jump to navigation

Zapatero elegido producto del año por los consumidores 11 marzo 2008

Posted by rakelsalim in Actualidad, Agencias, campaña, Comunicación, elecciones, España, institucional, politica, spots.
Tags: , , , ,
trackback

Si Nielsen creara la categoría, Zapatero habría ganado el premio al Político del Año. El futuro presidente-otra-vez del país es el primer político de la historia de España que ha alcanzado el gobierno bajo estrictos criterios de marketing. El líder del PSOE es un producto empaquetado en una cara fotogénica y unos atributos de solidaridad y justicia. O así lo han vendido. La anécdota de famosos haciendo el gesto de las cejas y los carteles diseñados por Sra. Rushmore, son sólo la culminación de aquella campaña de lanzamiento que le encumbró a una primera legislatura con el acrónimo de ZP.

zapatero campaña electoral

Tras las elecciones del 9 de marzo, España se ha convertido en un país bipartidista. Socialistas y populares acumulan el 92% de los escaños del Congreso de los Diputados. El resto de formaciones se reparten un poder residual. Por eso sorprende que, siendo los que tenían más que perder, no hayan optado por una comunicación más audaz (en SpotsTv se pueden ver los spots). El marketing de guerrillas sigue siendo su asignatura pendiente.

La campaña de estas últimas elecciones ha sido también la menos ideológica. Los spots de los dos grandes partidos no razonaban un modo de gobernar, sino un estado de ánimo (optimismo o miedo). ¿A quién le importan las ideas? Ya no existe derecha ni izquierda, sólo arriba y abajo.

Visto en spotstv

Comentarios»

1. arrikitukis - 11 marzo 2008

no se si estoy de acuerdo con eso de que no existe derecha e izquierda. Eso si, veo a los electores un poco achorraos, con poco criterio. Aunque para lo que hay que elegir, que es o filete o merluza, como en los menus de los Agrill…

2. Idoia Mañes - 11 marzo 2008

Pues yo estoy indignada con el dichoso bipartidismo que tanto protagonismo ha tenido este año. No sé si la culpa es de los medios de comunicación, de los asesores políticos, de los partidos o de quién. El caso es que estas elecciones se ha jugado a ver quien llega a la moncloa(zapatero o rajoy, claro). Parece que a la gente se le ha olvidado que también se elige la composición del parlamento. Si eso es lo que pretendían con sus campañas de marketing, enhorabuena, lo han conseguido. Pero entonces que no se llenen la boca hablando de democracia y diversidad política.

3. arrikitukis - 12 marzo 2008

Precisamente diversidad politica es lo que no hay. Hay diversidad zoologica, que eso es otra cosa 😛

4. Rubén - 12 marzo 2008

Yo, más que bipartidismo, lo llamaría “duopolio político”, que es lo mismo que se trata de evitar en la economía de mercado para garantizar la competitividad, la eficacia del sector y la libre elección por parte de los consumidores.
Los spots de 30″, la simulación de una elección de presidente en lugar de los diputados y senadores de las cámaras del parlamento, y la baja conciencia de los votantes de las consecuecias, llevan a una oferta política duopolística.
A ver si actúa la Comisión Nacional de la Competencia, ya que todo es economía… para garantizar el libre mercado y la diversidad política.
Si al final, el PSOE y el PP no son tan diferentes cuando no están dispuestos a que existan más fuerzas políticas con representación suficiente en el arco parlamentario.
En Alemania y otras democracias más avanzadas no pasa esto.
Diversidad política es sinónimo de desarrollo democrático y madurez social.

5. ZP discrimina vilmente a los parados españoles - 19 septiembre 2008

[…] Imagen | miraloqueveo.com […]

6. eva - 30 enero 2011

le favorecen las elecciones por siempre


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: