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Movistar insiste con las fábulas piramidales: “Como no te enteras, pagas más” 31 marzo 2008

Posted by Rubén Méndez in Campañas, estrategia, publicidad, spots.
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Anuncio Movistar Pirámides somos más pagamos menos

Movistar vuelve a recurrir a su “volumen” de clientes en su última campaña, utilizando el “efecto parque” con la falsa idea de que “Como somos más, pagamos menos”.

Esta estrategia de marketing (y comunicación) cortoplacista, con argumentos que se desmoronan cada més (ver datos de portabilidades abajo), tiene el objetivo de persuadir a los usuarios de que su factura mensual es más barata, aunque la mayoría de operadores tengan precios que dejan a Movistar cercana a un servicio de auténtico lujo.

En esta ocasión, la audiencia es víctima de un engaño gráfico con ayuda de tres pirámides de colores que quieren representar a Orange, Vodafone y Movistar. Un truco tan eficaz como oscuro, puesto que las proporciones de las tres figuras no se ajustan a la realidad, además de obviar que las otras dos operadoras juntas suman 26,8 millones frente a los 22,8 de Movistar.

Para salir de dudas podemos ver una completa explicación en el blog EnSilicio.com, donde descuartizan los argumentos gráficos de la operadora azulona.

Spot Movistar “Pirámides:

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Cada vez que veo a Movistar recurrir a su número de clientes para justificar la persistencia de las tarifas caras a otros operadores, pretendiendo que los usuarios valoren únicamente las llamadas a los números del mismo color, siento que están hablando sin ninguna honestidad y mirando sólo el corto plazo, los ingresos más inmediatos. Olvidan por lo tanto marcar una estrategia que tenga futuro.

Pero peor es aún ver cómo se recurre a trucos viejos para conseguir nuevas ventas, incluso utilizando la demagogia para despistar al cliente y metérsela doblada: como no te enteras, seguirás pagando más.

En un punto en el que el operador dominante pierde cada mes miles de clientes, y cuando ya se han puesto en marcha nuevos competidores que permiten elegir opciones con las que el ahorro es descomunal, y que están consiguiendo ganar un buen puñado de adeptos, la estrategia de Movistar es la de la huida hacia adelante.

Con la capacidad económica de una gran empresa, con años de experiencia, hay un gran margen para bajar precios paulatinamente y seguir al pie del cañón, manteniendo la cuota de mercado con unos servicios de buena calidad. Pero la idea es que más valen jugosos ingresos este mes, que planes con viabilidad a dos o tres años.

Pero no es nuevo, ya lo decía Facua en su último estudio comparativo de la telefonía móvil (estudio comparativo (ver tablas) sobre las tarifas de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y siete operadores móviles virtuales: Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil, Happy Móvil, Simyo y Másmovil). Las tres grandes operadoras prefieren perder clientes a bajar sus tarifas (sobre todo Movistar). Les sale más rentable perder clientes que bajar un céntimo sus precios por minuto: Si bajasen un sólo céntimo sus tarifas, dejarían de ingresar 55 millones de euros mensuales, tanto como si perdieran 2 millones de clientes.

La pregunta es hasta cuándo aguantarán así, es decir, con una estrategia eminentemente cortoplacista que les hace perder clientes que luego cuesta mucho recuperar con subvención de terminales incluida. Y desde el punto de vista del marketing y la comunicación, hasta cuándo seguirán utilizando estrategias tan poco honestas.

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Datos de portabilidades en enero de 2008:

Portabilidades telefon�a móvil enero 2008

Fuente: blog no oficial de YOIGO.

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Visto en Xatakamovil.com. EnSilicio.com. ADSLzone.net.

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Comentarios»

1. Idoia Mañes - 31 marzo 2008

Al fin y al cabo es lo único que les keda… Pero a mí, lo que más preocupa es la atención al cliente y no tanto los precios. Por varias razones sigo teniendo la linea ADSL contratada con esta compañía y la falta de dedicación a los clientes es alarmante!!!! Pero eso ya lo sabemos todos… ¿porq no se dedicarán a mejorar ese aspecto?

2. Rubén - 1 abril 2008

Bueno, les queda, pero por poco tiempo, los nuevos operadores virtuales, además de Yoigo, están poco a poco rompiendo con la desconfianza de los usuarios, descubriendo que es posible acceder a tarifas hasta 4 veces más baratas.
Y lo más grave de todo es el uso del engaño, o pensar que el usuario es tonto.
Ya dijo un Directivo de Movistar hace unos 4 años (antes de los móviles con cámara y 3G) que lo de subvencionar terminales se iba a terminar, que no era sostenible. Pero claro, para que se consuman nuevos contenidos hay que tener un móvil 3G, y no por 300 euros.
Se equivocaron y evidentemente necesitan subvencionar teléfonos como gancho, aunque el catálogo de puntos sea un engañabobos, pudiendo comprarlo libre al mismo precio que con puntos.
En fin, que se vuelven a equivocar.

3. Javier Poveda - Voces de marketing - 1 abril 2008

Creo que es un argumento que tiene en su supuesta fortaleza la propia debilidad. Se supone que haces llamadas indiscriminadamente y por tanto las probabilidades de contactar con un Movistar son mayores. Hasta aquí bien. Pero la realidad es distinta: mucha gente se cambia al mismo operador que le dé la empresa, para no tener que llevar dos terminales y hacerse una tarjeta dual, y otra tanta “rastrea” entre sus cercanos y se cambia al operador que más le convenga.
Por otro lado, la estrategia de fidelización basada en “te doy más puntos” o “te regalo algo cuando te des de baja” me parece muy muy pobre. O yo no lo he visto por ahora -cosa posible- o están a años luz de lo que debería hacer una compañía de su tamaño en este aspecto.
Y por último, el tonito de “ya sabes… aquello de que como somos más, pagamos menos” me parece bastante prepotente.
Todo mi respeto a los colegas de marketing de Movistar, pero no entiendo las razones de su estrategia.

4. javitochiqitin - 3 abril 2008

jejeje, estoy totalmente de acuerdo con Javier Poveda. En mi opinión Telefónica está empeñada en que ellos son lo más por tener más clientes, pero eso se debe a que fueron los primeros y por tanto tenían el monopolio, a día de hoy eso ha cambiado bastante y si no cambian de estrategia, seguirán perdiendo cada vez más y más clientes, pues hoy día con las operadoras virtuales, la tarta del mercado está mucho más repartida.


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