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Aquarius y los “locos” de La Colifata 27 febrero 2008

Posted by rakelsalim in Acción Social, Campañas, publicidad, spots.
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Llevamos varios días viendo a unos viejitos aparentemente locos en el último spot de Aquarius. ¿Sabéis de que spot hablo? Radio Colifata, ¿os suena, verdad? Es sorprendente lo que hay detrás esta optimista y esperanzadora campaña. Os cuento:

radio colifata

Quienes aparecen en el spot son un grupo de pacientes de un psiquiátrico de Buenos Aires, pioneros en el mundo entero, que se han convertido en todo un fenómeno social con gran éxito en Iberoamérica.

La campaña publicitaria cuenta la historia de un “soñador”, el joven psiquiatra Alfredo Olivero, quien pensó que sería buena idea crear un espacio de diálogo entre los pacientes del Hospital Neuropsiquiatricó de Buenos Aires como terapia de recuperación de pacientes diagnosticados con psicosis y romper con el mito de que la locura es sinónimo de exclusión.


Así nace “Radio Colifata” (que en el lenguaje coloquial argentino significa loco querido), una emisora radial de frecuencia modulada hecha íntegramente por enfermos mentales, y que hoy es escuchada por millones de personas en Argentina. La transmisión en directo cada sábado durante cinco horas desde el patio del centro, cuenta ya con seguidores en todo el continente y más de 30 emisoras de Argentina, Uruguay y México, emiten microprogramas de 3 a 4 minutos, que recoge su visión particular del mundo en el que vivimos.

Y es que sentir que alguien les esta escuchando y contestando a la preguntas que ellos realizan, es donde radica uno de los principales pilares terapéuticos y sociales del proyecto. De ahí que alrededor de 650 pacientes participen en esta radio que ha logrado promover las altas anuales en un 35% y en un 0% las reinserciones.

El nuevo spot de televisión de estos “locos” protagonistas tendrá versiones de 60″, 45″, 30″ y testimoniales de 20″. También será reforzada con una fuerte campaña en radio, gráfica, exterior y acciones en Internet. Precisamente para ello, la marca pondrá en marcha en los próximos días la página web http://www.laeraaquarius.com , donde los usuarios podrán dejar mensajes, compartir sueños y experiencias, además de ayudar a otras personas a realizar sus sueños. La campaña ha sido desarrollada por la madrileña Sra. Rushmore.

La nueva campaña de Aquarius trasmite el mensaje de optimismo, esperanza e ilusión superación que ha caracterizado la marca durante sus últimas campañas, reforzando el poder de superación y perseverancia que tiene el ser humano, que es en definitiva, lo que le hace único y extraordinario.

FICHA TÉCNICA:

Agencia: Sra Rushmore
Anunciante: Coca Cola
Producto: Refresco
Marca: Aquarius
Sector: Bebidas
Contactos del cliente: Marta Fontcuberta y Carmen Lorenzo
Directores creativos ejecutivos: Miguel García Vizcaíno y Marta Rico
Directores creativos: Lucas Paulino y Ángel Torres
Redactor: Carlos Mañas
Directora de arte: Amaia Ugarte
Equipo de cuentas: Marta Palencia, Pablo Irles y Rosana Vioque
Producer agencia: Jorge Alegre (CdP)
Productora: Lee Films
Realizador: Doble Nelson
Fotografía: Cobi Migliora
Productor ejecutivo: Iván Fernández y Yago Carvajal
Producer: Bárbara Muschietti
Postproducción: Infinia
Sonido: Jingle Box
Música: ‘I want to be like you’ (Cover Pepe Egea – Jingle Box)
Piezas: Spot TV 60″, 45″, 30″ y 20″
Título: ‘Radio La Colifata’

 

Comentarios»

1. Evuxa - 27 febrero 2008

Me parecen geniales este tipo de campañas. También la de la Catedral de Justo en Mejorada del Campo (increíble lo grande que es, todo lo que ha hecho en ella y la fuerza de una ilusión), o la del comportamiento del ser humano hacia un producto tras un año sin publicidad. Ello nos hace ver que a veces se puede hablar de un producto sin que éste sea el protagonista del hecho, sino más bien, el punto de unión entre el espectador y una historia que consigue llegar y hacer pensar.

“La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca”

2. Maria Teresa - 8 marzo 2008

Soy de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Mi hijo Maxi que vive en Sevilla, me contó del spot y me preguntó si sabía de qué se trataba. Relacioné a los protagonistas con “Radio La Colifata” que sale al aire en el programa “Diez puntos”, unos minutos por semana. Pero, por internet me entero que son los del Borda, en Buenos Aires. ¡Qué bueno saber que hay lugares donde se da la posibilidad de la palabra a estos pacientes que parecía que la tenían negada…! La palabra tiene un efecto rebote: ellos la dicen, nos alegran y nos asombran, nos hacen pensar y después, seguramente se les vuelve en alegría. Salud, colifatos…más que nunca ¡SALUD !

3. CALIMA - 24 marzo 2008

los anuncios de aquarius me parecenrealmente extraurdinarios, ponen a relucir lo que un solo hombre de este planeta puede hacer si se lo propone.. FANTASTICO!!

4. raul liloy - 7 mayo 2008

Me parece una manipulacion que hace coca cola del triste mundo de los locos, en realidad a esta gente de acuarios, (de la era de acuario que es la era de la solidaridad y del desinteres tienen poco) los locos entran en un plan de marketing para vender mas gaseosos , todo lo demas no les calienta y por eso son denunciadas empresas que usan o el medio ambiente o lo que sea para vender sus productos pero terminan engañando a la gente, un verdadero compromiso con nuestros hermanos que no estan muy bien de la cabeza no es montar toda esa burla, toda esa cosa friki, sino acercarse con mas respeto a gente que esta sola, que sufre, y que ademas en el borda no hay un mango para los tratamientos.

5. el loco de la colina - 1 julio 2008

estupendo la campaña de acuarius pero seria mas estupenda si parte de lo recaudado fuera a parar a ayudar a esa radio para que tengan mejor equipo, para que tengan mas publicidad, para que tengan mas medios, como dice raul liloy todo es puro marketing aprovecharse de unos pobres para que los demas compremos su bebida y sigamos haciendo mas rico a los magnates de cocacola.

No veo una buena accion en esta campaña mas bien una estrategia de marketing para tocar nuestros sentimientos y nuestros bolsillos y asi agrandar los suyos, no mas.

6. eduardo codina - 15 noviembre 2008

che que no pongan que somos viejos que viejos son los trapos.
soy eduardo y participe en el spot. tan viejo no soy.

7. Carey - 9 marzo 2010

This is why I read miraloqueveo.com. Incerdible post.


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