jump to navigation

Ikea: En el salón no se juega… 25 noviembre 2007

Posted by Idoia Mañes in Campañas, Comunicación, publicidad, spots.
trackback

Desde hace varias semanas, se puede ver en televisión el nuevo spot de Ikea. Cuando lo ví la primera vez, me sonreí y comenté lo divertido que era con mis amigos. Entonces esperé a volver a verle y en unos días yo y casi toda mi familia ya nos sabíamos la canción de memoria.

Si publico esto ahora, no es por su novedad (ya lleva varias semanas la campaña en la calle), ni siquiera por lo divertido y fresco que me parece el spot.

En mi opinión, este anuncio es el mejor exponente de la publicidad de hoy y de lo que será en el futuro. En realidad puede decirse que toda la campaña de Ikea lo es.

La Republica Independiente de tu casa, se dirige al consumidor de tú a tú. Le habla de sí mismo. No le vende nada. Tú, tú y tú. En eso consiste la campaña. El consumidor es la campaña. Se puede resumir en “haz lo que quieras en tu casa, que para eso es tu casa”.

A partir de ahora, las marcas ya no podrán vender sus productos, sin hablar al consumidor de lo que más le importa : sí mismo. El producto a vender llegará después.

Ikea ha sabido lo que tenía que hacer y lo ha hecho, yo creo, muy bien.

La República Independiente de tu casa

Tidy Up

Comentarios»

1. Rubén - 26 noviembre 2007

Cuanto nos queda por recorrer para llegar a que los anunciantes comprendan esto. Si no sale el producto, o la marca bien grande, no están contentos. Y ni comentar hacer campañas participativas, todavía la mayoría no se dan cuenta de que el consumidor ha cambiado, y como siempre, las empresas por detrás. Sólo algunas muy espabiladas se adelantan y saben explotar ese nuevo camino y llevarse de calle la simpatía de todos los públicos, para tener la mejor posición de partida en su lista corta de marcas en la cabeza.
Bueno, que en las agencias también hay mucha reticencia a innovar, a romper normas y a que el titular no se pille de un flash!!.
Cuestión de tiempo, los conservadores de hoy serán los que se aferren a esta fórmula cuando ya esté superada.

2. Rubén - 26 noviembre 2007

Por cierto, este último de “En el salón no se juega”, le encanta a todo el mundo, desde niños a mayores. Un gran spot.
Sobre todo porque marcan la pauta de la nueva publicidad, son la referencia para muchas nuevas campañas de otras marcas, para aquellas que no se atrevieron a dar el paso primero, perdiendo la oportunidad que le dieron en alguna agencia…

3. marta - 4 enero 2008

necesito vuestra ayuda…
necesito que me digais si alguien lo sabe donde puedo ver los spot emitidos en el pais vasco de IKEA..una conocida trabaja en uno de ellos y quiero verlo al igual que ella que aun no lo consiguió.
muchas gracias

4. Rubén - 6 enero 2008

Pues no sabría decirte. Yo no los he encontrado.

5. Nuevo Spot de IKEA Cocinas « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 16 abril 2008

[…] de promocionar sus salones (En el salón no se juega) y dentro de su línea de vivir el hogar al máximo, Ikea presenta esta campaña con una imagen muy […]

6. El Sol 2008: ¿Qué cambiarías para 2009? « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 3 junio 2008

[…] Premio Del Festival: -“En El Salón No Se Juega”, de *S,C,P,F… para Ikea. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: