jump to navigation

Muro de Greenpeace para preservar los caladeros 18 diciembre 2007

Posted by Rubén Méndez in acciones, Campañas, ecología, medio ambiente, ONGs.
Tags: , , , , , ,
trackback

greenpeace muro bruselasAyer lunes 17, a las 8:30 de una gélida mañana en Bruselas, unos 200 activistas de Greenpeace aparecieron con un camión lleno de ladrillos y levantaron en 20 minutos un muro de 2,5 metros de altura por 30 de longitud para impedir el acceso de los ministros de Agricultura y Pesca que pretendían discutir el reparto anual de cuotas pesqueras y los Totales Admisibles de Capturas (TAC). Después, los “eficientes obreros” se encadenaron a las vallas ante la mirada de los máximos responsables de los Estados miembros.

.

.

greenpeace muro bruselasEn el muro se podía leer:

“Cerrado hasta que se recuperen los caladeros”.

Una acción que ha sorprendido a todos y que muestra gráficamente la intención de sus promotores, evitando la acción insensata de los ministros en contra de la sostenibilidad y la supervivencia de las especies marinas.

.

.

greenpeace muro bruselas

Primero colocaron vallas metálicas en las puertas para bloquear la salida de los guardias de seguridad que estaban dentro a salvo del frío. Después los activistas empezaron a construir el muro ante la mirada estupefacta de los funcionarios, periodistas y demás personal que pretendía acceder al edificio, generando un gran atasco en la zona.

Después de 40 minutos, la policía empezó a movilizar al personal, deteniendo a más de 100 de las personas que participaron en esta acción, llevándoselos esposados en dos autobuses.

Los operarios municipales no terminaron de desmontar el muro hasta las 11:40 de la mañana.

.

greenpeace muro bruselasEn el Golfo de Vizcaya la anchoa está al borde de la desaparición. A pesar de los deseos de la flota vasca de mantener la veda, los pescadores franceses siguen empeñados en agotar la especie, buscando cualquier recobeco legal, como las capturas científicas, que no permiten recuperarse a los caladeros y los llevan a su total desaparición. ¿Qué querrán pescar entonces los franceses?.

Los informes científicos y la postura de los pescadores vascos ha sido reiteradamente ninguneada por el Consejo de ministros, que ha sucumbido a las presiones de Francia, con el único interés de satisfacer a sus pescadores a corto plazo, a costa de eliminar la pesca en el futuro y producir graves desequilibrios en el ecosistema marino.

greenpeace muro bruselas

Greenpeace indica que “estamos pescando demasiado” y en su opinión, “los ministros ignoran las recomendaciones científicas sobre niveles de captura sostenibles e incluso las propuestas más conservadoras de la Comisión Europea”. La organización demanda que el Consejo de los ministros de Medio Ambiente cree una “red de reservas marinas y áreas protegidas fuera de los límites de toda extracción y usos destructivos, incluida la pesca”.

En un comunicado Greenpeace afirma que “la incompetencia del Consejo de Pesca en las últimas décadas ha tenido como resultado un severo mal manejo de los mares europeos”.

.

Visto en NoCommentTV, europapress, reuters, elcorreodigital, elmundo.

.

Anuncios

Comentarios»

1. arrikitukis - 18 diciembre 2007

Es que tienen razon -los de greenpeace-, que cojones! no nos vamos a quedar solo sin anchoas, sino sin un puto pez. Y nos esta bien empleados, por gilipollas. Nosotros nos lo hemos ganado. Asi que si la comida del futuro es unicamente a base de movidas chungas precocinadas, nosotros nos lo habremos ganado.

Me da mucha pena, pero la cosa es asi ó_ò

2. arrikitukis - 18 diciembre 2007

jue, me repito mas que el ajo xDDD

3. DavidH - 18 diciembre 2007

Hay que pasar a la acción, o de otra forma los de siempre harán siempre lo que quieran. La gente tiene que enterarse de las cosas que pasan, pq tb les afecta aunque no lo piensen. Descubri una página muy buena que une la navidad con la concienciación por el consumo energético que hay ahora con todas las lucecitas navideñas en las calles: ¡iluminación virtual, pixeles, y no vatios!
http://www.iluminaminavidad.com

Seguid Despiertos!

4. Rubén - 18 diciembre 2007

La campaña me parece muy buena, la idea genial, y la ejecución brutal.
Los funcionarios pensarían que estaban viendo una película de ciencia ficción, levantar un muro en el tiempo que tardan ellos en tomar un café…
Es una vergüenza que no reduzcan todas las capturas y mantengan la veda en muchas especies a punto de esquilmarse, todo por intereses electorales o económicos a corto plazo.
No tienen ni idea de las consecuencias de todo esto. Como no queremos darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos diarios y rutinarios.
Deberíamos tomar en serio el respeto por el entorno que nos permite vivir, adquiriendo pequeños compromisos personales que pueden cambiar el mundo.
Vivimos dejándonos llevar por lo habitual, lo que hacen todos.
Este es el único muro que he aplaudido hasta ahora. Creía que ningún muro era útil o válido hasta hoy.
La cumbre de Bali, en el mismo camino, acuerdo de mínimos y no avanzamos nada, EEUU y China por los pelos, justito para no ser la piedra que evite un papel común (aunque lo único de interés esté en el pie de página, sin ser vinculante).

Nosotros, como opinión pública (la nueva superpotencia mundial del siglo XXI), tenemos un gran poder de influencia que no sabemos valorar, ni queremos ejercer por pura pereza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: