jump to navigation

¿Publicidad política? 7 febrero 2008

Posted by rakelsalim in Campañas, España, ONGs, politica, publicidad, spots, television.
Tags: , , , , ,
trackback

No. no estoy hablando de la campaña electoral. Hasta ahí podíamos llegar.

El caso es que ya lo habíamos visto antes. Llevaba tiempo colgado en Internet. Sin embargo el problema ha surgido cuando desde Amnistia Internacional han querido emitir el spot en televisión.

El poder de tu voz‘, elaborado por AI con motivo del sesenta aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, muestra en imágenes a líderes políticos como George Bush, Fidel Castro, Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán) o Hu Jintao (presidente de República China) mientras una voz cita partes del texto de la Declaración de Derechos Humanos.

Tras un informe de la Subdirección General de Medios Audiovisuales, el Ministerio de Industria denegó a AI, en julio de 2007, la concesión de exención de cómputo para dicho anuncio, es decir, que la campaña no se considerase publicidad y que las televisiones lo emitiesen de forma gratuita, de acuerdo con la política que sigue la ONG.

El informe concluye que esta campaña sale del campo de los anuncios objeto de especial protección (públicos y de carácter benéfico), y entra en otro que es el de la publicidad política “expresamente prohibida”, excepto en periodo electoral.

No obstante, AI ha manifestado que el Gobierno está “a tiempo de rectificar”, pero que si no lo hace acudirá a los tribunales “como única posibilidad para intentar que esta campaña se emita por todos los medios”.

El Ministerio de Industria niega que esté obstaculizando la emisión del anuncio y defiende que “la difusión gratuita es decisión de cada uno de las cadenas se produzca o no dicha exención”.

En fin, vean y juzguen. ¿Publicidad política?

Comentarios»

1. idoia - 7 febrero 2008

Está claro que no es publicidad electoral, pero ¿política? No hay duda de que muchos regímenes políticos están siendo criticados en este anuncio, pero también es cierto que sólo defiende los derechos humanos, algo que TODOS deberían defender. Es un anuncio incómodo, como casi todas las verdades.

2. rakelsalim - 7 febrero 2008

sin duda, una verdad incomoda
no puedo entender, x mas que veo el spot, q inconveniente hay en que se emita

3. asier - 8 febrero 2008

AUPA GOLFOS
soy asier arrieta, de vez en cuando me paso por aki para ver k seguis ilusionaos con esto de la publi. enhorabueno a todos/as, haceis muy buen curro y os irá de puta madre. para lo k necesiteis ya sabeis donde estoy
bsos pa todos y todas
asier

4. Rubén - 8 febrero 2008

De publicidad política nada, sobre todo cuando los políticos que salen no tienen ningún alcance en nuestras opciones electorales. Por eso precisamente se ha evitado incluir a políticos españoles.
Simplemente es una excusa porque a cierta clase política no le agrada la libertad y que la gente se revele contra lo establecido que ellos manejan.
Evidentemente salen políticos, pero también sale el presidente francés en un anuncio de vuelos y no hay problema, salvo en utilizar su imagen sin permiso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: