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“BBK + 0,25” ¿hipotecas a 50 años o responsalbilidad social? 20 marzo 2008

Posted by Rubén Méndez in Campañas, publicidad, spots.
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BBK + 0,25 hipoteca jóven colchón

La BBK ha lanzado una campaña para promocionar su Nueva Hipoteca Joven, “SÓLO PARA MENORES DE 35 AÑOS Y HASTA 50 AÑOS PARA PAGARLA”.

Una hipoteca que presume de ser la de mayor periodo del mercado, lo que evidentemente supone pagar al final más intereses por una vivienda más cara y con unas condiciones nada ventajosas por ser joven y tener un salario ridículo.

Desde luego la agencia (que curiosamente, por estos lares, parece que desvelarlo es secreto de Estado, aunque ¿podría ser PARADOX?) ha dado con todo un gancho con el colchón como símbolo de traslado del hogar familiar a una nueva vivienda, sobre todo, porque tras pagar la letra de la hipoteca, cualquiera tiene para comprarse un colchón nuevo.

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Anuncio de la Bilbao Bizkaia Kutxa para promocionar la Hipoteca Joven al 0,25% y 50 años…

“Qué grande es ser joven”.

Pues sí, ser joven es tan grande, como para cargarse con los beneficios de la BBK a las espaldas durante 50 años.

Como para soportar salarios vergonzosos, tras una larga preparación y ver cómo nadie toma medidas para que la emancipación no sea más que un sueño, o una larga esclavitud.

Y es que, es dificil ver la campaña siendo público objetivo y no quedarse perplejo por el mensaje que subyace: os vamos a sacar hasta el último céntimo (y durante 50 años, hasta que cumplais 80!!), pero no os preocupeis, lo invertiremos en alguna residencia por las que pagareis toda la pasta que hayais podido ahorrar.

No es un caso aislado

Pero esta campaña no es un caso aislado. La Bilbao Bizkaia Kutxa cuenta en su historial con una hipoteca con las mismas “ventajas”. Se realizó el año pasado, y pretendía hacer ver que los jóvenes se hacen fuertes en casa por mera comodidad. “Te van a echar de casa” rezaba el titular mientras veíamos a un joven escondido tras el sofá en casa de sus padres. Todo un alarde de comunicación ética. A la altura de una entidad responsable.

También podemos recordar aquella en la que llamaban “REBAJAS” a la prolongación del periodo (a 50 años) de pago de la hipoteca, vamos que engañar a los jóvenes es cosa fácil, o por lo menos eso parece que intentan desde el departamento de marketing de la Caja de Ahorros de Bilbao y Vizcaya.

Pero lo mejor de todo es que las hipotecas de la BBK son fácilmente superadas por la competencia, incluso aunque seas cliente de toda la vida y hayas confiado tus ahorros durante décadas. Nada es suficiente para este monstruo que alimentamos con nuestro consentimiento a nuestros políticos.

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BANNER:

Banner bbk hipoteca joven 0,25

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BBK + 0,25 hipoteca jóven
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BBK + 0,25 hipoteca jóven

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GRÁFICA:

BBK hipoteca joven 0,25 prensa

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Al hilo de esta última campaña de la Bilbao Bizkaia Kutxa, vamos a hacer un poco de análisis de la imagen que trasmite esta Caja de Ahorros en relación con su responsabilidad social, además de la obligación de que parte de sus beneficios rebiertan en la sociedad, como toda Caja.

No es ninguna novedad descubrir que el problema de la vivienda está hipotecando la vida de miles de jóvenes, agravada con los salarios basura, si se pueden llamar salarios (el salario mínimo está en 600euros en 2007).

No es tampoco ninguna novedad decir que los bancos (y cajas) han hecho y hacen el agosto acosta de los más débiles en este asunto, alcanzando beneficios record anunciándolos a bombo y platillo con gran orgullo.

Campañas sin pudor

Lo que es novedad es que una Caja de Ahorros se vanaglorie de lanzar productos hipotecarios para sacar más dinero a jóvenes que tienen que pagar unos 300.000 euros como mínimo por viviendas de 70m2.

Ahí es cuando la publicidad juega un papel de necesario cómplice, al que pocos se pueden negar.

Pero lo que es más doloroso es ver cómo en sus campañas pretenden dar la imagen de unos jóvenes que se quedan en casa pasados los 30 por puro placer.

Contribución a la subida de precios

Lo que consiguen con las hipotecas a 50 años es contribuir a la subida de precios, que es lo que llevan haciendo los últimos años concediendo préstamos imposibles. Lo mismo que la ayuda al alquiler contribuye a subir el precio final que se puede pagar.

Desde que Irala llegó a la BBK los beneficios de la entidad han aumentado al mismo ritmo que el cobro de comisiones y en relación inversa a los tipos de sus préstamos. Claro, donde sí lanzan productos competitivos es en los territorios en “expansión”, excluyendo Gipuzkoa donde no han abierto ni siquiera una oficina de representación y tramitaciones (¡En Alava tienen una!).

Soluciones a su alcance

En lugar de dedicar esfuerzos a paliar la situación de miles de jóvenes que no pueden acceder a una vivienda, pretenden aprovecharse de la coyuntura haciendo pagar al final dos o más casas por el precio de una, que es de por sí carísima.

Y digo yo, ¿Porqué no se dedican a comprar terrenos y construtir viviendas a precio de coste? Alguno dirá, pues simplemente porque no se dedican a la construcción. ¿Seguro? Yo diría que Neinor es una constructora de la BBK, aunque ahora les gusta llamarlas “inmobiliarias”: “BBK adquiere el 100% del grupo inmobiliario Neinor” (22-12-2007). Hay que decir que antes ya contaba con un 49,9% de esta empresa, en la que participa desde su fundación en 1988.

Pues el Grupo Neinor dispone de 850.000 m2 de superficie para desarrollos empresariales y suelo en desarrollo para más de 3.350 viviendas.

Parece claro que está en su mano construir miles de viviendas por menos de 150.000 euros (la mitad de lo habitual) u ofrecer alquileres por menos de 300 euros al mes (un tercio de la tarifa habitual).

Entonces, podrían hacer campañas anunciando la creación de miles de viviendas que ayudan a emanciparse a los jóvenes, o decir con orgullo que han contribuido al desarrollo social…, y decir que tienen una política de responsabilidad social “de acción” y no de “explotación”.

La vivienda, un problema social

¿Hay mejor acción de responsabilidad social en estos últimos años que construir viviendas a precio de coste o en régimen de alquiler accesible para miles de personas que no pueden acceder a ellas?.

“0” coste para la BBK -que además financiaría la compra de las viviendas-, y claros beneficios para los jóvenes y para la sociedad en su conjunto, reactivando el consumo del sector más dinámico, para generar ingresos a la caja mediante las jugosas comisiones de las tarjetas, entre otras posibilidades.

Información incompleta

¿Por qué en la documentación necesaria no indican que es necesario un aval, normalmente el de los progenitores?.

Productos a contratar para la concesión del préstamo:

  • domiciliación de nómina
  • seguro bizkai-hogar
  • seguro de vida o amortización de préstamos bbk
  • utilización en comercios de tu tarjeta de crédito
  • aportaciones a baskepensiones o planes de pensiones bbk.

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Como suelen decir, la intención es lo que cuenta.

Un negocio redondo para una entidad con muy poca responsabilidad social.

Fácil solución

Cabe decir, que el problema de la vivienda tiene fácil solución, mediante el incremento de impuestos de forma progresivas para la segunda vivienda (20%), tercera (30%), etc. Y así, el que puede que lo compre, pero no sería tan fácil hacer negocio, quedando libre de impuestos la primera vivienda.

El problema es que no hay ningún interés.

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Nota de prensa de la BBK:

BBK lanza la hipoteca con el tipo más barato a más
largo plazo

Es el préstamo hipotecario con el tipo de interés más bajo del mercado, Euribor
+ 0,25%, que permite un periodo máximo de amortización de hasta 50 años. Es
la nueva hipoteca dirigida a las y los jóvenes de hasta 35 años que piensan en la
compra de su primera vivienda.

BBK ha vuelto a poner a disposición de sus clientes más jóvenes un producto
hipotecario completamente renovado para la adquisición de la primera vivienda. Ofrece
el tipo de interés más bajo y el periodo de amortización más largo del mercado. Con la
nueva hipoteca “+ 0,25”, BBK revoluciona, de nuevo, la gama de préstamos
hipotecarios, al igual que sucediera con la “Hipoteca a 50 años”, producto pionero
lanzado por la caja.

La nueva modalidad de hipoteca “BBK + 0,25” es un préstamo dirigido a jóvenes entre
18 y 35 años que piensan en la compra de su primera vivienda, sin límite en el importe
máximo del inmueble, y en el que es posible integrar la adquisición de la parcela de
garaje y el trastero. Hasta el 80% del valor de la tasación el préstamo ofrece un tipo de
Euribor +0,25% y un plazo de financiación que puede alcanzar los 50 años. Al igual que
el resto de productos hipotecarios específicos que la entidad destina a las y los jóvenes,
no tiene ninguna comisión de apertura y permite financiar el 100% del valor de la
tasación.

Con esta nueva fórmula de financiacioón BBK quiere contribuir a paliar uno de los
problemas más acuciantes de la juventud, como es el acceso a la vivienda. En ese
sentido, la entidad financiera trata de dar respuesta a las necesidades financieras de las y
los jóvenes a través de productos específicos, constantemente actualizados, con
soluciones como la nueva hipoteca “BBK+0,25”, un instrumento financiero que las y los
menores de 35 años pueden emplear para adquirir de forma más accesible su primera
vivienda.

bbk lanza la hipoteca con el tipo más barato a más largo plazo (19/02/2008)

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ANTERIORES CAMPAÑAS:

Spot Baskepensiones con la hormiga:

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BBK 26 Spot “Endikamari”

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Visto en BBK.es. .

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Comentarios»

1. Popurrí - 21 marzo 2008

[…] lo que veo: Verdades como puños con respecto a la hipoteca a 50 años de la BBK y su correspondiente campaña publicitaria. ¡Qué bonito es ser […]

2. arrikitukis - 22 marzo 2008

A ver, entiendo tu frustración, pero no puedes culpar a la BBK de varias cosas que denuncias en tu post. Voy a darte mi opinión, a pesar de que puedas pensar que está sesgada😛 Primero, la bbk no tiene la culpa de los salarios de los jóvenes, que efectivamente son una puta mierda. Y dos, nadie te obliga a firmar una hipoteca a 50 años si no quieres. Si puedes, págalo en 30. O en 20, que aún pagarías menos intereses.

La cuestión está en que los jóvenes, por desgracia,no pueden hacer frente a hipotecas a menos de 30 años, y ahí están las entidades financieras para sacar tajada. ¿Por qué? Porque si no la sacas tú, entidad X, la va a sacar la entidad de enfrente.

Lo que hay es un problema social, por una parte, por la mentalidad española de “necesito tener una vivienda en propiedad y al último grito” (¿Quién no ha oído lo de “tengo que poner la cocina”? La mayoría de las cocinas de las casas que se venden no están tan mal, y la peña se gasta hasta dos millones). Y por otra parte, porque no hay una alternativa de alquiler barato para jóvenes. Así que el problema es muy gordo, no sólo porque te ofrezcan una hipoteca a 50 años, sino porque mucha gente, a menos de 40 no lo puede pagar.

Así que, o cambiamos el chip, o lo llevamos jodido. Pero todos. El otro día viene una chica a pedir una hipoteca que ni siquiera era mileurista, sino seiscientoseurista, se iba a hipotecar hasta las cejas, y me dice que “no le gusta el ikea, porque los muebles, aunque son baratos, son una mierda”. ¡Joder, hija, que no tienes pasta! Ese es el auténtico problema, y, muy a mi pesar, lo he oído a mucha gente.

Y con esta pequeña chapa, me despido. Hasta luego, chavalote!

3. diego - 25 marzo 2008

¿donde has visto que las casa tengan cocina? yo ninguna de las que he visto, y son unas cuantas, eso era antes, cuando los pisos tenían un precio razonable, eso si había intereses del 14%. Tengo 37 años y parezco un viejo cuando digo que rechacé casas de 13 millones porque eran caras (en bilbao). El problema es la especulación, y los bancos forman parte del engranaje osea que no defendamos lo indendible. Cómo dijo un amigo “para que queremos derecha con esta izquierda”.

4. arrikitukis - 25 marzo 2008

Yo no defiendo a los bancos, Diego. Creo que son unos chupasangres xD Lo que digo es que no hay que culpar directamente a la BBK en plan “mira que malos son” porque el problema es más general, y no es que se den préstamos a 50 años, sino más profundo. Incluso aunque saquen ahora 50.000 viviendas de alquiler no sé si se solucionaría, porque el mal ya está hecho.

En parte, la culpa es nuestra, por nuestra mentalidad de “tengo que tener casa en propiedad”, o así lo veo yo. Y no hablemos de las constructoras, que son las mayores mafias que hay en nuestro país, y está metido todo el mundo, empezando por los políticos. Pedirle a una constructora que haga una obra benéfica como construir a precio de coste, después de que han estado lucrándose sin ninguna verüenza me parece totalmente irreal. Con ganar el 1% de lo que han ganado, ya serían millonarios y los pisos no habrían subido tanto como lo han hecho.

Y, por otra parte, no te estoy llamando mayor ni nada, pero tú viviste otra realidad. Yo también me acuerdo de eso cuando mis padres se quisieron cambiar de piso y mirábamos sobre los 14 millones. Y no fue hace tanto, no han pasado ni 13 años.

5. Rubén - 1 abril 2008

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, aseguró hoy que tras los 307 millones de beneficio logrados en 2007, que supusieron un incremento del 22,2% respecto al ejercicio anterior, el Plan Director 2008-2010 recoge nuevos crecimientos por encima del mercado, a pesar de que el entorno económico “se ha endurecido”.
http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/portada/08011134.htm

6. Rubén - 1 abril 2008

Las entidades financieras junto con las constructoras o inmobiliarias y las instituciones son los responsables de la especulación con la vivienda.
Los bancos y las cajas de ahorro han financiado con los ojos cerrados a promotoras y compradores dando como resultado una situación de deuda que ahora amenaza con retener la economía.
Pero los que se han engordado y lo seguirán haciendo son las entidades financieras, que han ganado hasta ahora y seguirán ganando durante largas décadas.
Si una caja puede asimilarse a un banco, entonces algo va mal.
Si la justificación es que si no lo hacen ellos, otros lo harán, podemos ir a comparaciones o ejemplos odiosos. Si está mal o no es sostenible, está en nuestra mano decidir lo que hacemos, a pesar de que otros tomen el camino que quieran.
Total, por un poco más…

7. ejem - 8 abril 2008

A ti te ha negado algun crédito BBK, ¿no?

8. “Kutxa”, nueva marca para la Caja de Euskadi « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 18 noviembre 2008

[…] en una carrera por obtener el máximo beneficio posible, y que hasta el mes de septiembre seguía anunciando hipotecas a 50 años para jóvenes como solución a los problemas sociales, y aproveche su tamaño para crear valor y no endeudamiento […]


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