jump to navigation

Los eventos; una herramienta más 16 diciembre 2007

Posted by Idoia Mañes in Comunicación, estudios, eventos, marketing.
trackback

Publicidad, marketing promocional, marketing directo, relaciones públicas… Las maneras que tenemos para comunicar nuestros productos, para relacionarnos con los trabajadores de nuestra empresa son prácticamente infinitas. Sin embargo, desde hace unos años los eventos están comenzando a tener una importancia relevante para las empresas.

El Grupo Eventoplus ha realizados dos estudios durante 2006 y 2007 en los que analiza la situación de este sector en la actualidad. Los datos que nos ofrecen pueden tener una doble cara. Por un lado, las empresas están confiando en los eventos como una herramienta válida y están comprendiendo la necesidad de una especialización. Por otro lado, el reconocimiento del trabajo de los profesionales de eventos todavía no puede afirmarse que sea pleno.

A pesar de verse como un medio marginal, según el estudio de 2006, las empresas dedican alrededor de un 18% delPresupuesto dedicado a eventos presupuesto de marketing a los eventos, siendo las empresas de informática y las farmaceúticas las que superan esta media.
En los últimos años el crecimiento de este sector ha sido evidente. Sin embargo, en la actualidad podríamos estar hablando de que los eventos se encuentran en su período de madurez. Aún así, el 46% de las empresas prevén un crecimiento notable de su presupuesto en eventos, mientras que sólo el 8% prevé que baje.

Las ferias siguen siendo el evento preferido por las empresas (65%) seguido por las convenciones (55%) y los lanzamientos de producto (47%). Sin embargo, la variedad de eventos que se organizan es enorme.

Como decíamos al principio, las empresas empiezan a considerar los eventos como una herramienta válida y, por ello, la mayoría tienen esta actividad encomendada a profesionales del sector. De todas formas, estos profesionales no dedican su tiempo completo a los eventos, sino que se dedican además a otras actividades (42%). Esto ocurre así porque en las empresas, los eventos no se miran con carácter estratégico. Sólo el 40% tiene esta visión estratégica. Y es que tan sólo el 18% de las empresas realizan una planificación anual de sus eventos.Evolucion

En la mayoría de los casos (60%), estos profesionales internos se encargan de la gestión de los pequeños eventos internos, mientras que dejan en manos de las agencias los grandes eventos externos. Tan sólo el 27% no las utiliza nunca. Son las agencias especializadas las elegidas por las empresas en un 70% frente a las agencias de servicios integrales.

Lo que las empresas buscan en las agencias es principalmente creatividad, seguida de los elementos técnicos y de nuevos temas como la responsabilidad social corporativa.

La situación de las agencias de eventos no puede decirse que sea una situación ideal.

Mientras que las empresas mantienen relaciones continuas con sus agencias de publicidad, el hecho de realizar un contrato anual con la agencia de eventos es casi anecdótico. Esto sólo ocurre en un 5% de los casos y un 22% de empresas asegura mantener relaciones continuas con las agencias. A pesar de que una fidelidad a la agencia puede significar mayor calidad en el trabajo, las empresas afirman que cambian de una a otra en busca de nuevas ideas y creatividad.Tipo de eventos

La remuneración de los servicios es también un punto de preocupación entre los expertos, que aunque aseguran que la manera correcta serían los honorarios, el apoyo a las comisiones continúa siendo muy elevado.

Parece obvio que el sector de los eventos, aunque en auge y con cierto reconocimiento, debe seguir trabajando para que las empresas lo consideren una herramienta de marketing de real.

Comentarios»

1. Rubén - 18 diciembre 2007

Cada día tendrán más importancia los eventos, ya que estando en el despegue de las nuevas tecnologías, para compensar ese distanciamiento físico (que nos acerca virtualmente) necesitamos acudir a eventos y las marcas necesitan dejarse ver en sociedad generando experiencias y escenas memorables.
Por otro lado, los eventos son un recurso fundamental para la publicity.
Estupendo post de un tema poco tratado.
Gracias acercarnos el informe.

2. Eventos en Miraloqueveo - 10 enero 2008

[…] Los eventos, otra herramienta más […]

3. No hay evento sin Protocolo « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 14 diciembre 2008

[…] puntualidad, real decreto 2099/83, respeto trackback En este blog hemos hablado varias veces sobre el sector de los eventos, su relevancia,  los diferentes tipos de eventos, incluso de la manera de medir su […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: