jump to navigation

Otra polémica más 30 noviembre 2007

Posted by Idoia Mañes in Campañas, Comunicación, publicidad.
trackback

Al paso que vamos, las Universidades y Escuelas de Publicidad van a tener que añadir en sus temarios una asignatura más: Teoría y práctica de una buena polémica.

En esta ocasión, ha sido la empresa de calzado salvadoreña MD la que, de la mano de la agencia Ogilvy, ha conseguido sacar de quicio a las asociaciones feministas de Salvador y Ciudad de Guatemala.

Campaña zapatos MD

La empresa, que lleva 28 años en el mercado del calzado glamouroso femenino, ha empapelado las paradas de autobús de las dos ciudades con un cartel en el que se ven los pies de un cadaver vestidos con elegantes zapatos de la última colección de MD. El titular dice: “Están de muerte”.

La directora de relaciones públicas de Ogilvy Salvador se defendió de las críticas: “El concepto de la campaña fue utilizar la expresión coloquial está de muerte como cuando se dice “este pastel está de muerte”, para dar a entender que está riquísimo”.

Sin embargo, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) dijo en un comunicado que la campaña explota “ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos”.

Hay que decir que la campaña coincidió con la celebración del Día de la No Violencia contra la mujer en un país en el que se registra una media de 400 asesinatos de mujeres al año.

¿Provocación intencionada o un simple malentendido?

La polémica, ¿se está convirtiendo en una tendencia o cada vez nos quejamos más por menos?

Visto en: Público, elPeriódico de Guatemala, Diario Metro

Comentarios»

1. DiGales - 2 diciembre 2007

hombre… yo creo q ya es buscarle tres pies al gato… si es q ya no se puede decir nada sin que algun colectivo minoritario o mayoritario se queje y se lo tome a mal Puede ser de buen o mal gusto el presentar un cadaver (del q solo se ven los pies) pero de ahi a traspolar que lo que pasa es q la tia se suicidó por conseguir esos zapatos… no se, lo de que algo esta de muerte creo q lo hemos dicho todos alguna vez, no????

2. kultureta - 8 diciembre 2007

Extraido de http://www.consumehastamorir.com:

Enseñando a ver de forma crítica la comunicación

… Algunos profesionales de la enseñanza, aprovechando internet, se han volcado de forma tan entusiasta en este reto por inculcar una visión crítica de la comunicación.

Por ejemplo, Ángel Encinas, profesor de un instituto de Salamanca, mantiene un sitio web con multitud de recursos: El blog “No es una manzana” . Especialmente interesantes son sus análisis de la publicidad sexista >http://noesunamanzana.blogspot.com/

Otro buen ejemplo es la página La publicidad desde la Ed. Plástica y Visual, de Cristina Navarrete, profesora de Educación Plástica en el IES Selgas de Cudillero. En ella analiza el papel de la publicidad y permite que sus propios alumnos y alumnas participen en este trabajo colectivo (y bajo licencia Creative Commons). http://blog.educastur.es/

El Kultureta
http://www.consumeycalla.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: