios”

.

Spot MediaMarkt, portatil estrellita, flaca, (diciembre 2007):

.

Agencia: AD 180

.

Visto en BolsaCinco.com. MediaMarkt en wikipedia. Etc.territoriocreativo. letra.org. marketingweblog. .

.

Comentarios»

1. Tonto - 5 mayo 2008

Muerte a Media Markt!!! Prefiero ser “tonto” a “estafado”.

2. Media Markt - 5 mayo 2008

[…] Media Markt, el gustazo de arrriesgarse en Miraloqueveo. […]

3. una que ve la tele poco - 5 mayo 2008

los spots del gustazo dan más grima que otra cosa
me da mucho asco

4. Mariajose - 9 mayo 2008

La verdad que con tanta campaña de publicidad y slogans pegadizos se han convertido en una de las marcas mas recordadas.
A mi la elección de “El gustazo” me parece de mal gusto pero que se comenta, se comenta…
Sabía que la agencia de publcidad que lleva el tema estaba trabajando en un tema orgásmico y cuando me lo contaron me hizo mucha más gracia que el spot.
Del tema de comprar partidas defectuosas no lo creo, el riesgo si esto se sabe es muy alto y no creo que a nivel corporativo se la jueguen de esa forma, lo que sí sé de buena fuente es que su beneficio está en los grandes rappels de compra por los descuentos que tienen y que en algunos productos el beneficio es nulo, pero inducen a la compra de otros gadgets y ahí es donde ganan!

5. Emilio J. - 9 junio 2008

Esta campaña de “el gustazo” me resulta desagrable de ver y oir, es cuestión de gustos, y es definitivo el hecho de la no devolución del importe de la compra, no seamos tontos… lo barato nos puede salir caro.

6. STOP Media Markt - 20 septiembre 2008

Por lo menos podrías poner un enlace a la página desde donde sacaste la información!

http://www.stopmediamarkt.com

Di NO a Media Markt

Arriaka!

7. Rubén - 20 septiembre 2008

Todas las fuentes utilizadas han sido citadas, como siempre.
Es la primera vez que veo esa página.

8. Yo si e sido tonto - 29 septiembre 2008

Estoy hasta los webs de mediamarkt,soy trabajad@r de mediamarkt y veo muxas cosas k como clientes ustedes no ven,asi como vender articulos usados de otras tiendas ,ademas de que cuando alguien devuelve algo hay que ponerlo a la venta aunque el cliente diga que esta defectuoso,la razon se le da al 2º cliente que se queja,entonces se manda a reparacion,jamas se devuelven al probeedor,a no se k este ya no tenga arreglo y engañar al cliente con productos sin servicio tecnico,o k solo tienen telefono y luego te cobran portes.
Las garantias plus de mediamarkt son un timo pues la letra pequeña es la que dice claramente que valoraran daños y consideraran si dichos daños los cubre el seguro,lo cual siempre suele ser por un mal uso y se excluye de la garantia.
Yo despues de estar obligada a vender cosas defectuosas,articulos usados,etc… me marcho de esta empresa ,ya que por no ser legales no lo son ni con sus trabajadores.

9. Jorge gonzález de Frutos - 29 enero 2009

Mi caso concreto hace referencia a un ordenador portátil comprado en Media Mark el mes de enero de 2008. Pasado un tiempo el ordenador empezó a dar problemas relacionados con la pantalla o la tarjeta gráfica. Tras 4 sucesivas visitas al servicio técnico, en las que en las tres últimas me lo entregaban y lo tenía que volver a llevar (puesto que me lo devolvían en las mismas circunstancias. conste que en teoría lo prueba primero el servicio técnico del fabricante y después el de la tienda de Media Mark), la última vez tras esperar mes y medio a que me lo trajeran, y gracias a la insistencia telefónica para enterarme del estado de mi reparación (el contacto con post venta de esta tienda es del todo desesperante tanto por lo imposible del contacto como por la deficiente respuesta tras haber contactado), me indicaron que tendrían que dar una orden de devolución a al fabricante para que este se lo abone y yo pudiera cobrar lo que desembolsé. Para mi sorpresa, y como no un día después del día que me indicaron que asistiera, me dijeron que en realidad no me devuelven el dinero sino que me dan un portátil con características similares y entrando dentro de la garantía del primer ordenador, que tras el tiempo de reparaciones y espera (bastantes meses por cierto) se cumplía el día siguiente a darme el ordenador de sustitución. Aunque me indicaron que este ordenador tendría la garantía de una reparación unos 6meses.
El ordenador en cuestión tiene unas características superiores al comprado inicialmente pero tengo la duda de si puedo, en este caso exigir la devolución del importe inicial.

Muchas gracias.

10. Marco Antonio - 1 febrero 2009

Buenas tardes.

Soy empleado del MM y me gustaría aportar mi experiencia desde la perspectiva de trabajador cómo la de cliente.

En primer lugar cada tienda del grupo ha decidido asumir o no la directriz de la nueva política de cambios y devoluciones. En muchas de las tiendas se mantiene el régimen de siempre (aconsejo preguntar antes y despejar dudas)..

Me duele ver cómo gente que ha pertenecido a esta empresa descarga contra ella y más, argumentando cosas que me parecen increibles y que nunca he vivido en los 3 años y medio que llevo en ella. He trabajado en otras empresas del sector y en todas siempre existen pros y contras pero siempre la misma motivación: Satisfacer al cliente. Es quién mantiene vivo al sector. Ir en contra de ello sería un suicidio comercial.

Esta empresa es muy exigente con los empleados, los cuales nos sometemos en ocasiones a un desgaste emocional grande por parte de algunos clientes..(te tiran del polo para que les atiendas, te pican por la espalda, te chistan, en una ocasión me han llegado a amenazar..) Somos todos personas y cualquier opinión es respetable, se puede compartir o discrepar.

Finalmente cómo cliente, tanto yo cómo toda mi familia, muchos amigos..soy cliente de MM y que se estropee algo o no, creanme, es cuestión de suerte y no cuestión del establecimiento donde lo compres..Ah! se me ha estropeado un portátil y con el seguro contratado (alguien ha dicho que era una estafa) me lo repararon sin más coste que una llamada.

Perdón por lo amplio de mi opinión y gracias por su oportunidad en poder expresarnos.

Att Marco Antonio

11. Javier bcn - 29 abril 2009

hola a todos , voy directo al grano , NO COMPREIS EN EL MEDIAMARKT , NO SOMOS TONTOS , compré hace 2 años un portatil fujitsu siemens , a día de hoy esta reparandose desde hace unos dias gracias a un seguro de ampliación de la garantia , y hoy dia29 de abril recibo una llamada del tecnico del seguro diciendome que el ordenador tiene varias piezas montadas manualmente que no vienen con el pc de serie , y encima le faltaba tornillos en la tapa trasera…y claro esas piezas han petado por ser de baja calidad y por eso está averiado.
NUNCA Y DIGO NUNCA he abierto ese ordenador , me lo vendieron nuevo así y yo sin enterarme hasta ahora…menos mal que augmente la garantia del mismo…
Esto refuerza la creencia de que compran series de aparatos defectuosos , les hacen chapuzas y los venden como nuevos sin problemas…… HIJOS DE PUTA , YO NO SOY TONTO PERO ME LA COLARON BIEN BIEN… SALUDOS

12. Javier bcn - 29 abril 2009

Marco Antonio , mientras te estiraban del polo y se quejaban , los que estan encima tuyo , vamos MM estan reparando aparatos defectuosos a tus espaldas y tu los vendes porque es tu trabajo

NO NOS VENDAS LA MOTO , QUE TU LO QUE HACES ES VENDER SI NO NO COBRAS , ESE ES TU OBJETIVO , TODO LO DEMÁS ESTA FUERA DE TU ALCANCE , COMO TE VAS A ENTERAR DE LO QUE HACEN ESOS HIJOS DE SU MADRE? ENGAÑAO QUE ERES UN ENGAÑAO

TU A VENDER MAS LAVADORAS Y MENOS MOTOS.

Saludos.

13. victor - 3 mayo 2009

yo, digan lo que digan me quedo con pccity, te atienden espectacularmente y te ofrecen todo lo que puedas necesitar a veces sus ofertas son mejores y otraspeores que mediamarkt, pero por los menos hacen el esfuerzo de atenderte y eso que siempre son pocos, al menos en las tiendas que he visitado, hasta ahora esoty encantado, he tenido algún problema con algún producto, pero como en todo lados y siempre me intentado solucionar el problema, hasta me cambiaron un divx despues de 8 meses porque se estropeó, sólo fue llevarlo y me dijeron ahora un compañero le acompaña para que busque otro del mism precio ó superior y paga la diferencia, además de que son muy amables y profesionales, mediamark lo visito porque no me miran siquiera cuando estoy comprando y ni se te ocurra preguntar por son muy incompetentes.

14. OrtLa - 19 mayo 2009

Soy trabajadora de Media Markt (trabajo en atención al cliente, por lo que soy una de las que devuelve el dinero) y puedo decir con toda seguridad que Media Markt sí devuelve el dinero, lo que no es posible es que se devuelva en caso de que una persona compre un artículo, se lo lleve, lo use para lo que le haga falta y luego lo devuelva, que hay gente que lo hacía y gente que todavía lo intenta ahora, más que nada porque la empresa no puede devolver al fabricante un producto utilizado sin que tenga ningún fallo, y Media Markt qué hace? Venderlo usado? Pues eso es lo que pasaba antes, como se devolvía todo pues se revendía todo, y la gente se llevaba cosas usadas, y a nadie nos gusta comprar algo “nuevo” y que no lo sea. De ahí el cambio en la política de devoluciones, ahora se devuelve el dinero si no utilizas tu compra o si falla, si lo usas y lo quieres devolver porque sí, te lo quedas.

Agradecería que dejasen de faltar al respeto a los trabajadores de Media Markt (eso de incompetentes y tal…), porque no se debe generalizar. Incompetentes hay por todas partes, te puede tocar uno en Media Markt como te puede tocar en el PC City como te puede tocar hasta en El Corte Inglés, pero no todos los que trabajamos en un Media Markt somos unos incompetentes. Y los que han decidido cambiar la política de devolución no somos los trabajadores, que somos unos mandados.

15. Yomismo - 5 octubre 2009

Cuánta razón esto último OrtLa, yo trabajo en una tienda de informática especializada en componentes y los clientes hacen lo mismito: “Dame una fuente de alimentación, si no me sirve te la puedo devolver y me devuelves el dinero?” pues no joer, las cosas no se venden para que hagan pruebas, que luego hay que venderlo otra vez y pasa lo que pasa(no, si quieres me lo como con papas o lo vendo de segunda mano perdiéndole dinero, espérate ahí). Hay que reconocer que muchas veces los consumidores son algo carotas. Como curiosidad, tengo un cliente que ha devuelto tres compras a lo largo del año (varios meses por medio) alegando que le regalaron algo igual por su cumpleaños xD ya lo tenemos catao, pero qué podemos hacer? llamarle mentiroso? bah. Menos quejarse y a comprar con cabeza, yo compro en MM y he pasado cosas por garantía (algo lenta la garantía, pero funciona y en otras cosas gestionarlo yo con el fabricante como Acer, la garantía a domicilio al igual que Philips) y no he tenido problemas. No hago devoluciones porque si compro algo es porque lo necesito punto. En cuanto a ser los más baratos, siempre hay que mirar en varios sitios, hay cosas baratas y otras caras, como en CUALQUIER tienda. Otra es que la gente vaya ciega a comprar. Bueno cachos de carne, un saludo.

p.d. Soy de Las Palmas, compro en el MM del CC Las Terrazas y en 7 Palmas, trabajo en una tienda de Informática en Vecindario.

16. marce - 16 noviembre 2009

media markt vende tomtom go 940DESPUES DE HABERME ENGAÑADO EN 5 U 6 GPS (Y DESCAMBIANDOLOS)ME DECIDO POR COGER LO MEJOR(GAMA ALTA),LO UNICO QUE QUERIA ES QUE TUBIESE EL TRAFIC AUN PAGANDO y no esta en catalogo para españa,Hablo con tomtom y me dice que a ver donde he comprado este producto,cuando les digo que en MEDIA MAL,(MUY MAL) DICEN QUE HAY UN GRABE DEFECTO DE LOGISTICA.vOY A MEDIA MAL Y ME DICEN QUE ESO ES PROBLEMA DE TOM TOM,Y COMO NO TENGO LA CAJA ORIGINAL NO ME LO QUIERTEN DESCAMBIAR

17. – MEDIA MARKT TE ENGAÑA « LA BITACORA DE ARISTIDES - 4 diciembre 2009

[…] instalar el cable USB. No vale, el de la impresora no es de los corrientes (mala suerte). Llamo a MEDIA MARKT. Pregunto si tienen un cable que sirva. Me dicen que no pueden abrir las cajas (¿cómo?). Que les […]

18. Sin confianza en Media Markt | Videos wow! - 14 enero 2010

[…] Media Markt, Ya NO devuelve el dinero. 7 días para cambiar el producto o la devolución de la misma manera que se pagó si el producto esta abierto sin usar*. 15 días si el producto está defectuoso y si no esta abierto devuelven el dinero de la misma manera que se pagó Cd´s Dvd´s y productos de higiene una vez abiertos no hay devolución Actualmente ya no devuelven el dinero, cuando el importe de la compra es grande solo dan opcion de canjear el producto por un vale regalo electronico, tipo tarjeta. […]

19. sandra - 9 marzo 2010

es una punta mierda no me an devuelto el dinero ni me lo an cambiado por lo mismo son unos estupidos los del media de villaverde vamos a hacer una sentada en las puertas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: