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Los anuncios: lo que menos gusta de la tele 23 abril 2008

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, estudios, Medios, nuevos formatos, publicidad, television.
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¿Alguien se haría amigo de una persona que aparece cada vez que abres la puerta de casa, cada vez que sales al balcón, cada vez que abres la nevera, cada vez que…?

Probablemente, al principio nos haría gracia, luego nos acostumbraríamos y al final acabaríamos por deshacernos de él. En ningún momento habrá sido nuestro amigo, ¿verdad?televisión

Bien, algo parecido ocurre con la publicidad y, aunque aún nos maravillemos con algunos spots, estamos en la etapa de deshacernos de ella.

Tristemente para los que se dedican a esto, los anuncios televisivos como los entendemos hoy en día tienden a desaparecer. Supongo que esta afirmación será motivo de debate, y que algunos defiendan la continuidad de los spots tradicionales.

Puede que tengan razón o no. Un estudio de Accenture realizado en 8 países (España incluido) revela que el 64% de los encuestados encuentran molestos los anuncios en la televisión. Un porcentaje a tener en cuenta, ¿no crees?

De momento, el 46% de los jóvenes entre 18 y 24 años ya prefieren ver contenidos a través de servicios móviles. Además, 6 de cada 10 prefieren disfrutar de los contenidos desde su ordenador y un 23% desea ver la ficción bajo demanda.

En resumidas cuentas, que eso de sentarse frente al televisor para ver la serie favorita se ha acabado. El consumidor prefiere descargarse la serie desde Internet y verla cuándo y cómo quiera. Sin anuncios, por supuesto.

Si mucho se ha hablado por el tema, esta encuesta nos aporta aún más datos para ir adaptándo la publicidad y la televisión a los nuevos tiempos.

Visto en: MarketingNews

Comentarios»

1. gemasanchezgarcia - 23 abril 2008

Yo creo que todavía le queda muchísimo recorrido a la audiencia televisiva y, consecuentemente, a los anuncios (además ahora que están empezando a meterlos también en medio del programa en cuestión, no nos libramos ni con el zapping).

Lo digo porque hace muy poco oí unos datos de una encuesta en los que se decía que el 60% de los españoles (creo que era esta la cifra que se citaba, es decir, una barbaridad dados los tiempos que corren) no ha entrado nunca en internet. En cuanto a las descargas televisivas en el móvil, los datos de las operadoras indican que estamos muy lejos de cubrir sus primeras previsiones, la cosa va muy lenta.

Por tanto, vamos a tener a ese amigo que se repite una y otra vez para rato.

2. Öscar Bilbao - 23 abril 2008

Tiempos aquellos en os que se decía que lo mejor de la tele era la publicidad.

Creo que aquí hay varios problemas. y el mayor de todos son las propias cadenas con sus macrocortes de 20′. Están estafando a los anunciantes vendiéndoles “prime time” en multipropiedad compartida con otras veinte marcas.

Otro problema es la nula segmentación (que esperemos que mejore con la TDT) lo que no es para ti, te molesta, y de todos los anuncios de la parrilla muchas veces uno o ninguno son para ti.

Tercero, “la letra con sangre entra”, algunos piensan que un spot malo y barato repetido muchas veces se convierte en algo bueno. En la tele no es que haya muchos spots, es que es el mismo spot muchas veces.

Y, por último, que no menos importante es toda esa comunicación gris, mediocre. La prueba de que la buena publicidad gusta es YouTube.

Alguien dijo hace poco “el spot no está muerto. Esel spot en televisión el que está muerto”.

Y no le falta razón.

3. Rubén - 23 abril 2008

La cosa cambia, pero lentamente.
Lo del aumento de canales tiene mucha gracia desde el punto de vista del precio de los espacios: cuestan lo mismo que antes y los ve menos gente.
Se trabaja igual que hace unos años cuando la gente se comporta de forma diferente.
Las mediciones son poco fiables, ya que no se tiene en cuenta la realidad de TDT. Las cadenas, a pesar de tanta gente que sintoniza ya los nuevos canales (nº de sintonizadores tdt y televisores nuevos vendidos), siguen sin ofrecer información EPG de los programas, o es muy escasa.
La mayoría de las cadenas con varios canales no les sacan partido, pudiendo ver abundante material de relleno.
Las mediciones de audiencia de Sofres no tienen en cuenta esta realidad, el número real de gente que ya ve la tdt en España, van por detrás, además de que el sistema no tiene un panel lo suficientemente grande (en internet el panel es casi universal) y el sistema de seguimiento hace que sea un engorro para los panelistas utilizar los medidores con regularidad…, con lo que los datos, aunque con pocas cadenas tuviese su utilidad, ahora queda en peor lugar.
¿Y qué decir de la gente que ve la tv por internet?, con las nuevas zatoo y joost, vídeos grabados, contenidos audiovisuales etc.
En cuanto a los pases de anuncios, vemos cómo se repiten insistentemente spots, cuando lo que importa es la calidad de los mismos como dice Oscar. La manía de contar algo de forma barata mil veces (mil veces cutre).
¡Que no! que lo que quiero es que me lo cuentes una vez y buscarlo luego en internet y verlo las veces que quiera!!!
Ahí es donde entra la creatividad, un valor siempre al alza (aunque algunos no vean su beneficio o no estén dispuestos a pagarla)
Los spots (los buenos) cada día son más contenidos dentro de la programación, entretenimiento para el espectador, una historia, una coña, algo que no sólo llame la atención, sino que sea simpático y cree complicidad.
Las cifras de personas conectadas hay que verlas con sus matices.
Mucha gente mayor (por los 50-65años) se está introduciendo en internet y les encanta ver vídeos en youtube, se envían correos con lo más gracioso,… vamos que están descubriendo el medio.

4. Martí Ribé - 4 mayo 2008

Todo es cuestión de dosis y de segmentación. No sería mala idea que todas las cadenas subieran los precios/minuto para acortar esos cortes exagerados y que fomentan el zapping. De paso beneficiarían la publicidad en revistas, que está cojeando.
Es cierto que muchos anuncios son cargantes, y la audiencia debería tener el derecho de votar los que más odia para que desaparezcan inmediatamente. Cuando una serie fracasa, cae de la parrilla, opino que con los anuncios debería suceder igual.


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