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“La publicidad en el cine exige cada vez mayor creatividad” 21 diciembre 2007

Posted by Rubén Méndez in cine, publicidad.
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Estas fechas de navidad son sin duda las de mayor asistencia al cine del año, aunque en los últimos años, con el intercambio de películas gratuitas por internet, puede parecer que la asistencia a las salas de cine se ha reducido, en realidad no es así.

Los niveles en España siguen parecidos, el único problema es que el número de salas ha aumentado y el pastel tienen que repartirlo entre mas empresas o salas. De hecho, España es el país con mayor asistencia al cine de la Unión Europea y en 2006 el número de espectadores de cine creció un 4 % respecto a 2005.

La publicidad en los cines es la gran olvidada a la hora de realizar campañas (ocupa el octavo y último lugar), incluso cuando se ruedan spots de calidad preparados para su exhibición. Lo cierto es que pocos medios publicitarios logran centrar la atención del público con mayor interés, además de permitir cierta interacción con el público. Por otro lado, el cine no llega al gran público, tiene una audiencia que está lejos de la de la TV, y las piezas seguramente sólo las veremos una vez.

Con esta entrevista podemos aclararnos un poco más sobre el panorama de la publicidad en los cines.

ENTREVISTA

Miguel Ángel Durá, director general del sector Cine de de Screenvision SpainMiguel Ángel Durá

Madrileño de 48 años, es director general del sector Cine de de Screenvision Spain, contratista de la publicidad.

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Pregunta: ¿Cómo llega Screenvisión a ser el exclusivista de publicidad líder del mercado?

Respuesta: RMB era la principal y única empresa belga de cine publicitario que tenía la inquietud de expandirse internacionalmente con las principales multinacionales del sector, por lo que les surgió la necesidad de tener una filial en España, dado que tanto Warner como Kinépolis o UGC, con las que ya trabajaba, venían a España y crearon RMB España.

P.: ¿Cómo es la actividad de su empresa?

R.: Nosotros contratamos los minutos de publicidad previos a las películas que se proyectan en los cines y formamos un paquete que vendemos unido a las principales agencias publicitarias.

P.: ¿Qué nivel de competencia existe en su actividad?

R.: En la actualidad hay tres exclusivistas, dos de ellas grandes:

Movie Record, que tiene mayor tamaño que nosotros, con un 44% de cuota de mercado, pero que, sin embargo, no tiene una presencia tan grande como nosotros en las principales ciudades españolas.

En segundo lugar está Screenvision, que tiene un 36%, pero una cuota mucho más alta de participación en Madrid, Barcelona y Valencia;

luego está Discine, una compañía mucho más pequeña, con un 14% de cuota de mercado.

P.: ¿En cuántos países y para cuántos espectadores y pantallas gestiona la publicidad su empresa?

R.: Estamos en doce países, incluyendo cuatro de los grandes europeos y en Estados Unidos. En total tenemos 4.200 pantallas y llegamos a 160 millones de espectadores.

P.: ¿Cuáles son los principales actores del sector?

R.: Los anunciantes, las agencias y las agencias de medios. Nosotros, además, tenemos un cliente añadido: el exhibidor, que nos confía sus minutos de publicidad mediante contrato.

P.: ¿Qué es un spot interactivo?

R.: Es un spot proyectado en pantalla, como un spot estandar, que exige una respuesta por parte de la sala, que normalmente se produce mediante actores especializados, y a veces también con participación del público.

P.: ¿Cuáles son las nuevas tendencias y exigencias del mercado?

R.: El mercado en el cine propone cada vez más una mayor creatividad. En estos momentos, existe un problema de saturación publicitaria, en todos los medios en general, que hace que la notoriedad del anuncio se produzca por dos razones: por presión -que el anuncio aparezca muchas veces- o bien porque el anuncio sea notorio. Cada vez más, los anunciantes nos piden soluciones más novedosas para que su anuncio tenga mayor notoriedad en el bloque.

P.: ¿Por qué el impacto del cine en sala es mayor que el cine en televisión?

R.: Porque la calidad en el cine es superior, se está a oscuras, el sonido es estéreo y la pantalla es hasta mil veces más grande. Por otro lado, está el factor de la distracción. En televisión te puedes mover o coger el teléfono, mientras que en una sala oscura la atención está focalizada en la pantalla.

ASISTENCIA AL CINE

P.: ¿En qué lugar se sitúa España en asistencia al cine respecto a otros países de su entorno?

R.: Hasta ahora, España descollaba en ese sentido, y tenía unas medias de asistencia de hasta 3,7, cuando el resto de los principales países europeos era del 2,6. En los últimos años estamos convergiendo hacia las medias europeas, es decir, descendiendo, aunque pensamos que España siempre se va a quedar un poco por encima del resto de los países europeos, en el orden de un 2,8.

P.: ¿Qué ventajas ofrece el cine frente a las audiencias fragmentadas?

R.: Cada vez habrá más cadenas de televisión, lo que repercute favorablemente en el cine, porque su audiencia, de más de 100 millones de espectadores, permanecerá más o menos estable en los próximos diez años. A medida que todos estos soportes audiovisuales se fragmenten, el cine, al no experimentar ni aumento ni disminución, cobrará mayor importancia por la cantidad de impactos que puede darle al anunciante.

P.: ¿El cine publicitario es extrapolable a otros medios de comunicación?

R.: Sólo en televisión.

P.: ¿Cómo se prevé la evolución del cine, como actividad de ocio, en los próximos años?

R.: Manteniéndose como hasta ahora, a pesar de todos los problemas de la piratería, internet, DVDs, etc. El cine, básicamente, es un medio de relación.

P.: ¿Puede ver cine sin pensar en darle una aplicación publicitaria?

R.: Como me gusta mucho el cine, me abstraigo. Cuando no soy capaz de hacerlo es cuando voy a la Feria de Ámsterdam para ver las películas que vienen en diciembre, porque, a la vez, pienso si son buenas o malas y cómo van a funcionar en España desde el punto de vista publicitario, para recomendárselas a los clientes.

P.: ¿Sus tres películas preferidas?

R.: Casablanca, La lista de Schlinder y Empieza el espectáculo.

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Visto en Expansión.

Expansión. sábado 8 de diciembre de 2007. Por José Luis Plaza.

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Comentarios»

1. sinchi - 21 diciembre 2007

TOTALMETNE DE ACUERDO!

2. juan - 21 diciembre 2007

Gran entrevista…

Felices Fiestas y los mejores deseos para el 2008

Un saludo a los Apasionados del Marketing…


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