jump to navigation

Expo Zaragoza 2008: el gran evento del año 28 abril 2008

Posted by Idoia Mañes in Comunicación, Cultura, eventos, Internacional, medio ambiente.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

La Expo vuelve a España, concretamente a Zaragoza y todas las miradas se vuelven a esa ciudad:

Expo Zaragoza 2008Durante tres meses, la ciudad se llenará de periodistas y turistas de todos los rincones del mundo. Es una prueba de fuego para demostrar que en España se saben organizan grandes eventos. Zaragoza fue nombrada sede de la Exposición el 16 de diciembre de 2004, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia).

El tema central de la Expo Zaragoza 2008 es Agua y Desarrollo Sostenible y se celebrará del 14 de Fluvijunio al 14 de septiembre con su mascota, la gota de agua, Fluvi.

Fluvi

El evento está regulado por el BIE (Bureau International des Expositions) y está bajo la autoridad de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, quien ha nombrado de comisario general de la Exposición a el Excmo. Sr. D. Emilio Fernández-Castaño y Díaz-Caneja. Además, la Sociedad Expoagua (Admon. General del Estado, Ayto. de Zaragoza y Gobierno de Aragón) es la encargada de organizar, promocionar y gestionar la exposición, así como el Consorcio Expo Zaragoza 2008 se ocupa de la financiación.

El spot elegido para la campaña de promoción tiene la voz del grupo zaragozano, Amaral:

La mayor fiesta del agua en la tierra

Agencia: DDB Barcelona

Productora: Garage Films

Realizador: Alex Juliá

Antes de esta versión, los responsables de la Expo consiguieron que Bob Dylan pusiera su voz y su imagen para comenzar la promoción:

Esta es la gráfica correspondiente:

Expo Zaragoza Grafica

Por su parte, Atlanta es una de las agencias oficiales de eventos para la exposición, junto con Ad Hoc, Esfera y Corporactiva y Edelman.

El recinto

Plano del recinto de la Expo

Se ha organizado en dos áreas:

Recinto Expo. Ocupa el espacio comprendido entre la parte sur de la Ronda del Rabal y la margen izquierda del río Ebro. En total tiene 25 hectáreas de superficie.

El Parque del Agua. Tiene 120 hectáreas de superficie. Se convertirá en un gran espacio verde con grandes zonas de recreo infantiles y de restauración, un centro termal, un pabellón de celebraciones, hoteles, un

cabalgata expo zaragoza

embarcadero….

Espectáculos

Durante los tres meses que dura la exposición, todos los días, a todas las horas y en t

odos los espacios se van a poder disfrutar más de 3.000 actuaciones. Están pensadas para todos los públicos y son acordes al tema central: Agua y Desarrollo Sostenible. Estos son algunos de los espectáculos:

Cabalgata: El despertar de la Serpiente

A cargo del Cirque du Soleil, los personajes invocarán a la serpiente para que éste invoque a las nubes, quienes provocarán la lluvia.

El balcón de los niños

Junto con los talleres, es el espacio dedicado a los más pequeños, pero también habrá actuaciones para los adolescentes y para toda la familia. Magia, clowns, acrobacias, títeres… Diversión asegurada.

Teatro: “¿Hace daño el agua?” de Darío Fo y Juan Echanove

Se relata la historia de la relación del hombre con el agua en lo que respecta a su higiene corporal mediante referencias a textos literarios.

Ceremonia inaugural

El 13 de junio se inaugurará la Expo con un espectáculo de 35 minutos que contará con múltiples sorpresas.

El espectáculo lleva por nombre “Iceberg. Sinfonía Poético Visual”. Se trata de una fábula que pretende dar un toque de atención al hombre, culpable de la destrucción de la tierra pero que también es víctima y esperanza.

La música cobra un especial protagonismo con una composición encargada especialmente para el evento al músico zaragozano Jose Luis Romero Gil, y titulada “Cantata para un iceberg”.

El espectáculo comienza con una imagen de equilibrio natural en la que unos pingüinos saltan al río Ebro. Ese equilibrio se rompre como consecuencia de la acción del hombre y por eso el iceberg se divide en bloques, de entre los que aparece un rostro humano. Ante este panorama de destrucción aparece un adolescente que trae la esperanza.

Grandes pantallas y videowalls estarán acompañadas por tambores de Calanda y fuegos artificiales.

El iceberg se convertirá en el centro neurálgico de la Expo y el espectáculo nocturno se representará todos los días durante 21 minutos.

La empresa encargada del evento es Focus.

Números

La Exposición está dividida en 17 pabellones.

Han confirmado su participación 104 países, las 17 comunidades y las 2 cuidades autónomas de España, Naciones Unidas y la Unión Europea .

6 grandes empresas participan como socias y 21 empresas y 8 medios de comunicación esponsorizan el evento.

7.000 trabajadores y más de 9.000 voluntarios.

Inversiones superiores a 1.500 millones de euros.

Cuatro años para organizar ese macroevento internacional. Cuatro años para transformar Zaragoza. Cuatro años para construir el recinto. Cuatro años para buscar socios y patrocinadores. Cuatro años para contratar compañías teatrales. Cuatro años para formar trabajadores y voluntarios. Cuatro años para involucrar a toda la ciudad. Cuatro años para promocionar la exposición…

Cuatro años para demostrar al mundo que Zaragoza y España puede hacerse cargo de eventos de esta envergadura. Cuatro años de trabajo que acabarán en 3 meses de locura organizativa. Cuatro años para dejar un buen o mal sabor de boca al público internacional…

¿El resultado? Pronto lo veremos. Yo, desde luego, no me lo voy a perder.

Visto en: Eventoplus, Eventoclick, Escenotecnic

Comentarios»

1. Juanjo - 7 julio 2008

Estoy muy interesado en saber porque hay paises que no participan en la expo de Zaragoza. Cuales son y porque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: