jump to navigation

Spot selección de fútbol vasca “Euskal Herria” 27 diciembre 2007

Posted by Rubén Méndez in Campañas, Euskadi, spots.
Tags: , , , , ,
trackback

Un año más se acerca por navidad la cita de la selección vasca (próximo sábado 29 en San Mamés, Euskal Herria-Catalunya), y como suele pasar con todo lo que huele a vasco y con cierto aire a reivindicación, la polémica está servida.

En este caso la discusión se inicia en torno al cambio de la denominación oficial de la selección de fútbol por parte de la Federación Vasca de Fútbol, que pasa de llamarse “Euskadi” a llamarse “Euskal Herria”.

Como todos los años por estas fechas, ya se ha convertido en una tradición, la selección de fútbol vasca disputa un partido contra otro combinado, y la plataforma de apoyo a las selecciones vascas Esait ha presentado un spot que han preparado para el evento bajo el lema “Euskal Herria, una nación, una selección”. Y esta pieza ha hecho olvidar la polémica del cambio de nombre.

Esait spot selección euskal herriaEn el anuncio de animación se celebra un encuentro entre la selección vasca y Brasil, que es alterado por manifestantes pro selección española y francesa entre los que se puede identificar a “Manolo el del bombo”, un político y un guardia civil, además del gallo símbolo de Francia.

El spot ha sido presentado también en Barcelona conjuntamente con la plataforma homónima catalana, ya que el rival devuelve visita tras la disputa del encuentro en el Nou Camp.

SPOT SELECCIÓN VASCA (castellano)

Euskera

Spot en Euskaltube: euskera / castellano.

Martxel Toledo, presidente de ESAIT, se explica: “Hemos puesto toda nuestra buena voluntad en este ‘spot’. Es divertido y alegre y no creo que sea provocador. Reivindicamos la oficialidad de nuestras selecciones. Si en la Federación Española quieren ver este vídeo que se pasará por diversas televisiones y quieren comentarnos algo estamos dispuestos a escucharles. Esperemos que lo acojan con sentido del humor”.

Explicó también porque habían elegido la figura del aficionado más emblemático de la selección española: “Manolo significa mucho. Es una pincelada divertida”. El Guardia Civil armado ya es otro asunto: “Euskal Herria está sometido y la sociedad vasca sufre en su carne estas cosas. Si hemos incluído la Guardia Civil es porque las fuerzas armadas están presentes en nuestro país para reprimir y esto es algo que no podemos aceptar de buen gusto”.

Antes del partido se celebrará una manifestación por las calles de Bilbao encabezada por mayoría de deportistas vascos. Futbolistas y ex-jugadores como Mikel Aramburu, Gaizka Garitano, Markel Susaeta, Aduriz Aritz, Ustaritz, así como los ciclistas Zubeldia, Astarloza, Txurruka o Iñaki Perurena, el levantador de piedras, respaldarán el acto.

.

En Catalunya la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes también ha realizado su anuncio
Campanya 2007 “una nació una selecció”.

.

NOTICIAS RELACIONADAS

ELCORREO : Ibarretxe asegura que el cambio de nombre de la selección vasca «puede ser discutible» .

TERRA.es : El PP exige que Abogacía del Estado frene el anuncio de la selección vasca, que ‘incita a la violencia’ y parece de Ekin.

TELECINCO : Polémico anuncio de la selección vasca. Ridiculiza a Francia y España.

ELCORREO: Dobaran dice que las presiones a la Federación ponen en riesgo los partidos de Euskal Herria.

.

Visto en Sport.es, siwissinfo, elmundo.

.

Comentarios»

1. Jesús - 9 enero 2008

Hacer spots que buscan la confrontación cuando encima son sufragados por nuestros impuestos me parece algo deleznable.
Más cuando promueven mentiras y generan odio entre los orihundos de dichas comunidades. O eres nacionalista o no eres, esa parece ser la disyuntiva actual y que está creando un tremendo éxodo que acabará por destruirnos.

2. idoia - 9 enero 2008

Lo que esta claro es que o estas a favor de la seleccion vasca o no lo estas. No estoy de acuerdo con lo que comenta Jesus del tema del odio. Aun asi, a mi el spot no me acabo de convencer. Creo que se podria haber transmitido la idea sin llegar a ese extremo.

3. Rubén - 9 enero 2008

Hombre, sufragados con dinero público, será vía subvención, pero como muchas empresas y organizaciones que se alimentan de ellas y no tienen porque agradarnos a todos.
Desde luego, buscaban la polémica, y lo han conseguido.

4. Rubén - 9 enero 2008

Aunque tampoco me parece para tanto. Pero claro, tocarles a algunos el bombo… parece sagrado.

5. pollo con fatatas - 19 mayo 2008

JOE ¡ pues menos mal que es con sentido del humor , si llega a ser atacandonos, nos pegan una bomba lapa en el water , pero de buen rollito , claro que si , claro¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: