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Estrategias de marketing con premio 24 noviembre 2007

Posted by rakelsalim in Campañas, Comunicación, marketing.
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Reconocer la excelencia en marketing de empresas, instituciones o medios de comunicación que han sabido emplear con éxito las estrategias y herramientas de marketing en sus distintas modalidades es el objetivo que persigue el Club de Dirigentes de Marketing a través de los Premios Alpha, creados hace veintinueve años. El 15 de noviembre, el club madrileño volvió a reunir a profesionales del marketing de todos los ámbitos en una nueva edición de estos premios a la excelencia.

Empresas o instituciones de ámbito local, nacional o multinacional

Adecco ha sido galardonada por una labor de marketing encaminada a cambiar la percepción, un tanto negativa, que el público tenía en principio de los servicios prestados desde el sector que reúne a las empresas de trabajo temporal. Su apuesta por el patrocinio deportivo como estrategia de aproximación al consumidor ha marcado su trayectoria durante los últimos nueve años y se reforzó en 2006. Especialmente en el terreno del baloncesto. De hecho, el acuerdo suscrito el pasado año con la Federación Española de Baloncesto para patrocinar la liga española se ha traducido en una nueva denominación de ésta que integra a la marca.

Bancaja ha sido reconocida por su campaña de reposicionamiento de marca, a través de un nuevo enfoque estratégico y diferenciador que se sustenta en el equilibrio de la relación con el cliente y que se traduce en el mensaje Si no es bueno para ti, no es bueno para nosotros, concretado en diecisiete promesas con sus clientes, que suponen El compromiso Bancaja. Una estrategia que, según los datos aportados por la compañía, le ha permitido pasar de ser una entidad financiera de ámbito regional a estar presente en todas las provincias españolas, con más de 400 nuevas oficinas.

Desafío Español ha obtenido el premio por la creación de una estrategia y un plan de marketing que incluía diferentes categorías de patrocinio encaminadas a financiar el proyecto del equipo español participante en la 32ª Edición de la América ‘s Cup en Valencia, y que contribuyó a conseguir, además de una alta notoriedad de marca de los distintos patrocinadores, la asociación de los mismos a una serie de valores vinculados a este deporte y a un evento de esta magnitud.

Mejor pyme madrileña

Workcentre, empresa que presta servicios de reprografía, gestión documental e impresión, ha sido premiada por su planteamiento estratégico basado en la capacidad de sintonizar con las necesidades de sus clientes, lo que le ha valido ampliar su presencia en el territorio nacional. Durante los dos últimos años la estrategia se ha basado en tres líneas diferentes pero unidas entre sí: en primer lugar la expansión de la compañía, creciendo en un 40% durante el 2006, en segundo lugar la implantación de nuevos servicios, así como mejorar los ya existentes, y en tercer lugar, el refuerzo del equipo de ventas y de su actividad. Dado que la compañía no invierte en publicidad masiva, sus principales reclamos son la calidad del servicio y la imagen de los centros, tanto exterior como interior. De hecho, la ubicación de las tiendas en las calles más transitadas, ha sido aprovechada como soporte publicitario. Además, durante el pasado año se pone en marcha una nueva guía con el objetivo de cambiar la percepción del cliente hacia la compañía y se ha renovado el PLV y la decoración de todos los centros.

Premio a la empresa creada por inmigrantes emprendedores en la Comunidad de Madrid

Grupo Goya Nativó ha sido reconocida por desarrollar una estrategia de comercialización y promoción de productos iberoamericanos para el consumidor inmigrante, basada en tres pilares: un profundo conocimiento y segmentación de los clientes; una selección de marcas reconocidas por su trayectoria y calidad en los países de origen y que están en el subconsciente del consumidor y su asociación al recuerdo feliz de su tierra, y en la consideración del consumo de estos alimentos como un hecho directamente relacionado con un efecto nostalgia. Esta estrategia les ha permitido alcanzar importantes cuotas de mercado y estar presentes en las grandes superficies y supermercados de toda Europa, entre ellos, en Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España. Con la estrategia de fidelizar al cliente, el grupo realiza acciones directas en puntos de venta, apoyada en una publicidad gráfica desarrollada por diseñadores de la propia empresa y participa en eventos masivos donde los clientes concurren en familia. También está presente en medios gráficos dirigidos al colectivo inmigrante y, en la vía pública, está en la red de metro.

Premio al mejor medio de comunicación (ex aequo)

Cuatro, el canal analógico de Sogecable, lanzado en noviembre de 2005, ha sido galardonado por las acciones de marketing orientadas a conseguir trasmitir una nueva manera de ver y de comercializar la televisión, creando formatos diferentes e innovadores en su programación, logrando ser la cadena generalista que más ha crecido en audiencia en algo menos de dos años y la que mejor perfil comercial presenta entre las televisiones que emiten en abierto. Publicitariamente destaca su perfil comercial: hombres y mujeres de 16 a 54 años de todas las clases sociales excepto la baja y de hábitats de más de 10.000 habitantes, así como su estrategia basada en la venta de los targets segmentados para adecuarse en mayor medida a las necesidades de los anunciantes, con el establecimiento de casi sesenta targets distintos, que huyen de los genéricos, y la potenciación de nuevos formatos y acciones especiales, como el advergaming y las caretas de marca.

Marketing News, publicación digital de Publicaciones Profesionales, ha sido reconocido por su apuesta como medio informativo on line especializado en recoger, seleccionar y actualizar a diario las noticias y los temas más relevantes, tanto nacionales como internacionales, y que más interesan a los profesionales de marketing, en un formato claro, sencillo y de rápida y fácil consulta y lectura, que permite estar perfectamente informado dedicando muy pocos minutos al día. Un objetivo que estaba claramente definido en su eslogan publicitario: El marketing diario en cinco minutos. Un año después de su lanzamiento, ocurrido en mayo de 2006, Marketing News ya contaba con más de 120.000 visitantes únicos al mes y más de 7.000 suscriptores al newsletter diario, según los datos de Nielsen Online, en mayo de 2007, superando las previsiones en el momento de su lanzamiento. Además, el público de Marketing News es extraordinariamente fiel, con un patrón de entradas a la home tremendamente regular. Los lectores creen y confían en MKN porque un 70% completa el formulario del newsletter con datos reales. El 75% de entradas procede de España y el 70% son anunciantes. Según Nielsen Online, el 31% de los lectores es ejecutivo o gestor; un 35% tiene ingresos superiores a 36.000 euros anuales; y un 71,56% tiene grado universitario o superior.  

Mejor libro sobre marketing de autor español

‘Marketing de la Moda’, obra de Ana Isabel Vázquez y Elsa Martínez Caballero, ha conseguido el premio al mejor libro de Marketing de autor español en cuanto que describe los procesos de lanzamiento y venta de productos utilizados actualmente por las empresas de moda y muestra nuevos caminos en este terreno. Describe tanto los aspectos tradicionales del marketing en este sector (precio, distribución, desarrollo de productos y comunicación) como los elementos más actuales, como el e-marketing, el nuevo mapa mundial de la moda, la responsabilidad social de las compañías, la influencia de las celebridades, las alianzas de marcas, el branding emocional o las nuevas formas del lujo. Valoración de marcas, de Gabriela Salinas, ha obtenido una mención especial en este apartado.

Comentarios»

1. juan - 25 noviembre 2007

Pues nada me tocará comprarme el libro de Marketing de la Moda, no lo conocía… excelente artículo y por supuesto, pro concursos..

Un saludo a los Apasionados del Marketing


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