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¿Cuánto cuesta un spot? 26 noviembre 2007

Posted by Rubén Méndez in Medios, publicidad, Revistas, spots, television.
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Esta y algunas más son las cuestiones que se detallan en el último número de la revista XL SemanalTVmás incluida los jueves en los periódicos del Grupo Vocento.

Un reportaje para todos los públicos que facilita algunas cifras y datos interesantes sobre la publicidad en televisión, aunque quizás se le da mayor trascendencia en eficacia de la que tiene hoy en día con la dispersión de audiencias y la fuga a internet.

Spot Bmw theo jansen

Con la intención de estar atentos a lo que se publica sobre publicidad y facilitar el acceso a esa información a todos los interesados, lo publicamos en este blog, con la ventaja de poder ver los spots que se enseñan con fotografías en una revista.

Ahí va…

El spot es el rey

Detrás de la imaginación desbordante de un anuncio de televisión hay todo un mundo de cifras y variables. Y dinero, mucho dinero. Descubre cuánto.

Campaña de Buckler 0,0 con Fernando Alonso como vikingo, creada por Bassat Ogilvy en 2007.

Por LOLA DELGADO

Dice el investigador publicitario Martín Lindstrom que los anuncios de televisión ya no venden nada. Hay quienes están de acuerdo con él y piensan que la saturación publicitaria impide que un spot nos resulte inolvidable.

Pero ni las cadenas ni los anunciantes piensan lo mismo. No hay mayor premio que la notoriedad, y si una marca no sale en televisión, prácticamente no existe.

Pero la notoriedad tiene un precio, y nada asequible, por cierto. Y es que pagar 41.000 euros por un spot de 20 segundos en uno de los intermedios de C.S.I. (el espacio más visto de la televisión casi todas las semanas, sólo superado por algunos eventos deportivos) debe resultar rentable y eficaz, ya que hay decenas de marcas que están dispuestas a desembolsar ese dinero por anunciar su producto.

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UNA CUESTIÓN MATEMÁTICA

Spot Martini, con George Clooney en 2007.

Insertar un spot en un determinado espacio televisivo y ponerle precio es una fórmula matemática cuyas incógnitas se traducen en el tipo de audiencia que tiene el programa; en el número de anuncios que se desee insertar y en sus franjas horarias; y en el denominado coste GRP (fórmula por la cual cada cadena de televisión comercializa su espacio publicitario dando un coste a su audiencia. De esa forma, el anunciante paga por el número de personas que ve su anuncio).

Existen módulos o paquetes que los anunciantes pueden comprar, aunque hay precios, por si éste desea comprar sólo una inserción en un programa determinado. En este caso, los precios resultan astronómicos.

Un spot de 20 segundos en un intermedio de Gran Hermano (Telecinco) cuesta 24.600 euros.

Algo más caro es insertarlo en un descanso de Camera Café, 25.000 euros,

y más barato si el spot aparece en Escenas de Matrimonio, 15.900 euros.

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LAS CIFRAS DEL NEGOCIO

Spot Coca-Cola Zero, “El paso Zero”, concurso de baile de Coca Cola.

20.000 euros

es lo que cuesta un anuncio en TVE en prime time, aunque en el horario de las siete de la mañana se pueden encontrar huecos hasta por 800 euros. En sus competidoras, los precios son más altos, e incluso, tenemos que sumarle algún cero al precio de un spot cuando éste es el único que aparece en uno de esos cortes que preceden al famoso “volvemos en 15 segundos” de muchas cadenas. Y es que anunciarse en soledad es lo mejor que le puede pasar a una marca.

1.500 inserciones

de un spot en distintos canales puede costar a un anunciante algo más de 3 millones de euros. Y sólo es un ejemplo, ya que emitir un spot en televisión se convierte en una compleja maraña de cuentas cuyo resultado final sólo conoce el propio anunciante y su agencia de medios, ya que el coste de cada anuncio también depende de en qué posición está colocado.

1055 horas

Fue el tiempo total de anuncios que algunas cadenas emitieron el pasado mes de septiembre.

  • Antena3 se llevó la palma, con 13,5 minutos por hora,
  • seguida de Telecinco, con 12,8 minutos
  • y La Sexta, con 12,4 minutos.

966 M de euros

es lo que Telecinco ingresó por publicidad en 2006 y Antena3 unos 800M de euros.

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A PRECIO DE ORO

Spot BMW X3 2006, con Bruce Lee en la “entrevista perdida” de 1971. Creado por *S.C.P.F. para BMW Españ.

1. Los huecos más deseados

El negocio es más que rentable cuando llega el turrón. Sobre todo, durante la velada de Nochevieja, cuando toda la familia se reúne delante del televisor. Sólo el mejor postor se lleva los últimos minutos del año y los primeros del siguiente en lo que supone una auténtica subasta, especialmente en TVE.

La cadena pública, con más de nueve millones de telespectadores a esas horas, factura el segundo a un módico precio, que puede llegar a alcanzar los 9.000 euros. Todo ello, teniendo en cuenta que el último spot del año suele durar de media unos 50 segundos.

2. Acciones muy especiales

Algunas cadenas llaman acciones especiales a esos productos que recomiendan los propios presentadores de los programas y que muchos anunciantes consideran la mejor fórmula para darse a conocer.

TVE tiene unos precios que oscilan desde los 64.000 euros por 35” la noche de los lunes, hasta los 18.000 euros del programa Gente o los 15.400 de Corazón de… Eso sí, en sus tarifas se especifica que los gastos de producción y los derechos de imagen van aparte. Y aquí está el truco. Por estos últimos, algunos presentadores han llegado a cobrar cerca de 6.000 euros por pase.

3. Ser eficaz, cueste lo que cueste

El gasto que supone a una empresa insertar su spot en televisión le merece la pena. Y no necesariamente por aumento de ventas, sino por notoriedad. Desde que Fernando Alonso anuncia Mercedes, la marca ha adquirido tres veces más notoriedad.

En España, cada año, se otorgan los Premios Eficacia de la Publicidad, organizados por la Asociación Española de Anunciantes. Los premiados no son necesariamente las empresas que más dinero invierten en publicidad, sino aquellas que consiguen que sus marcas sean recordadas gracias a sus campañas.

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LA LEY Y LOS TRUCOS DE LAS CADENAS

La Gula del Norte “Suerte Maestro”, octubre 2007 con Fran Rivera y Manuel Díaz “El Cordobés”, realizado por No Line.

Las cadenas están obligadas por la Ley General de la Publicidad a no emitir más de 12 minutos de anuncios por hora, más otros cinco minutos de publicidad no convencional (publirreportajes, patrocinios…).

La ley determina también en qué momentos deben aparecer los spots dentro de esa hora: el primero y el último corte los decide la cadena, pero el resto tienen que estar separados por al menos 20 minutos de programa, excepto un intervalo que puede ser de 15 minutos.

Spot TDT, ¿A qué esperas? La tele ahora es TDT (Spot vecina)

En las últimas semanas, Cuatro ha levantado la polémica después de que comenzara a practicar un nuevo sistema, fuera de la ley aunque eficaz, que consistía en aumentar el número de cortes publicitarios, pero hacerlos más pequeños. Según Matilde García-Oliva, responsable de la dirección técnica de la Asociación Española de Anunciantes, «en la publicidad no es lo mismo ir en un bloque de 20 anuncios que en uno de esos».

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ANUNCIOS CON ESTRELLA

Pepsi spot samurai, Beyoncé, Jennifer López, David Beckam

Spot Pepsi 2005, con Beyoncé, Jennifer López y David Beckham.

Los rostros famosos son el anzuelo para enganchar al consumidor. George Clooney, Beyoncé y Jennifer López son algunos de los más cotizados del mundo de la publicidad.

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(Lola Delgado, XL SemanalTV Más, nº1048, del 23 al 29 de noviembre de 2007, 18-19)

portada XL semanal TV más 23-29 noviembre 2007

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Comentarios»

1. DiGales - 27 noviembre 2007

Ahora q trabajo en una agencia estoy flipando de las cantidades astronomicas que se mueven. en una de las ultimas campañas estabamos jodidos xq “solo” contabamos con 600.000€, y claro, con esa cantidad poco se puede hacer. Lo de la tele es una pasada, las cantidades que se barajan son astronomicas. La prensa y las revistas no se quedan atras. Un pagina en El Pais puede estar costando 20.000 € por dia. Lo más asequible es la radio, una cuña en Hoy por Hoy de la Ser (de los programas más caros) puede estar por los 900€.
Si los anunciantes pagan esto es porque algo conseguirán, no?????

2. Rubén - 27 noviembre 2007

Sí, pero en el caso de la TV, es en muchos casos por crear imagen de marca y por estar presentes, ya que si no están tienen el miedo de no existir. Pero todos conocemos el caso de Zara ¿no?
La publicidad tiene muchos caminos, no todos pasan por pagar espacios de alto precio, cada día hay mejores formas de estar en la mente de los consumidores sin tener que pasar por el spot, una gráfica o una cuña.

El asunto es que esas campañas permiten mayores márgenes (normalmente a mayores presupuestos, mayor margen de beneficio) y son las más clásicas, vamos que son las opciones que siempre entran por los ojos a los clientes y que las agencias tienen dispuestas en la carta. Pero eso ira cambiando poco a poco.
Buscar nuevos medios de hacer publicidad requiere un mayor esfuerzo creativo y muchos clientes ni lo entienden ni se “arriesgan” a abrir nuevos caminos.
Es la inercia. Mejor lo malo conocido que lo nuevo por conocer.
La televisión está bien para disparar a la masa más amplia, fuego a discreción, aunque cada vez se puede atinar más en canales más especializados, pero a costes más elevados, ya que además del precio de los pases, ya sabemos lo que puede costar realizar un spot. Y lo bueno ahora es que esos anuncios, si gustan a la audiencia, son vistos también en internet (con pases gratis), con mayor interés porque se busca una exposición con una mejor predisposición hacia la marca o producto.
Así que en el futuro, se destine mayor presupuesto a la creatividad y realización y quizás se hagan muy pocos pases en televisión, para crear la espectativa y ser vistos en internet.
Vamos que yo creo que la creatividad cada día es más importante, claro está, dentro de una estrategia bien definida y acertada.
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Lo gracioso es que luego dicen que no hay pasta para otras cosas…
en fin.

3. marlaiest - 10 enero 2010

¿Cuánto puede costar que una agencia de publicidad te haga un spot de 20 segundos?
gracias

4. daniela - 12 junio 2010

no manchen son muy curcis pero bueno

oigan el tema esta bien pero yo les recomendaria que pues pusieran mas videos de chavos les late
bye bye….

5. daniela - 12 junio 2010

la berdad soy un asco para esto pero lo icieron byen y los´felicito bye bye


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