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La publicidad y el medio ambiente 3 noviembre 2007

Posted by Rubén Méndez in Agencias, Campañas, medio ambiente, publicidad, Responsabilidad Social, sociedad, spots, television.
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Parece que en los últimos meses está en auge la sensibilización medioambiental. Tras muchos años en los que organizaciones ecologistas ponían el grito en el cielo (esos locos visionarios), denunciando las agresiones del hombre contra su entorno, mientras se les denunciaba de alarmistas y provocadores, hemos llegado a un punto de calado ecológico global (con las oportunas excepciones de algún que otro primo).

Basura en el monte

Pero lo fácil es no cambiar,

[Post relacionado: “Un anuncio incómodo”]

seguir con las costumbres diarias y mirar para otro lado, pensando que el problema desaparecerá si no le hacemos caso. Lanzamos el recurso de que “es una exageración”, de que “siempre se ha hecho así”, el “no lo vamos a cambiar ahora”, “a la gente le da igual”, “¿y qué consigo con eso?”, “tú solo no haces nada”, “eso es de inocentes”, …

Y en esto del medio ambiente no podía faltar nuestra sociedad de consumo. El consumismo es uno de los factores de la creciente agresividad de la humanidad al medio ambiente. Podemos verlo en el aumento en la rotación de los productos en nuestras casas, el cambio de las máquinas cuando todavía hacen su función, el excesivo uso de envalages innecesarios, las políticas que diseñan nuevos espacios para las ciudades sin conexión de transporte público eficaz y en muchas cosas más que tu podrías añadir.

d�a de todos los santos, flores van, basura va

El fenómeno de consumir y tirar,

de comprar por si acaso, de por este precio no me lo pienso, de no pensar en el origen de las cosas que compramos, de pensar sólo a corto plazo, de tener obsesión con ir a los centros comerciales, de confundir el ocio con el consumismo, de olvidar qué hacíamos cuando no había tantas grandes superficies, de no valorar lo que otros no tienen. Es el fenómeno de la irresponsabilidad y la insostenibilidad.

Ante todo esto surgen movimientos ecologistas y consumeristas para llamar nuestra atención, para que nos paremos y reflexionemos sobre nuestro estilo de vida, de si la felicidad que buscamos es consistente o efímera. Necesitamos descubrir el verdadero valor de las cosas, delimitar el deseo de poseer, de consumir, disfrutando de los placeres más humanos, los que nos hacen sentirnos personas.

baca en campa verde

La publicidad no es ajena a la realidad social.

Palpa el latido de la calle, incluso se adelanta a las tendencias y las potencia para que se establezcan como la norma a seguir. Pero ahora lo que manda es comprar y comprar, para “disfrutar” de comprar o de “aparentar” que podemos hacerlo y dar una imagen de éxito a nuestro entorno.

Cambiamos de coche cada 4 años, la ropa de un año para otro no nos sirve (está visualmente gastada), la decoración de la casa hay que renovarla, los teléfonos móviles se quedan antiguos cada 2 años (si no antes), los ordenadores se desfasan a los 3 años. Por un lado el vertiginoso avance de la tecnología que produce revoluciones cada 5 años, y por otro lado el mundo de la moda y las apariencias, sin olvidar nuestras propias insatisfacciones personales proyectadas hacia el consumo.

alambre de espino

Y la labor de la publicidad

es conseguir que todo eso suceda con mayor frecuencia para mayor beneficio de las empresas que venden los productos. Yo estoy seguro de que todo esto está a punto de llegar a un punto de inflexión, si no lo ha hecho ya, sobre todo condicionado por una mayor sensibilidad medio ambiental y por un consumo más responsable y sostenible.

Así que la publicidad también está a punto de cambiar, y de hecho ya se empiezan a notar algunos discursos divergentes en los anunciantes más visionarios. Se nota en que cada día vemos más publicidad de marca que de producto, que nos venden más valores que directamente los beneficios o la compra. Pero algún día se podría ver que nos digan que no compremos, como hace *S.C.P.F. en su vídeo sobre su anuncio incómodo (se puede ver más abajo en “corte4”).

Ovejas por camino

¿Hacia dónde camina todo esto?,

¿cual será el futuro de los megacentroscomerciales?, ¿y del consumo de masas?, ¿y de la rotación vertiginosa de productos?, ¿nos concienciaremos de que no necesitamos renovar y consumir para hacernos creer que somos felices, como así nos muestra la publicidad?, ¿está dejando la publicidad de dirigirse a la venta para producir una reflexión ética?, ¿se replantearán las empresas sus objetivos cortoplacistas por otros más sostenibles a largo plazo?.

Seiscientos en el monte

La publicidad como el arte de la era del consumismo

En medio de todo esto, Canal+ se ha planteado vincularse a la reflexión sobre el desarrollo sostenible, aprovechando el tirón de los temas del cambio climático y del auge de la publicidad como contenido atractivo para el consumidor (la baja calidad de algunos programas de televisión hace que muchas veces los spots sean lo mejor que podemos ver).

Así que os dejo con los cortes del programa, con las explicaciones de varias agencias y al final bloques de anuncios sobre medio ambiente, algunos muy buenos.

Un anuncio incómodo. El programa.

Corte1

  • Presentación de Juan López de Uralde (Director ejecutivo Greenpeace España) y Cristina Teva.
  • Vitruvio Leo Burnett. Hablan los autores del spot “Fragancia Al Gore”.
  • Sra. Rushmore. Hablan los autores del spot “Fútbol y cucarachas”.

.

Corte2

.

Corte3

  • Juan López de Uralde (Greenpeace España).
  • TAPSA. Hablan los autores del spot “Niños en el Mediterraneo”.

.

Corte4

  • *S.C.P.F. “No cambies la casa, rota de hogar”. Una recreación de la agencia y la publicidad en 2027, todo ha cambiado mucho, el consumidor se independiza, muy cachondo.

.

Corte5

  • Tiempo BBDO. Hablan los autores de “Todo puede cambiar”.
  • InkApache. Hablan los autores de las piezas para programa.
  • Cierra Juan López de Uralde (Greenpeace España).

.

Posteriormente se pasan

Spots Medio Ambiente

Bloque 1

.

Bloque 2

.

Bloque 3

.

Bloque 4

.

Bloque 5

.

Visto en Canal+.

Comentarios»

1. idoia - 5 noviembre 2007

Soy de los que cree que a la publicidad no hay que pedirla que sea educativa, porque no es esa su función y nunca lo será. Sin embargo, ya que llega a tantísimas personas ¿por qué no hacer uso de ella para transmitir un valor, o concienciar a la sociedad de algún problema? Me encanta esta idea y la aplaudo. Un buen trabajo de todos!!

2. Un anuncio incómodo « MiraLoQueVeo.com : publicidad y otras cosas que vemos - 16 noviembre 2007

[…] Actualizado: se pueden ver los vídeos del programa aquí.  […]

3. Leticia Salas Espino - 10 mayo 2008

Me encanta la idea de utilizar este recurso para llegar a toda nuestra población mundial y hacer conciencia de la situación actual de nuestro planeta. El cuidado de nuestra madre tierra no es repsonsabiliad de unos es de todos, pero no podemos esperar a que el que está a mi lado actúe para luego hacerlo nosotros, ¡empecemos por nosotros mismos y dentro de nuestras propias posibilidades!
Me gustaría saber como puedo realizar este tipo de publicidad en pro de nuestro medio ambiente, porque acabo de iniciar un proyecto de protección de bosques. Gracias

4. carlos alberto santos flores - 24 agosto 2009

deseo pasar publicidad en omnibus a gas natural que tambien contribuyen al cuidado del medio ambiente

5. fanny stella gonzález - 30 marzo 2010

me encanta todo lo que se trata del cuidado del medio ambiente y soy docente, desde ahi estoy trabajando con esa comunidad y en todo lo que ustedes me puedan colaborar les agradezco….gracias estaré atenta…

6. fanny stella gonzález - 30 marzo 2010

me encanta contribuir con el cuidado del medio ambiente.


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