jump to navigation

Ecoogler, “el buscador ecológico” basado en Google 22 abril 2008

Posted by Rubén Méndez in ecología, Internet, marketing, medio ambiente.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

(Corregido 27abril)

Ya había tardado Google en hacerse verde, o en este caso en “lanzar su línea verde”.

La creciente sensibilidad social por el medio ambiente está consiguiendo que las empresas adapten sus estrategias de marketing a marchas forzadas.

Lo verde ha pasado de ser una mera imagen, a convertirse en una exigencia social. Y el beneplácito del público pasa por involucrarle, por hacer que su participación e implicación aporte más ecología (y responsabilidad social) a las empresas. Nos gusta ver cómo nuestras acciones generan unas consecuencias, más allá de las operaciones estéticas en responsabilidad empresarial.

Así que han lanzado hace pocos meses “Ecoogler. El buscador ecológico”.

La misma tecnología de Google pero por cada click (búsqueda) donan una hoja, cada 10.000 hojas la ONG Aquaverde planta un árbol en el Amazonas:

Ecoogler es un buscador que utiliza la tecnología de Google y que ayuda a reforestar el amazonas y a preservar los recursos naturales de agua dulce.
Usando Ecoogler se obtienen los mismos resultados, y se ayuda a la asociación benéfica Aquaverde (ONG) fundada en Ginebra, Suiza, en el año 2002.

Cada búsqueda realizada en Ecoogler, contribuye simbólicamente a reforestar una hoja.
Por cada 10.000 búsquedas/hojas, Ecoogler dona el dinero necesario para que se plante un árbol en el Amazonas.

1 búsqueda= 10.000 = 1 Árbol
.
.

Podemos ver cómo aumenta el número de hojas y árboles, como no podía ser de otra manera, pero a estas alturas podríamos tener mucha más información. Además, habría que saber qué tipo de árboles plantan (deberían ser autóctonos) y si después los cuidan para que no se mueran con la primera sequía.

Y puestos a pedir, ver en Google Maps cómo crece el bosque, eso sería muy interesante. Y más interesante sería que lo extendieran a otras zonas del planeta y a otras temáticas, como la pobreza, la educación, etc.

.

Para evitar las dudas de los primeros días, facilitan un certificado de la ONG Aquaverde que certifica que se ha realizado la donación. Parece que no han lanzado ninguna campaña, dejan que el boca a boca haga su labor, aunque lo facilita con 17 banners disponibles.

Y justo hoy 22 de abril es el “Día Mundial de la Tierra”, y Google lo celebra con la tradicional adaptación de su logo y ahora también el de YouTube:

Ahora mismo llevan 786 arboles plantados.Desde luego, a mi me cuesta lo mismo buscar en Ecoogler que en Google, ¿Y a ti?.

.

Visto en blogecologico.com. ambienteenmedio.

.

Gracias a Jose por la corrección, ¡vaya desliz!.

La verdad es que lleva a la confusión, por tener la misma apariencia y parece que fuese Google el que estuviese detrás (Además de aportar la tecnología claro).

.

.

Comentarios»

1. arrikitukis - 22 abril 2008

No se, sera por mi mentalidad analitica, pero no dejo de ver una mera maniobra publicitaria y no me creo que vaya a dar mucho resultado ni mucho arbol del amazonas. Bastantes puteados estan los pueblos y las gentes que viven alli y a ellos ni dios les hace caso.

Probaremos a ver, pero no me convence mucho…

2. Rubén - 22 abril 2008

Hombre, todos sabemos que es imagen, pero si hace falta que sea así para que hagan algo, bienvenido sea, y las críticas también.
Lo que me parece a mi es poco ambicioso para el tamaño que tiene Google, puesto que podría realizar grandes proyectos o multitud de pequeños proyectos en distintos sitios y aportar de verdad.

3. Jose - 26 abril 2008

Pero estais bioen de la cabeza? ecoogler no es para nada parte de google, es sólo un buscador que se queda con la mayoría de los beneficios y se de dica a plantar cuatro árboles para mantener las bocas cerradas.
Yo prefiero Bioogler, que al menos no van engañando a nadie y ayudan con el maltrato animal.

4. Alfonso - 30 abril 2008

No estoy de acuerdo con eso de que se plantan 4 árboles para cerrar las bocas. Si te fijas, ecoogler lleva apenas 2 o 3 meses y ya llevan 900 árboles plantados. Creo que se merece el mismo respeto que la página de maltrato animal.

5. KuKi_6 - 2 mayo 2008

Yo prefiero que arreglen 1º problemas cercanos como los animales o los montes de aqui de España antes que los del Amazonas, lo veo demasiado “falso”. Además, que van a saber ellos de árboles del Amazonas?? Alli lo virgen es virgen y lo demás los talan para industrias. Dudo q se pueda plantar… además 900 árboles no es nada comparado con lo que hay alli.

6. Estherika - 2 mayo 2008

Donar arboles en Aquaverde cuesta:

1 arbol –>> 10 euros

Descuentos para grandes cantidades:

100 arboles –>> 750 euros (a 7.5 el arbol)
1000 arboles –>> 6000 euros (a 6 el arbol)

Y te dan el certificado ese, diciendo los arboles que has donado. Mira aqui:
http://www.aquaverde.org/en/parrainage.php

—————————————————

El de Ecoogler ha hecho el siguiente calculo:

10.000 busquedas * 0.01 (CTR) * 0.15 (dolares por clic) = 15 dolares = 10 euros

Por lo tanto, esta ganando 2.5 euros por arbol donado. Si a eso le sumas que el CTR puede ser el doble o el triple, estaría ganando hasta 22.5 euros por arbol donado.
—————————————————

Ecoogler sigue siendo una estafa

7. Iory Yagamy - 2 mayo 2008

Bueno, unos son demasiado pesimistas pero en vez de criticar y dar cosas negativas hubieran de ver lo positivo; aunque suene contradictorio es mejor que donen un poco y no que no hagan nada; no estoy justificando los medios pero sin embargo hago alucion a que hoy en dia quienes se preocupan por el medio es por dar una imagen ya que eso genera utilidades pero tmb hace un poco de conciencia tanto social como ciudadana….}
saludos atte.
Iory Yagamy.
___________________________________________________________________
Te acodaras de mi cuando mires la luna…

8. Manuel - 10 mayo 2008

http://www.bioogler.com

Este sí es un buen buscador que merece estar como página de inicio en todos los ordenadores del planeta.

9. f - 16 mayo 2008

FFFFFAAAAAALLLLLLSSSSSSOOOOOOOOO

Pues he buscado dentro de ECOOGLER y en ningun momento mencionan que usen tecnologia GOOGLE sino la de YAHOO!!! me parece mas un PLAGIO!!!. Ademas los resultados no son nada parecidos, son totalmente DIFERENTES!!!

10. Ecoogler.com - 17 mayo 2008

—————————————-
Comunicado Oficial de Ecoogler.com

Estimados usuarios,

Recientemente hemos visto en algunos blogs personales algunos comentarios negativos en torno a nuestra iniciativa, en un principio optamos por no contestar o intervenir dado que no le dimos importancia, pero ante la duda generada nos vemos obligados a contestar por alusiones y asi eliminar cualquier tipo de dudas sobre nuestra iniciativa.

¿De donde surge la idea de Ecoogler?

Ecoogler es una iniciativa personal de un joven estudiante ecologista de Ciudad Real, España, llamado Fernando Bravo. Su sueño es mejorar el mundo con el uso de las nuevas tecnologias.

¿Quien es el responsable de Ecoogler?

Fernando se da cuenta de que para llevar a cabo el proyecto necesita ayuda, y acude a una empresa especialista en desarrollo de proyectos de Internet, Crea Link S.L. con base en Palma de Mallorca, que cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para llevar a buen termino el proyecto dado ya que lleva 10 años con iniciativas online (las ultimas Wamba.com o el foro Vagos.es).

¿Participa Google en el proyecto?

Muchos usuarios nos han comentado que han recibido emails diciendo que es iniciativa de Google, esto no es cierto. Google fue la primera empresa de buscador con la que Ecoogler empezo a trabajar. Desgraciadamente terminaron la colaboracion con Ecoogler alegando un incumplimiento de terminos y condiciones de su programa Adsense en el que dice que no podemos prometer compensaciones a terceros por usar el buscador, habiendo sido la web previamente aceptada por una responsable de Google, dejando de pagar a Ecoogler miles de dolares generados. Ahora Ecoogler trabaja con Yahoo, otro gran lider en Internet.

¿Es Ecoogler una asociacion benefica?

No, es una iniciativa privada y no destina todos los ingresos a repoblación de árboles, sino un gran porcentaje de los mismos. Alrededor de un cincuenta por ciento van a parar a gastos y mantenimiento y al equipo fundador. Gracias a estos ingresos es como se lanza y se mantiene vivo el proyecto. El equipo de Ecoogler esta convencido de que combinando fines benéficos y un pequeño animo de lucro es la clave para atraer los mejores talentos y llevar a cabo las mejores iniciativas para mejorar el mundo. Otras iniciativas como RED de Bono (U2) así lo demuestran.

¿Cómo genera dinero Ecoogler?

Mediante los ingresos publicitarios obtenidos del uso del buscador.

¿Cuanto dinero se ha donado hasta la fecha?

Hasta la fecha se ha donado el dinero necesario para plantar mas de 1000 árboles a la asociacion Aquaverde, más de 5,000 Euros. Los ingresos percibidos hasta la fecha son CERO, ya que Google terminó la cuenta dejando de pagar todo lo generado, y la colaboración con Yahoo es pagada a varios meses despues de terminar el mes. Las donaciones hasta la fecha asi como los gastos de personal y técnicos han corrido a cargo del equipo de Ecoogler.

¿Por qué en algun blog asocia Ecoogler a una estafa?

Cuando el proyecto empezo en manos de Fernando Bravo, y dado que acababa de comenzar la idea, en la página de Ecoogler no se facilitaba información sobre cómo y dónde se donaba el dinero. Esto genero dudas y suspicacias y algun bloguero rápidamente se alarmó diciendo que era una estafa.

Esto quedo arreglado hace semanas, aun asi sigue habiendo algun blog que lo tilda de estafa. Nosotros no entendemos cómo es posible esto, ya que está de sobra acreditado el funcionamiento del mismo y el esfuerzo requerido por parte del usuario es el mismo que se dedica en otros buscadores, que no destinan nada de sus ingresos a obras benéficas.

Ojala todas las empresas funcionasen con esta modalidad de estafa donando gran parte de sus ingresos a asociaciones sin ánimo de lucro.

Nos resulta incomprensible que se critique un proyecto de semejantes características y que se pueda pretender hacer daño a algo asi del mismo modo que entendemos que todo el mundo es libre de opinar y criticar lo que le parezca, por mas retorcido y absurdo que esto sea.

Nos gustaria finalizar este comunicado con un agradecimiento a los cientos de miles de usuarios que utilizan Ecoogler diariamente, gracias a ellos se han reforestado ya mas de 1500 arboles y se ha contribuido a crear un mundo mejor para todos.

Por favor si tienen mas dudas contacten a info arrba ecoogler.com.

Fernando
Equipo Ecoogler

11. jkarretero - 22 mayo 2008

Mensaje para Ecoogler:

Hola. Me parece muy bien vuestra iniciativa. Yo seguiré utilizando Ecoogler. Pero os voy a dar un consejo:

Deberíais haber informado desde el principio sobre qué es exactamente Ecoogler (como habéis hecho en este blog).

Como dicen, más vale tarde que nunca. Por lo que deberíais poner en la propia web de Ecoogler un apartado que responda a cualquier duda sobre vuestra operativa. También, que se permita cuestionar nuevas dudas.

Habéis cometido el error de no informar, y lo habéis pagado con la desconfianza de los usuarios. De hecho, el número búsquedas a través de Ecoogler ha disminuído cosiderablemente.

Un error lo comete cualquiera. Para recuperar la confianza de los usuarios, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Por otra parte, deberíais poner otro apartado sobre cómo añadir Ecoogler a los motores de búsqueda (Search Engines) de los diferentes navegadores, de forma que sea más cómodo el uso de Ecoogler al usuario.

Atentamente,
jkarretero

12. hernancho - 1 octubre 2008

yo seguire utilizando ecoogler….

13. sol - 20 noviembre 2008

Hola, está muy bien, yo uso este:

http://www.ecoogle.eu

Es uno de esos buscadores con fondos oscuros pero la ventaja que le veo es que puedes hacer busquedas en muchos paises, los resultados son fiables y la verdad es que no me va mal.

Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: