jump to navigation

Zara: “Yo lo vi primero” 16 enero 2008

Posted by Idoia Mañes in Actualidad, Curiosidades, empresas, Identidad visual.
trackback

Zara Zara, como todos sabemos, forma parte de uno de los principales distribuidores de moda del mundo: Inditex. Esta cadena de tiendas está presente en 68 países con una red de 1.129 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades.

Estos días, no es por esto por lo que ocupa las páginas de los principales diarios españoles. Más que por su éxito comercial, Zara encabeza los titulares por defender su nombre a capa y espada. Y es que, casualidades de la vida, en Turquía hay un pueblo que se llama precisamente Zara. Se encuentra en la provincia de Sivas (Anatolia Central) y ha llevado ese nombre desde el período Selyúcida en honor a un influyente granjero armenio de la zona llamada Zaro, que vivió en el siglo XII.

Como en todos los pueblos y ciudades del mundo, en Zara hay quien bautiza a su establecimiento con el nombre de suSivas localidad natal, incluso cuando emigran a otras ciudades más grandes. Pero Zara no es un pueblo cualquiera. Su delito es que a un magnate del mundo de la moda se le ocurrió ese nombre para sus tiendas. Y parece que fue más rápido que los comerciantes de esa zona turca.

Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sivas, Osman Yildirim que nació en Zara, inscribió en el registro mercantil con ese nombre a su fábrica de lentes de contacto. La primera en Turquía. Lo que este hombre no sabía era que la empresa textil española le iba a hacer cambiar el nombre nada menos que dos veces: Zara, ZarAccom y ahora Zar&Accom. Nombre que todavía no sabe si tendrá que volver a modificar.

Osman Yildrim sólo es un ejemplo de lo que muchos de sus emprendedores vecinos están pasando. Al fin y al cabo, Amancio Ortega se inventó el nombre, pero el pueblo existía desde mucho antes. ¿Qué es entonces lo justo?

Visto en: Público, El País.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: