jump to navigation

Iberia, la élite frente al público joven (y pobre) 20 febrero 2008

Posted by Rubén Méndez in acciones, Agencias, Campañas, Internet, marcas, participación, publicidad, spots, viral.
Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
trackback

Iberia ha creado una campaña para llegar, por primera vez, al público más joven, el que más interés tiene por viajar y lo valora como una experiencia vital. Aunque por otro lado, es el que menos posibilidades tiene y se busca los mejores precios, en los que la marca Iberia no es la más competitiva precisamente (sería Click Air en todo caso, ¿no?).

El planteamiento de fondo es la participación en un concurso, para que los usuarios se animen a crear rimas alternativas a las propuestas, las graben, las envíen y las voten. El premio para los 3 mejores son 11 billetes de avión.

En las tres piezas con intención viral colgadas en internet, podemos ver como protagonistas a 3 famosos cantantes de Hip Hop como pasajeros dentro de un avión, contándonos lo que significa para ellos viajar.

La campaña “No dejes de volar”, es obra de la agencia Tapsa y el sitio web www.nodejesdevolar.com por Matchpoint. El despegue se produjo el 13 de febrero, proyectándose en salas de cine y pases en canales temáticos, además de un despliegue en medios online, email marketing, marketing viral y marketing de influencia.

Lo que sorprende es que dos campañas (Iberia Business Plus, “Clase de personas” más abajo) de una misma marca coincidan en el tiempo, con dos públicos y estilos tan diferentes, aunque hayan evitado usar los mismos canales y medios.

La primera que podemos ver todos en televisión desde hace varias semanas, puede alejar al público joven de la marca (la mayoría no llegan a mileuristas), y esta última pretende ganárselo. Quizás tenían prevista esta reacción y luchan por otros medios para evitar perder a sus futuros clientes.

Al final, pese a la notoriedad y posible bondad de la última campaña (miles de reproducciones en Youtube), lo que me queda es una discordancia brutal, y me viene a la mente el refrán: “Quien mucho abarca poco aprieta”, no sé a vosotros.

Claro que, los dos públicos, no deberían coincidir nunca en el avión…

.

Aquí la campaña para jóvenes.

Spot Iberia, no dejes de volar, Rap “Cambio de Vida”:

Cantante: Sara Da Pin UP.
.
Spot Iberia, No dejes de volar: Rap “Sonrisa”:

Cantante: Nerviozzo.

.

Spot Iberia, no dejes de volar, Rap “Monovolumen”:

Cantantes: Michili, Luna, Nerviozzo, Le Flaco y Sara Da Pin UP.
.

FICHA TÉCNICA:

Agencia: Tapsa
Anunciante: Iberia
Producto: Campaña de imagen
Contacto del cliente: Carina Moliner y Concepción Martínez
Director de servicios al cliente: Augusto Vázquez
Directora de cuentas: Ana Blázquez
Responsable de cuenta: Alba Bustamante
Ejecutiva de cuentas: Carolina Fernández
Director general creativo: Julián Zuazo
Directores creativos: Manuel Pérez de Camino y Antonio Botella
Dirección producción audiovisual: Jesús Becedas
Producer: Javier Calvo
Productora: Propaganda
Realizador: Pablo Hermida
Producer: Pablo Martínez
Agencia de medios: Initiative
Estudio de comunicación: Sonomedia
Música: Oeo Música
Letra música: Tapsa y ajustes de los propios intérpretes
Intérpretes:
Sara Da Pin Up, Nerviozzo, Michili, Luna y Le Flaco.
Postproducción: Miopía
Piezas: Spot Tv 35″, 50″ y 45″
Títulos: ‘Sonrisa’, ‘Cambio de vida’ y ‘Monovolumen’

.

Y aquí la otra campaña, para un público elitista, todavía en el aire:

Spot Iberia Business Plus, Esa clase de personas:

.

FICHA TÉCNICA:

Agencia: TAPSA
Anunciante: Iberia
Producto: Business Plus
Productora: Propaganda
Piezas: 30″/45″
Estudio de Sonido: SONOMEDIA
Música: OEO MUSICA
Postproducción: MIOPIA Efectos Visuales
Título: “PARA ESA CLASE DE PERSONAS…”
Central de Medios: INITIATIVE

.

“Si eres de esa clase de persona capaz
de llegar a donde te propongas.
Si eres de esa clase de persona que se ha hecho a sí misma.
De esa clase que lucha a diario por ser el mejor.
De esa clase de persona que nunca se rinde,
que no heredó nada.
Que no entiende los números rojos de un calendario.
De esa clase de persona que ha tenido que renunciar
a mucho, para estar donde está.
De esas personas, cuyas decisiones cambian
el rumbo de su empresa o de su país.
Si eres de esa clase de persona que luchó
para llegar a lo más alto, y llegó,
esta es tu clase.
Con Iberia eres más.”

.

La música del spot, es una versión del tema “Caravan of love” del grupo The Isley Brothers (gracias a tvSpot).

.

Visto en Anuncios.com. MarketingDirecto.com. tvSpot.

.

Comentarios»

1. idoia - 20 febrero 2008

Me encanta la linea de los anuncios dirigidos a jóvenes, creo que han sabido encontrar la manera de llegar a nosotros. A mí, me motivan esas palabras, me hacen seguir luchando…pero, ¿iberia? No me parece creible para iberia. Una aerolínea encorsetada, seria, con retrasos, pérdidas de maletas, huelgas….sinceramente no me lo creo. Y para colmo, resulta que tienen otros viajes para otra clase de personas, para los grandes ejecutivos. ¿Vuelven a separarnos en clases sociales? Con estas campañas Iberia me provoca mucho más rechazo.

2. El viaje de la vida « Los miedos del consumista - 12 marzo 2009

[…] viajar. La campaña “No dejes de volar”, además del spot propuesto arriba, cuenta con ”Cambio de vida” y ”Sonrisa”.  Quizá, menos evidente es el uso de recursos narrativos como los temas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: