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La tinta electrónica ha llegado para sustituir al papel 29 noviembre 2007

Posted by Rubén Méndez in innovación, Internet, Libros, medio ambiente, prensa, tecnología.
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Kindle tinta electrónica

Se llama “Kindle” y es un dispositivo de sólo 300 gramos que permite leer documentos mediante la denominada tinta electrónica (ver infografía de consumer sobre la tinta electrónica), fabricada por la empresa E·Ink y que permite una buena visualización en blanco y negro sin proyectar ninguna luz a diferencia de las agotadoras pantallas y con una muy buena calidad sin parpadeos. Tiene una autonomía de una semana y capacidad para guardar 200 libros.

No es una maravilla ni una ganga, y ya habíamos visto antes otros aparatos de este tipo, pero es el primer lector con tinta electrónica comercializado a gran escala con una oferta de contenidos y un precio que permite su acceso a un porcentaje significante de la población, lo que supone el inicio de la transición del papel impreso al papel electrónico.

Bien, algunos pueden pensar que lo mejor es leer en papel de toda la vida, y no están dispuestos a cambiarse a un aparato de estos (aunque en el futuro serán finas láminas de papel, pudiendo tener un sustituto para un periódico completo y poder pasar las páginas).

Pero aquí entra el cambio climático y la creciente preocupación por el ahorro de energía, y quizás no hemos reparado en el desmesurado consumo de recursos que supone la fabricación, impresión y distribución del papel. Los periódicos, por ejemplo, requieren cada día una enorme cantidad de papel, incluyendo las pruebas de impresión y un 20% de devoluciones (millones de árboles y procesos químicos contaminantes), y deben ser trasladados en vehículos que hagan el reparto todos los días (toneladas de emisiones de CO2).

En un momento en el que nos planteamos apostar por un mayor respeto por el medio ambiente, llega un sustituto adecuado para el papel utilizado como soporte informativo, divulgativo o literario.

Tinta electrónica flexibleEl mayor problema que había hasta ahora era el consumo de energía que necesitaban estas “pantallas”, ya que incluir una batería pesada que aumente la autonomía por un alto consumo de electricidad reduce su comodidad de uso, lo que hace inviable su comercialización. Este obstáculo ha sido minimizado en gran parte, ya que se ha conseguido la fijación de la información en pantalla sin necesidad de consumo, es decir, una vez volcada la información en la pantalla (papel electrónico) no consume energía.

Así que podríamos tener un dispositivo con muchas hojas, que conectaríamos vía wifi para descargar la última edición de la prensa o portal de noticias y disponer de la información de forma permanente sin consumo alguno.

Es previsible que esta tecnología tardará todavía unos 5 años en implantarse de forma masiva (como lo hicieron los teléfonos móviles), pero es una tecnología que permitirá reducir una gran parte de la producción de papel, la impresión y distribución. Ahora se antoja complicado acceder de inmediato a la edición impresa (más extensa y profunda) de un diario que se imprime a 5.000 km de distancia, ya que tarda uno o dos días en llegar a su destino siempre que haya una demanda prevista.

Ahora la clave está en desarrollar unos dispositivos cómodos y fáciles de usar por el usuario y un modelo de comercialización que deje satisfechos a los grandes medios que generan los contenidos para su descarga en detrimento del papel actual. También es fundamental que el precio baje de los 100euros q incluso se realicen promociones por suscripción a contenidos.

El invento electrónico mencionado, se vende en Amazon.com por 399$ y permite ver documentos y libros sin cansar la vista, comprando los libros electrónicos a menor precio que los tradicionales.

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papel electrónico flexibleWikipedia: La tinta electrónica o papel electrónico es una tecnología que permite crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con una flexibilidad que permite que se puedan enrollar. Estas pantallas por el momento solo pueden representar información en blanco y negro y no permiten visualizar imagen en movimiento.

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Desde luego, soy el primero que piensa que la impresión difícilmente desaparecerá por completo. Los periódicos gratuitos todavía tendrán una gran ventaja.

Pero, seguramente, los ejemplares impresos (tanto libros como periódicos) serán con el tiempo una alternativa de mayor precio, con un toque de exclusividad y romanticismo.

Pero observando los avances que se están produciendo en los ordenadores y los móviles, se podría dar una convergencia de tecnologías antes de la implantación de la tinta electrónica como soporte especializado, pasando los ordenadores y móviles a tener pantallas finas como una hoja que se puede enrollar para leer en cualquier lugar nuestro periódico o libro favorito.

Una faena para los que nos gusta subrayar y realizar anotaciones en las páginas de los libros, no obstante, parece que eso se solucionará con las pantallas que permiten escribir.

En cuanto a la publicidad, también le tocará adaptarse a estos nuevos soportes y veremos cómo.

Y hablando de publicidad, ahí donde se desarrolla el futuro en asociación a un modelo publicitario está Google (para bien y para mal), y si no al tiempo.

Visto en Baquia.

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